00:46 h. sábado, 03 de junio de 2023

Avanza el anteproyecto de Ley de Creación del Colegio de Periodistas de Canarias

 |  22 de noviembre de 2022 (07:48 h.)
NP221121 Colegio Profesional
Primer paso en la tramitación para aprobar la Ley que sustanciará el futuro Colegio Profesional de Periodistas de Canarias, iniciativa de las tres asociaciones de la prensa de las islas: Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura-Lanzarote.

En efecto, desde este lunes 21 de noviembre se somete a consulta pública el informe de la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias respecto a la creación del citado colegio. El período de consulta estará abierto hasta el próximo 5 de diciembre y podrá llevarse a cabo desde el enlace insertado en el sitio web correspondiente del Gobierno de Canarias.

En el informe del Anteproyecto de Ley se indica que el interés social de la creación de un Colegio Profesional de Periodistas de Canarias se ha de contemplar desde un doble punto de vista:

- Como medio de defensa de los intereses de los profesionales y, en general, en la mejora de las condiciones profesionales, sociales y económicas del colectivo.

- Como fin esencial del colegio, “la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados”.

De acuerdo con la iniciativa de las asociaciones promotoras, un Colegio Profesional cumpliría la importante función de velar por el estricto cumplimiento de todas las normas de la profesión, estableciendo un código deontológico sobre la conducta, actuación y ética profesional de todo periodista, dotando al colectivo de una organización adecuada para la defensa de sus intereses.

En cuanto a la necesidad y oportunidad de la puesta en marcha del Colegio, la experiencia en las diferentes comunidades autónomas donde ya existen Colegios Oficiales de Periodistas –diez a la fecha de entrada de la solicitud formulada por las asociaciones de periodistas indicadas con anterioridad– ha llevado a las diferentes asociaciones canarias que engloban a los profesionales a considerar oportuna y necesaria la constitución de un Colegio Profesional de Periodistas de Canarias.

En el informe se consigna que un Colegio Profesional cumpliría la importante función de velar por el estricto cumplimiento de todas las normas de la profesión, estableciendo un código deontológico sobre la conducta, actuación y ética profesional de todo periodista, dotando al colectivo de una organización adecuada para la defensa de sus intereses.

La Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana coincide con los planteamientos que impulsaron la iniciativa de creación del Colegio, es decir, se respondería al modelo de adscripción voluntaria, contribuyendo a una mejor defensa de los principios deontológicos y ético-sociales que regulan la actividad de los profesionales de la información, esto es, el conjunto de normas específicas de la profesión, dotando a su vez al colectivo de una organización adecuada para la defensa de sus intereses.

Igualmente, serviría como respuesta a cuestiones como la desaparición progresiva de medios de comunicación, la precariedad laboral, la baja remuneración y el intrusismo.

Todo ello redundaría en un mejor servicio a la ciudadanía, en un contexto de mayor nivel de exigencia, competencia y calidad en el desempeño del trabajo por los profesionales.

Una vez cumplido el trámite de consulta pública, continuaría el procedimiento para la tramitación, ya en el Parlamento de Canarias, de la Ley de Creación del Colegio Profesional de Periodistas de Canarias.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez; el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Miguel Ángel Noceda; y el presidente de la Asociación de Periodistas de Tenerife (APT), Salvador García Llanos, se reunieron días pasados para tratar sobre este asunto y concretar los avances de la tramitación.