00:04 h. lunes, 03 de octubre de 2022

LA MUERTE DE UN JOVEN MARISCADOR "NO FUE TRATADA CON CELERIDAD"

CCOO y ASIPAL asegura que el sur y el norte "están desamparados"

Radio Altahay  |  23 de septiembre de 2011 (21:51 h.)
Los sindicatos CCOO y ASIPAL del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, han denunciado públicamente "las numerosas carencias afrontadas diariamente" en su trabajo, debido a la falta de material y espacialización. El último ejemplo ha sido la muerte de un joven mariscador, al que no pudieron rescatar por la falta de una infraestructura fija en el sur de la isla.

Los sindicatos CCOO y ASIPAL del Cuerpo de Bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, han denunciado públicamente "las numerosas carencias afrontadas diariamente" en su trabajo, debido a la falta de material y especialización. El último ejemplo ha sido la muerte de un joven mariscador, al que no pudieron rescatar por la falta de una infraestructura fija en el sur de la isla. Al respecto, han asegurado que de haber contado con "una dotación y material adecuado en la zona", se podría haber hecho algo más para rescatar a la víctima.

El pasado jueves un joven gallego de 26 años fue arrastrado por una ola, cuando mariscaba en la zona de Los Charcones, municipio de Yaiza. Y tras ser avisado el Consorcio, se desplazaron 4 bomberos y 1 cabo (nominal) en un vehículo rápido y un camión de primera salida. Sin embargo, según relatan ambos sindicatos, "el Parque de Bomberos se halla "a más de 25 minutos de la zona Sur", por lo cual "la embarcación del Consorcio salió de Arrecife hacia Playa Blanca con equipos de luces que llevaban los agentes de emergencias". Lo grave fue que "los dos compañeros que llegaron al principio en el vehículo rápido, no tenían comunicación con el Centro Coordinador ni con el helicóptero de rescate que intentaba llegar a la zona, por lo que uno de los compañeros tuvo que usar su teléfono móvil personal para guiar a todo el mundo para que llegaran a la zona correcta".

Miembros del Cuerpo de Bomberos denuncian que "hace falta un parque profesional en las zonas sur y norte de Lanzarote, ya que la distancia desde Arrecife en ocasiones como ésta cuestan la vida a personas", añadiendo que no tienen un furgón de buceo ni comunicaciones efectivas para este tipo de circunstancias, y lo que es más importante, "formación pertinente y legal".