00:59 h. viernes, 26 de abril de 2024

VECINOS UNIDOS CANARIOS hace un Balance del Año 2013

laverdaddelanzarote.com  |  09 de enero de 2014 (19:34 h.)
Miembros de VECINOS UNIDOS en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria

El Consejo Político Insular de VECINOS UNIDOS en Gran Canaria (con sus Comités de Las Palmas, Telde, Gáldar, Guía, Teror y Santa Brígida); el Consejo Político de Lanzarote (con sus Comités Locales de Arrecife, Tías, Yaiza, Teguise y Haría); y las Gestoras de Fuerteventura, La Palma y Tenerife; hacen un Balance de la labor realizada por dicha formación en Canarias, durante el pasado 2013.

"1)  Comenzamos el año como Miembro de la "Mesa Social en Defensa de lo Público: Ahora el Agua", en una lucha decidida contra la Privatización de la Empresa Pública "Insular de Aguas Lanzarote (INALSA)". Así fue que el 11 de enero presentamos un Escrito ante el todavía Presidente del Cabildo de Lanzarote (GE-000682/2013), exponiendo los "motivos interesados" por los que la compañía debía un montante de 50 millones de euros; y "recordándole" que el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas, había ordenado "el embargo preventivo de los bienes" de los gestores políticos de la citada empresa, por valor de 1.914.730 euros. Dinero que a juicio de nuestra fuerza política, podía servir como Derecho de Crédito (o sea, Aval), para impedir la Privatización de nuestra agua.

La falta de respuesta por parte de Pedro San Ginés, obligó a VECINOS UNIDOS CANARIOS (junto con el resto de colectivos que conformaban la Mesa del Agua), a presentar una Denuncia ante el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Las Palmas, reclamando que "el control del ciclo integral del agua en la isla volviera a manos del Consorcio Insular del Agua". Denuncia que fue ampliada el 22 de enero ante la misma instancia judicial, exponiendo las numerosas vulneraciones de las leyes vigentes, por parte de los gestores interesados en la Privatización del Agua.

El Cabildo buscó el apoyo de los 7 ayuntamientos en sus pretensiones, por lo que VUC remitió un Escrito al Secretario del Consorcio del Agua (GE-001797/2013), Francisco Perdomo, denunciando que dicho acuerdo se hizo "sin legitimidad alguna", y reclamando que el Acta fuese declarado NULO DE PLENO DERECHO. Más aún, nuestra formación política presentó una denuncia en la Fiscalía de Arrecife, el 12 de julio, denunciando las "numerosas irregularidades detectadas" en el proceso; y reclamando el cumplimiento de la Sentencia 149/2011, que ordena el "embargo preventivo de los bienes de 16 de los anteriores gestores" de la compañía.

De hecho, todos nuestros miembros participaron, enarbolando la Bandera Nacional Canaria, en la Gran Manifestación contra la Privatización del Agua.

2) El 18 de febrero presentamos una amplia Denuncia en la Fiscalía de Arrecife, exponiendo las "numerosas irregularidades" detectadas en el proyectado Plan General de Yaiza (Plan Parcial "Playa Blanca", "Costa Roja", Plan Parcial "Puerto Calero" y Plan Parcial "Costa Papagayo"). Una semana después, remitíamos la misma denuncia al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), alertando del "proyectado incumplimiento" de numerosas sentencias judiciales, por parte del Ayuntamiento de Yaiza y algunos técnicos del Gobierno Canario.

Lo cierto es que estas denuncias tuvieron su efecto, ya que el Plan General Supletorio sigue estancado (1 año después), siendo tomadas en cuenta muchas de nuestras apreciaciones.

3) El 4 de marzo presentamos otra Denuncia en la Fiscalía, esta vez contra la Empresa LUDESPORT GESTIÓN DEPORTIVA l.S.U. y el Ayuntamiento de Arrecife. ¿Motivo? Tener abiertos 2 complejos deportivos "sin Licencias de Apertura ni de Actividad", desde 2008. O sea, decenas de miles de personas visitaron dichas instalaciones, DURANTE 5 AÑOS, sin que las mismas contaran con los mínimos permisos; y sin Salidas de Evacuación...

