19:42 h. sábado, 01 de octubre de 2022

SE INVESTIGA SU GESTIóN AL FRENTE DE LA COMPAñíA HISPANAGUA, DEL GRUPO CANAL ISABEL II

Detenido el Gerente de Canal Gestión por su implicación en la Operación "Tosca"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  17 de febrero de 2015 (20:14 h.)
Director Gerente de Canal Gestión Lanzarote

Gerardo Díaz, Director Gerente de Canal Gestión Lanzarote, es uno de los 15 detenidos en la Operación "Tosca", desarrollada este martes en Madrid, Málaga, Melilla y Lanzarote. Todos ellos están siendo investigados por su presunta vinculación con actividades fraudulentas en la concesión de contratos públicos.

La detención de Gerardo Díaz por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, es consecuencia de los registros efectuados en febrero de 2014 en varias empresas, entre las cuales se encuentra Hispanagua (de la que también había sido Gerente entre 2006 y 2013). Hispanagua forma parte del Grupo Canal Isabel II.

Díaz se hizo cargo de la Gerencia de Canal Gestión Lanzarote, en junio de 2013, tras la polémica privatización de la entonces compañía pública INALSA. 

- Blanqueo de capitales y Falsedad documental

La Guardia Civil había logrado ya a las 13.30 la detención de al menos 14 personas por su presunta vinculación con estas actividades fraudulentas en la concesión de contratos públicos. A todos ellos se les imputan delitos Contra la Administración Pública y a algunos también el delito de Blanqueo de Capitales y Falsedad Documental. Los investigadores prevén el arresto de una persona más, según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa.
La operación está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número Cuatro de Melilla y la Fiscalía de esa Ciudad Autónoma y la ejecuta el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con otras Unidades de las provincias afectadas.

La investigación es continuación de otra iniciada en 2013 por la comandancia del Instituto Armado en la ciudad autónoma de Melilla y que recibió el nombre de 'Operación Ópera'. Entonces fueron arrestados el consejero y varios altos cargos de Medio Ambiente del Gobierno local de Melilla.

A los ahora detenidos se les imputa presuntos delitos contra la administración pública, y a algunos de ellos también delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental.