18:18 h. Miércoles, 20 de Junio de 2018

la verdad de lanzarote

Recordándoles que cualquier incumplimiento podría ser constitutivo de un Delito tipificado en el Párrafo 3 del Artículo 412 del vigente Código Penal.

VECINOS UNIDOS advierte de una gran tragedia “anunciada” en las viviendas de Valterra, bajo la responsabilidad de la Alcaldía y la Concejalía de Vivienda

VECINOS UNIDOS ha presentado una Moción advirtiendo del riesgo, y responsabilizando a la Alcaldesa y a la Concejala de Vivienda de lo que pueda ocurrir.

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de Diciembre de 2017 (08:10 h.)
Más acciones:

Benito Pérez Armas, 22 (2)
Benito Pérez Armas, 22 (2)

FUNDAMENTOS

1)La vivienda sita en la calle Alfonso Spínola nº 18, desde hace 11 años se ha venido deteriorando en su planta alta, debido al cableado sujeto a la esquina de la misma. De tal manera, que en los últimos meses se han comenzado a agrietar el techo y una de las paredes de la habitación en la que dormían tres niños de corta edad (11, 9 y 1 año y medio); cayendo continuamente cascotes al suelo. Y cuando llueve, el cuarto se inunda, motivo por el que los menores ahora tienen que habitar en la habitación de sus padres. En el exterior, se puede comprobar cómo el cableado está agrietando más la fachada, con el riesgo de derrumbe… De todo ello tiene conocimiento este Ayuntamiento, con numerosos escritos presentados. Incluso la Señora Alcaldesa estuvo recientemente de visita por la zona, en uno de sus continuos paseos, y los dueños de la vivienda le suplicaron que solucionara el problema ANTES DE QUE LA CASA SE CAIGA ABAJO; y ella prometió que se iba a encargar de ello. Pero el tiempo sigue pasando, las grietas aumentan, y caen más cascotes en la habitación infantil.

Alfonso Spinola 18

Alfonso Spínola 18 (2)

2)El edificio sito en la calle Benito Pérez Armas nº 22, desde hace varios años que se está cayendo a pedazos, con el riesgo consiguiente para los inquilinos de las 4 viviendas que lo conforman en sus dos plantas. Tanto es así, que todo el inmueble está lleno de puntales, desde el portal hasta la misma azotea. Pero la situación más grave está en las dos viviendas de la segunda planta, cuyas inquilinas, dos ancianas, tiene que salir de sus casas ¡CON UN CASCO EN LA CABEZA! Así de fuerte tienen el miedo en el cuerpo… De todo ello tiene conocimiento el Ayuntamiento de Arrecife, pues de hecho sus técnicos han estado allí en infinidad de ocasiones, sacando fotos y PROMETIENDO UNA RÁPIDA SOLUCIÓN… Pero el tiempo va pasando, y los cascotes que caen del techo son cada vez mayores.

Benito Pérez Armas, 22 (3)

3)El inmueble sito en la calle Benito Pérez Armas nº 26 está mucho peor. Sobre todo en la segunda planta y en la azotea, donde se han caído enormes cascotes. De tal manera, que los habitantes de las viviendas TUVIERON QUE CONDONAR LOS TANQUES DEL AGUA, POR EL PELIGRO DE DERRUMBE… De todo ello tiene conocimiento este Ayuntamiento, incluido el Concejal de Obras y Servicios QUE VIVE MUY CERCA. Sin embargo, ni siquiera se han molestado en poner unos miserables puntales… Han sido los propios vecinos los que han parcheado un poco las escandalosas grietas. También los técnicos municipales sacaron fotos e HICIERON MUCHAS PROMESAS, pero se acerca la temporada de lluvias y los vecinos temen nuevas inundaciones y destrozos.

Benito Pérez Armas, 26

4)El pasado viernes 1 de Diciembre de 2017, las lluvias caídas en Arrecife provocaron que se agrietaran aún más las paredes de otra vivienda, sita en la calle Alfonso Spínola nº 26. Tanto que el bolardo estuvo a punto de caer sobre una anciana y tres familiares que se hallaban en el interior de una habitación; circunstancia que provocó la intervención del Cuerpo de Bomberos. Pero el Ayuntamiento de Arrecife sigue haciendo caso omiso de las súplicas de esta familia.

Alfonso Spinola 26

5)Las anteriores viviendas citadas, se encuentran registradas dentro de las 20 (que quedan) ARRU (Áreas de Renovación y Regeneración Urbana). Pero es que los bloques de viviendas que están al otro lado del parque, ESTÁN MUCHO PEOR. De hecho, una de las casas, sita en la calle Adolfo Topham nº 28, ha sufrido EL DERRUMBE DE SU TECHO, AMENAZANDO CON EXTENDERSE A LOS BLOQUES ADYACENTES. Por lo cual no entienden los vecinos por qué dichas viviendas han resultado “excluidas” por el Ayuntamiento de los citados ARRU.

