19:00 h. martes, 07 de diciembre de 2021

El concurso de radio de las solicitudes de frecuencias en Canarias, no se anulo, simplemente se ha retrotraído al momento de la valorización

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  07 de julio de 2016 (22:48 h.)
pozodenieve_04

C4 CORPORACIÓN CIUDADANA CONTRA LA CORRUPCIÓN

 

El 29 de julio de 2010, el Gobierno de Canarias convocó el concurso público para el otorgamiento de licencias de prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias. Se trata de la explotación de frecuencias analógicas en FM mediante la concesión administrativa de 15 años.

Con esta medida, se respondía a la vieja demanda de las radios comerciales canarias, que habían proliferado en el archipiélago sin necesidad de una concesión administrativa. Sólo con no interferir a las frecuencias FM legales que ya existían o a las distintas telecomunicaciones gubernamentales oficiales como la intercomunicación del tráfico aéreo, vigilancia de montes o servicios de emergencia, una radio sin licencia pudo iniciar su actividad sin que fuera sancionada por el Gobierno de Canarias ni por la Inspección de Telecomunicaciones del Gobierno Estatal. Bastaba con elegir una frecuencia del espectro radioeléctrico y comenzar a emitir en condiciones técnicas adecuadas. El resultado fue infernal ya que se plago sin ningún tipo de control un mapa radiofónico canario de radios sin regularización.

A principios del año 2010, se aprobó la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) en el Congreso de los Diputados a falta de su tramitación en el Senado. En ese instante, la junta directiva de la Asociación de Radios Independientes de Canarias (Radican), colectivo ya establecido que representaba a estas radios sin regularización, solicitó al Gobierno de Canarias, la convocatoria urgente del concurso de adjudicación de frecuencias.

Por tanto, el anuncio de la puesta en marcha del concurso público realizado en julio de ese mismo año, fue una noticia muy bien acogida por las emisoras de radio en las Islas.

El concurso público de radios FM en Canarias fue, todavía es y será muy controvertido, porque este jamás se hará a gusto de todos los que solicitan las frecuencias, siempre protestara el que se quede sin ella.

Después de la adjudicación de 156 licencias de explotación de frecuencias comerciales en el archipiélago por parte del Gobierno de Canarias, de las cuales sólo 12 empresas acumularon 123 de ellas, como era lógico y por parte de aquellos que no les tocaron, se desencadenó una avalancha de reacciones de rechazo, tanto pública como judicialmente, fuero 642 las solicitudes de licencias y como era de esperar y entendible y porque en espacio radiofónico no caben más, solo se concedieron 156 frecuencia, por lo tanto 486 solicitudes se quedaron fuera y sin frecuencias y son estas las que protestaron y llevaron el concurso a juicios.

Estas empresas informativas que no obtuvieron concesión administrativa alguna, dijeron que se vieron perjudicadas en determinadas áreas geográficas, denunciaron múltiples Irregularidades para intentar anular este reparto resuelto en el Decreto 30/2012, de 4 de abril.

Debemos aclarar y recordar que a Canarias en el reparto Nacional de frecuencia solo le correspondió 156 frecuencias comerciales repartidas por todas las islas y teniendo en cuenta el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) establecido en la banda de frecuencias 87,5 a 108 MHz. Se señala en esta distribución nacional, la utilización exclusiva por las entidades habilitadas para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia, y siempre de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia.

Hecha esta previa matizacion tenemos que exponer que la noticia que se publico en el día de ayer 6 de Julio de 2016, en la que se indicaba que se anulaba el citado concurso de Radio, para nada se ajusta a la realidad y la información no es tal y como algunos de forma maliciosa pretenden venderla.

El concurso de radio no se anulo, simplemente en la sentencia Judicial se indica, que este se retrotraiga al momento de la valorización, para que se vuelva a realizar una nueva puntuación.

Esto solo podrá conllevar tal y como ya indicamos a que se haga una nueva valorización, por lo tanto habrá una nueva puntuación, en la cual sin ningún género de duda los cambios serán mínimos y las frecuencias que se cambiaran ni se notaran, los adjudicatarios prácticamente serán en un 95 % los mismos.

Con esta puntualización queremos aclarar que aquellos que hoy están dando salto de alegría e intentando engañar al pueblo y a las autoridades que se quieran dejar engañar, que lo que están ofreciendo públicamente estos manipuladores informativos unos datos incorrectos que para nada se ajusta a la realidad y a lo que realmente se recoge en la sentencia judicial.

También queremos indicar con esta nota que las actuales frecuencias ilegales, seguirán siendo ilegales y las radios piratas expedientadas y sancionadas deberán pagar la sanción, tendrán que seguir cerradas y las que siguen abiertas emitiendo ilegalmente, deberán ser sancionadas y cerrárseles las puertas como es obligatorio y de Ley.

Por lo tanto echa esta exposición de criterio solo esperamos que los responsables de los organismos oficiales actúen como es su obligación y de Ley y cierren de forma inmediata todas las radios piratas.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo

Delegado Autonómico, Pablo Rodríguez