22:05 h. jueves, 25 de febrero de 2021

Urbanismo en Tías NO SE ATREVE a precintar los negocios familiares de una Concejal del Grupo de Gobierno

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  09 de noviembre de 2014 (19:29 h.)
Precintado Karaoke

COVEINCA: La todavía concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Tías podría volverse a ver implicada en un nuevo escándalo político, al no decidirse a aplicar la Ley y abrir el pertinente Expediente Sancionador contra los presuntos negocios familiares de otra edil y compañera de Grupo de gobierno (y de partido). Por contra, no le ha temblado el pulso para ordenar el precinto de dos actividades en Puerto del Carmen.

 

Ya desde el pasado 30 de septiembre se le ha venido advirtiendo a Saray Rodríguez, en Escritos debidamente sellados y registrados, de la situación de "ilegalidad" de la Cafetería-Pastelería sita en la calle Libertad, en pleno casco urbano de Tías. En el primer escrito presentado por la formación VECINOS UNIDOS CANARIOS (2014015982), se SOLICITABA al todavía Alcalde, Pancho Hernández, que esta cuestion fuera llevada al Pleno, en el Apartado de Ruegos y Preguntas. Y como ya es habitual en este consistorio, la petición se "perdió" en el limbo burocrático...

- ¿Posible trato de favor a otra concejal?

El 10 de octubre se decidió dar un paso más adelante, advirtiendo que "tanto la ampliación de la Panificadora" como "la construcción de la Cafetería-Pastelería" se habían "realizado sin las pertinentes Licencias"; empeorando la situación el hecho de que ambos negocios "LLEVAN MÁS DE UN AÑO ABIERTOS SIN LA OBLIGATORIA LICENCIA". En esta nueva denuncia de VECINOS UNIDOS y COVEINCA (2014016808), se advertía que "existe la sospecha de que Dña. María Nerea Santana Alonso, actual Concejal de Turismo (entonces) y copropietaria de los establecimientos, supuestamente habría podido recibir un trato de favor del consistorio que puede acarrear algún tipo de sanción tipificada en el Código Penal".

Se sabe que en aquel momento, la concejal de Urbanismo comenzó a redactar el obligatorio Expediente Sancionador. Documento que estuvo un tiempo en uno de los cajones de la mesa del Alcalde; que posteriormente fue recuperado por la edil; y que todavia sigue en su despacho SIN FIRMAR... Circunstancia que ha adquirido tintes de ESCÁNDALO, cuando el pasado 15 de octubre (a instancias de la misma Panificadora), el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la "SOLICITUD DE LICENCIA MUNICIPAL" para "Bar, Dulcería-Pastelería" (Expediente 84/2014-AC). Reconociéndose implícitamente con ello que ambas actividades "llevaban (y llevan) más de 1 año abiertas sin Licencia".

Obviando los enfrentamientos verbales (y públicos) entra las dos concejalas implicadas. Y los informes policiales (SÍ, de la propia Policía Local de Tías) advirtiendo de la "construcción de una terraza" sobre una "boca de hombre" de la antigua gasolinera que antaño ocupara el terreno.

Más grave ha sido todavía el hecho de que el propio Presidente del Cabildo, a través de la Consejería de Actividades Clasificadas, el pasado 29 de octubre REQUIRIESE a la concejal de Urbanismo para que "inicie el correspondiente Expediente" Sancionador (GS-012651/2014). Todo ello tras la denuncia de VECINOS UNIDOS CANARIOS... Pero el documento seguía sin firmar.

 - ¿Qué ocurre con el muro?

Por si fuera poco este berenjenal, la polémica ha surgido ahora en la zona en la que se encuentra la Comunidad de Apartamentos "Elena". Al curioso levantamiento de un gran muro metálico con un portón de 4 cerraduras (tal y como ya adelantó LA VERDAD DE LANZAROTE), que impedìa el acceso a la zona desde la Avenida de las Playas (Puerto del Carmen); se ha sumado una cascada de precintos de las actividades de la zona "bloqueada": el 22 de octubre la Policía Local Precintó el Karaoke "Music Sports Christys", por Orden de "la Concejal Delegada"; y el 7 de noviembre fue el turno del Centro de Buceo "Aquasport Diving"...

La "casualidad" es que ambos negocios eran los "perjudicados" por el levantamiento del muro, y sus propietarios habían ido a "protestar" en el Ayuntamiento... Y permítanme que me reserve algunas de sus "apreciaciones" para un artículo posterior.

 

 

Lo cierto es que estos Precintos (decididos por la Concejalía desde el 20 de octubre) han provocado malestar. Preguntándose muchos, ¿cuál es la vara de medir de la Concejalía de Urbanismo?

"Cierran unos negocios de la noche a la mañana, en una decisión tomada el 20 de octubre", advierte el Secretario Insular de COVEINCA, Amós Machín, "y sin embargo se toman su tiempo cuando se trata de unos negocios que tocan MUY DE CERCA al grupo de gobierno de Tías".

Añadiendo que "estamos esperando unos informes determinantes para poder actuar ante las debidas instancias".