Adolfo Topham, 28

6)Añado a lo anterior uno de tantos informes de los técnicos municipales, que dice textualmente: “La humedad ha penetrado en los muros de carga que soportan la estructura de la vivienda, aflorando a la superficie y provocando manchas, desconchones y desprendimientos de material… La humedad ha afectado también a los elementos de la estructura horizontal, conformada por hormigón y armadura metálica… estas armaduras al estar en contacto con la humedad entran en proceso de oxidación y corrosión, lo que hace que se hinchen y agrieten el hormigón que está en contacto con ellas, de manera que aparecen fisuras y grietas que disminuyen la capacidad de resistencia de los forjados”. Y tanto las viviendas de Titerroy como las de Valterra LLEVAN 6 AÑOS ESPERANDO SU PROMETIDA REHABILITACIÓN.

7)Recordemos que el 15 de noviembre de 2011 se firmó el Acuerdo de la Comisión Bilateral, relativo al Área de Renovación Urbana Valterra-1ª Fase. Dicho Acuerdo fue rubricado por la Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor Sierra; la Consejera autonómica Inés Rojas, y el entonces Alcalde, Cándido Reguera. En aquel entonces se programó LA RENOVACIÓN DE 100 VIVIENDAS DE VALTERRA, con un coste de 12.030.361,62 euros… En el Apartado 9º de dicho Acuerdo se especificó que “el abono de la subvención a cargo del Ministerio de Fomento (5.137.029,46 euros) se realizará directamente a la Comunidad Autónoma, PAGÁNDOSE EL 100% de la aportación establecida para el año 2012”. ¿Qué ocurrió con ese dinero?

8)En el apartado 10º de dicho Acuerdo aparece reseñado que “el abono de la subvención a cargo de la Comunidad Autónoma de Canarias (3.609.108,49 euros) directamente al Ayuntamiento… pagándose la aportación establecida para el año 2012”. ¿Dónde está ese dinero?

9) De repente en 2014, la cifra inexplicablemente se redujo: de las iniciales 100 viviendas se pasó a la “RENOVACIÓN DE 20 VIVIENDAS”, por un montante de 2.142.292 euros, dentro del Plan de Vivienda 2013-2016. Especificándose en su Apartado 9º que “el periodo de duración de las actuaciones previstas en el presente Acuerdo, SE ESTABLECE HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2016”. Y en todos estos 6 años se han habilitado algunas partidas económicas, PERO NINGUNA SE HA EJECUTADO.

10)El último despropósito fue conocido hace apenas 2 meses, cuando el Ministerio de Fomento le ha respondido al Senador por Lanzarote que “la Comunidad Autónoma de Canarias no ha presentado solicitud de prórroga de las actuaciones suscritas para el Área de Regeneración y Renovación Urbana del barrio de Valterra”. O sea, que el año que viene NI SIQUIERA HABRÁ PRESUPUESTO.

Por todo lo expuesto anteriormente, y ANTE LA GRAVE SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE VIVEN LAS FAMILIAS que habitan las citadas viviendas, máxime que ahora se acerca la temporada de lluvias;

Presento la presente Moción en la que SOLICITO a la Alcaldesa de Arrecife (anterior Concejala de Vivienda), Doña Eva de Anta, y a la actual Concejala de Vivienda, Vicky Sande:

  • Que con carácter de urgencia se ejecuten obras de reparación en las viviendas sitas en las calles Alfonso Spínola 18 y 26, y Benito Pérez Armas 22 y 26; antes de que lleguen las temporadas de lluvias. Porque SI OCURRE UNA DESGRACIA, SERÁ ÚNICAMENTE RESPONSABILIDAD DE ESTA ALCALDÍA Y ESTA CONCEJALÍA.
  • Que de la misma manera, se haga UNA INSPECCIÓN TÉCNICA DE URGENCIA, tanto en las ARRUs como en las viviendas que muestren serios desperfectos en su estructura. Como la de la calle Adolfo Topham 28. Porque es lamentable que algunos vecinos hayan puesto puntales en los balcones por el riesgo de derrumbe. Insisto en lo anterior: cualquier desgracia que ocurra en alguna de estas viviendas, por falta de la oportuna Inspección Técnica y su posterior y rápida intervención urbanística, SERÁ RESPONSABILIDAD DE ESTA ALCALDÍA Y ESTA CONCEJALÍA.
  • Que por parte de este Grupo de gobierno se aclare QUÉ HA OCURRIDO CON LAS PARTIDAS ECONÓMICAS QUE SE HAN ESTADO DESTINANDO PARA LA REHABILITACIÓN DE LAS VIVIENDAS en los últimos 6 años. Y por qué no se han ejecutado… Y no me vale la manida frase de “estamos en ello”, PORQUE ESTAMOS HABLANDO DE VIDAS HUMANAS.

Recordándoles que cualquier incumplimiento podría ser constitutivo de un Delito tipificado en el Párrafo 3 del Artículo 412 del vigente Código Penal.

Chaxi TabaresFrancisco CorujoJuan Carlos