05:59 h. martes, 25 de enero de 2022

LA MISMA PENA HA SIDO IMPUESTA AL EMPRESARIO JOSé DANIEL HERNáNDEZ, DE PROSELAN

La Audiencia Provincial condena a 5 años y 3 meses de cárcel, al Interventor y al ex-Jefe de la Oficina Técnica del Ayuntamiento de Arrecife

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  22 de enero de 2016 (12:14 h.)

La Audiencia provincial de Las Palmas ha impuesto una condena de 5 años y 3 meses de prisión al Interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz; al ex-Jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha; y al propietario de la empresa PROSELAN, José Daniel Hernández; por una de las piezas del Caso "Unión". En cuanto al cuarto imputado, José Miguel Rodríguez, ha visto rebajada su condena a 1 año y 4 meses de cárcel.

José Daniel Hernández estaba acusado de presentar 14 facturas falsas por un montante de unos 350.000 euros, por unos supuestos trabajos de electricidad para el Ayuntamiento de Arrecife. Trabajos que según la sentencia, "efectivamente nunca se ejecutaron, con el consiguiente lucro personal y correlativo quebranto para las arcas municipales".

De toda esa cantidad, se llegaron a cobrar ilícitamente 251.953 euros. Esas facturas se abonaron "con el visto bueno" del entonces Concejal de Hacienda, José Miguel Rodriguez, así como de Rafael Arrocha (entonces Jefe de la Oficina Técnica) y Carlos Sáenz (Interventor). El resto del dinero no se llego a cobrar, porque acababa de estallar el Caso Unión, y las cuentas municipales se bloquearon.

- Devolución de 251.953 euros

El Interventor del Ayuntamiento capitalino, Carlos Sáenz, ha sido condenado por un Delito Continuado de Malversación de Caudales Públicos y un Delito Continuado de Prevaricación, a 5 años y 3 meses de prisión; igual pena e iguales motivos para el ex-Jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha. Mientras que a José Daniel Hernández le condenaron (la misma pena) por un Delito Continuado de Malversación, otro Delito Continuado de Prevaricación y un Delito Continuado de Falsificación en Documento Mercantil.

En cuando al ex-Concejal de Hacienda, José Miguel Rodríguez, por su "colaboración con la Justicia", y haber devuelto "parte del dinero", sólo ha sido condenado a 1 año y 4 meses de prisión.

Además, los cuatro condenados tendrán que indemnizar al Ayuntamiento de Arrecife de forma solidaria con los 251.953 euros que se facturaron de forma indebida a la institución. La empresa Proselan ha sido declarada responsable civil subsidiaria de 126.674 euros