09:02 h. viernes, 07 de octubre de 2022

AC 25M, Sí se Puede y Canarias por la Izquierda, unidos contra las prospecciones petrolíferas

laverdaddelanzarote.com  |  20 de marzo de 2014 (13:54 h.)
Foto Rueda de Prensa

AC 25m junto a Sí Se Puede y Canarias por la Izquierda  muestran su unidad en el posicionamiento en contra de  realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias.

 

Alternativa Ciudadana 25 de mayo junto a Sí Se puede (Tenerife, Fuerteventura y La Gomera) y Canarias por la Izquierda (Gran Canaria)  han querido realizar la mañana de este miércoles una rueda de prensa como acto de unidad para dar el mensaje a la ciudadanía de que las prospecciones no sólo es un asunto que afecte a Lanzarote y Fuerteventura, sino a toda Canarias por igual. En este acto intervinieron Fernando Sabaté (Sí Se Puede Tenerife), Carlos Pérez Simanca (Sí Se Puede La Gomera), Juanmi Cabrera (Sí Se Puede Fuerteventura), Isabel Suárez (Canarias por la Izquierda) y María de la Paz Cabrera (Alternativa Ciudadana 25 de mayo).

Ambas organizaciones manifestaron una vez más su preocupación por los riesgos que conllevaría la realización de prospecciones petrolíferas frente a las costas canarias, así como el impacto ambiental y ecológico que esta actividad supone.  “La unidad de las siete islas frente a la amenaza de Repsol y de José Manuel Soria se hace hoy patente aquí con esta demostración pública de solidaridad y unión entre las siete islas y entre organizaciones hermanas como Sí Se Puede y Canarias por la Izquierda. La decisión sobre un asunto de tanta envergadura no se puede tomar de forma apresurada, siguiendo la lógica que marcan agentes externos a Canarias y a nuestro interés colectivo. Tiene que ser el resultado de un debate informado, profundo y sosegado, contando con la participación de la sociedad y de todas las administraciones involucradas. Por ello, nos mostramos favorables a que se realice un referéndum que  tenga carácter vinculante respetándose así la decisión tomada por la ciudadanía canaria”, manifestó María de la Paz Cabrera, consejera del Cabildo por Alternativa Ciudadana 25 de mayo.

Juanmi Cabrera comenzó apoyando todos los puntos de la intervención de su compañera María de la Paz y añadiendo que acudir a la manifestación conllevará ganar una batalla que supondrá “sólo un paso más para cambiar el modelo energético de Canarias”. Por su parte, Isabel Suárez denunció la diferencia de trato que ha llevado a cabo el gobierno español en Canarias y en Valencia, donde el ministro José Manuel Soria si ha atendido las negativas de la alcaldesa Rita Barberá para la realización de prospecciones en la costa valenciana.

“Canarias es un país, una comunidad fragmentada en 8 trozos pero que ha demostrado muchas veces en su historia reciente que es una comunidad unida en los momentos necesarios. Queremos expresar de una manera particular la necesidad de reconstruir un tejido organizativo y político en Canarias a la altura de los tiempos que corren”, expuso Fernando Sabaté. Por último, Carlos Pérez Simanca mostró su desacuerdo con la opinión extendida de que si el petróleo no lo explota Canarias lo terminará por explotar Marruecos. “Las empresas petroleras no tienen más patria que el dinero”, añadió.

“Es de vital importancia recordar en qué momento nos encontramos, el próximo día 1 de abril el Tribunal Supremo sentenciará los múltiples recursos presentados por instituciones, organizaciones políticas y ciudadanas que rechazamos en su totalidad el proyecto de la multinacional. Ahora más que nunca es el momento de mostrar en la calle, el próximo 22 de marzo a las seis de la tarde, nuestro más rotundo rechazo al proyecto de la petrolera y del ministro Soria. Es por ello que nos uniremos, como siempre hemos hecho, en la calle con el resto de ciudadanos apoyando la manifestación contra las prospecciones”, añadieron. Ambas organizaciones siguen apostando por las energías renovables, limpias y públicas que harán posible construir un Archipiélago mucho menos dependiente del exterior y más respetuoso con el medio ambiente.

 

“Así que este 22 de marzo será de vital importancia demostrar a aquellos que nuevamente desoyen a la ciudadanía canaria que Sí Se Pueden buscar Alternativa Por Canarias. Reclamemos el derecho que nos asiste como ciudadanos de decidir colectivamente el futuro de nuestros recursos naturales y la gestión de nuestras aguas como parte del conjunto de nuestra sociedad. ¡Nos Necesitamos en la Calle, Nos sobran los Motivos!”, apuntó María de la Paz Cabrera.