Semanas después de presentar nuestra Denuncia, el Consistorio se vio obligado a ordenar el cierre del Palacio de los Deportes de Arrecife, y del Parque Deportivo Municipal "Puerto del Arrecife".

4) El 20 de septiembre presentamos en la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas, las oportunas Alegaciones contra las Prospecciones Petrolíferas previstas en las costas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura. Haciendo hincapié en que "los fondos marinos, por derecho pertenecen a Canarias", por lo que "sería un ATENTADO (uno más) del Gobierno de España hacia nuestros recursos".

5) En mayo presentamos un Escrito en la Oficina del Diputado del Común, denunciando la "persecución" que el todavía Alcalde de Tías, Pancho Hernández, mantiene contra el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio (BOLUNTIS). 

6) También en mayo nos dirigimos al Consejo Insular de Aguas, para denunciar "el mal estado" en que se encuentra la Presa de Mala, cuyas "vallas de seguridad se caen a pedazos". Curiosamente, ya lo habíamos denunciado en 2009.

7) El 14 denunciamos en la Fiscalía la situación de un pensionista, al que la Autoridad Portuaria le derribó la vivienda en la que llevaba habitando en los últimos 17 años; y que ahora se hallaba durmiendo "entre 3 bidones y un toldo".

8) El 27 del mismo mes presentamos otro Escrito en el Ayuntamiento de Yaiza (Reg 13635), denunciando la situación "minúscula" y claustrofóbica" del Centro de Salud del municipio; tanto que los pacientes tienen que esperar "en la calle" para poder ser atendidos en la consulta.

9) El 13 de junio presentamos un Escrito en el Ayuntamiento de Tías (Reg 9452), EXIGIENDO EL CESE DEL TENIENTE DE ALCALDE, Jerónimo Robayna. ¿Motivo? Tener abierta la Feria de Artesanía dominical de la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen, DURANTE 8 MESES, "sin ningún tipo de Licencia Municipal".

10) Al margen de las denuncias, el 14 de enero presentamos una Moción en el Ayuntamiento de Arrecife (2013-001959), solicitando que se llevara a la Comisión Informativa la petición de poner el nombre de una calle a nuestra desaparecida luchadora, Francisca Duque.

- RELACIONES INTERNACIONALES

1) El 2 de septiembre VECINOS UNIDOS CANARIOS (VUC) se convirtió en el Miembro nº 12 de la Organización de Estados Africanos Emergentes (OEAS), con sede en Washington (EEUU).

2) El 18 de septiembre ingresamos como el Miembro nº 30 de la Organización "Naciones Sin Estado (NWS)", con sede en Sussex (Gran Bretaña).

3) Previamente, el 20 de junio presentamos un Memorándum ante el Presidente del Comité de Descolonización de la ONU, Diego Morejón Pazmiño, solicitando la Inclusión del Archipiélago Canario en la Lista de Territorios NO Autónomos a ser Descolonizados.

4) El mismo Dossier fue presentado el 26 de junio al Presidente del Senado español, Pío García-Escudero. Quién respondió el 9 de julio ((Escrito 0007430), señalando que fue "trasladado a los portavoces de los Grupos Parlamentarios".

5) En misma fecha se entregó la documentación al Presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada Moreno. Su respuesta, el 25 de septiembre (7832), fue el traslado al Presidente de la Comisión Constitucional.

6) El 8 de julio fue remitido el Dossier al Parlamento Canario (016004), recibiendo 2 respuestas: el 5 de agosto (5096) y el 24 de septiembre (5718): su traslado a los Grupos Parlamentarios.

7) También lo presentamos en el Cabildo de Lanzarote (GE-016003) el 8 de julio; y en el Cabildo de Gran Canaria (65732) el 23 de julio.

8) Hemos editado 200.000 panfletos con el Título "Libertad para las Islas Canarias", en inglés, y las hemos repartido por las 30 Naciones de NWS.

9) Al margen de todo ello, hemos presentado una Moción en el Cabildo de Gran Canaria ((74876), solicitando "la debida protección" del Yacimiento Canarii de Cuatro Puertas.

10) Medios internacionales (Rusia, Gibraltar, Puerto Rico, etc) y españoles (El Mundo, Agencia EFE, Intereconomía, La Provincia y un largo etcétera) han publicado nuestras reclamaciones de Descolonización.

Y 2014 apenas acaba de comenzar...".