00:01 h. martes, 05 de julio de 2022

Coalición Canaria procederá al izado de la enseña en la Vía Medular de Arrecife

Radio Altahay  |  21 de octubre de 2012 (11:46 h.)

Hoy lunes 22 de octubre, a las 12 horas se celebró una concentración frente al antiguo edificio de Telefónica, en conmemoración del 48º Aniversario de la creación de la Bandera Nacional Canaria. Asimismo, a las 18 horas Coalición Canaria ha invitado al pueblo lanzaroteño al izado de la enseña junto a la rotonda de la Vía Medular.

El Presidente Insular de Coalición Canaria, Jesús Machín, ha remitido un comunicado invitando "a toda la familia nacionalista (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, ongs, afiliados, simpatizantes y ciudadanos en general), a los actos de celebración del 48 Aniversario de n uestra Bandera Nacional Canaria, tricolor con siete estrellas verdes".A las 18:00 horas, al lado de la rotonda de los juzgados ( vía medular de Arrecife) se procederá al izado de la bandera nacional canaria. Ya las 20:30 horas en la Sociedad Democracia tendrá lugar una conferencia sobre " Un nuevo modelo de relación entre Canarias y España: plena autonomía en un Estado federal asimétrico" a cargo de D. Fernado Ríos Rull, Comisionado del Gobierno de Canarias para el desarrollo del Autogobierno.

- Historia de nuestra enseña

La bandera canaria, conocida popularmente como "la tricolor", fue creada el 22 de octubre de 1964, el mismo día de la fundación del Movimiento Para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). "La Bandera Nacional comprenderá y constará de tres bandas verticales del mismo tamaño: la primera, blanca, la segunda, o sea, la del medio, azul claro; y la tercera, amarilla. Sobre la bandera central, y en círculo, irán siete estrellas verdes que representarán la igualdad de las siete islas sobre el mar azul. El blanco, azul y amarillo serán los colores nacionales". Punto 25 de la Resolución final del MPAIAC. Aunque Antonio Cubillo se autoproclama creador de la bandera, ex-militantes del MPAIAC y autores como Manuel Suárez Rosales afirman que es una creación colectiva ideada en lo fundamental en 1961. En la década de los setenta del siglo XX experimentó una vertiginosa expansión entre el pueblo canario ligado a las luchas antifascistas, obreras y por la liberación nacional. Perseguida durante el franquismo donde el mero hecho de estar en posesión de la misma era motivo de detención. En 1982 con la imposición del Estatuto de Autonomía se impone también por decreto una bandera autonómica copiada de la nacional pero sin las estrellas de la libertad. En su lugar, un escudo inventado por los españoles en el siglo XVIII de fuerte impronta monárquica. A pesar de los intentos de salir al paso de la difusión de la bandera canaria, lo cierto es que la bandera autonómica cuenta con escaso apoyo popular, mientras es habitual que la bandera nacional ondee en las luchas sociales y culturales del pueblo canario. En la actualidad la bandera nacional canaria es reconocida por casi todas las organizaciones políticas existentes en Canarias sean independentistas o no, salvo por el PSOE, PP y algún grupúsculo de ultraderecha.

- Poema de Paco Tarajano:

 La bandera de mi patria 

tiene un recio pedestal

en toda mi alma canaria

sin la mancha colonial.

Es la bandera que marca

las señas de identidad:

el amarillo, Canarias;

el azul, la libertad;

el verde, bella esperanza;

el blanco, fecunda paz

y siete estrellas que llaman

a fértil fraternidad. 

Blanca, azul y amarilla

es mi bandera

con siete estrellas verdes

que reverberan.

Esa bandera

que me bese la cara

cuando me muera.

¡Mira que suerte:

sentirme buen canario

hasta la muerte.

 

Francisco Tarajano Pérez.

Tamarán, 1-Mayo-93