01:47 h. jueves, 11 de agosto de 2022

También se dirige al medio televisivo que entrevistó a una denunciante

La Directora del Centro Penitenciario de Tahiche desmiente las quejas de algunos familiares de presos, y advierte con la vía penal "por injurias"

 |  14 de abril de 2022 (11:20 h.)
Prisión de Tahiche

El pasado miércoles 30 de marzo a las 10 horas, familiares de los internos del Centro Penitenciario de Tahiche se concentraron a las puertas del mismo, en protesta por “las presuntas vejaciones que reciben los presos por algunos funcionarios".

Según denunciaba la portavoz de los concentrados, Inma Pérez Tabares, "el primer y principal motivo es porque no podemos ver a los internos en persona (visitas especiales se les llama), vis a vis y familiar mientras que en todas las cárceles de Canarias si lo hacen. La excusa que nos pone la dirección es por causa del Covid".

- "Los presos tienen que pagar por el agua"

También denuncian los organizadores de la manifestación, "las presuntas vejaciones que reciben los presos por algunos funcionarios, la mala comida que les dan a diario que incluso hay días que se quedan sin comer". Mucho más grave, según Inma Pérez, "es el tema del agua, en todas las cárceles de Canarias se las dan, y aquí en Lanzarote hay que pagarla".

También hablaron el día de la concentración, sobre "tema de médicos, psicólogos, psiquiatras. Y centrarnos en el módulo tres que son los mayores afectados. Queremos que se entere la población de lo que pasa en la cárcel de Tahiche con nuestros presos, que ante todo son personas humanas y también tienen derecho a tener un trato digno".

En referencia a la falta de "visitas especiales", la Directora del Centro Penitenciario de Tahiche, Antonia Chica Martos, ha asegurado en una extensa carta remitida a MAGAZINE LANZAROTE que "las diferentes medidas preventivas e higiénicas adoptadas lo han sido siempre para cumplir con el deber que tenemos encomendado por EL ARTICULO 3.4 DE LA LOGP QUE ESTABLECE QUE LA ADMINISTRACION PENITENCIARIA VELARA POR LA VIDA,INTEGRIDAD Y SALUD DE LA POBLACION RECLUSA. De hecho, en todo este tiempo de pandemia, a pesar de que custodiamos a población declarada colectivo vulnerable por las autoridades sanitarias y los centros penitenciarios están declarados 'ámbitos vulnerables', no hemos sufrido ningún brote de contagios, ni hemos tenido positivos en COVID hospitalizados o de carácter grave. Los ingresos que han venido positivos de la calle han sido gestionados con nuestros protocolos sanitarios, han hecho sus cuarentenas y se les han hecho las pruebas que las autoridades sanitarias de la CCAA han establecido. Las medidas preventivas y de desescalada que se han ido implementando en el centro en las distintas etapas y olas han cumplido con lo establecido en las estrategias de vigilancia y control frente a la COVID-19 dictadas por el Ministerio de Sanidad y según las pautas y recomendaciones de la Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias (en adelante II.PP.)".

Escrito de la Directora de la Prisión
Escrito de la Directora de la Prisión

- Agua "apta para consumo humano" según Canal Gestión

Añade la responsable de la prisión que "la evolución de la tasa de incidencia acumulada en el territorio de la isla de Lanzarote y el porcentaje de población reclusa vacunada con la pauta completa son los dos principales factores que han ido marcando el descenso en las medidas de seguridad sanitaria de mayor a menor intensidad, como cuando el 23 de diciembre de 2021 se acordó reconvertir las comunicaciones especiales en comunicaciones por cristales debido a la altísima tasa de contagios e ingresos hospitalarios en aquel momento y cuando el 25 de marzo de 2022, se acordó recuperarlas en su formato habitual de contacto físico entre familiares y personas privadas de libertad, acorde a la evolución habida tras la sexta ola. En todos los centros de la Comunidad de Canarias se han adoptado medidas similares y en el caso de La Palma y Lanzarote no ha sido hasta el mes de abril que se han recuperado las comunicaciones especiales en su formato habitual. En la península aún hay centros que mantienen medidas mas restrictivas que en Canarias".

En cuanto a las denuncias por el pago para consumir agua embotellada, Chica Martos señala que "todos los suministros de agua y alimentación que se proporcionan a la población reclusa por la Administración Penitenciaria, están sometidos a controles médicos, controles técnicos, análisis químicos y estándares de calidad de tal manera que es una alimentación convenientemente en el taller de cocina con el agua apta para el consumo humano que llega hasta el centro por la red de distribución de Canal Gestión". Añadiendo que "el valor de la ración alimenticia por día y plaza de persona privada de libertad está fijado por Resolución de 9 de abril de 2021 de la Secretaria General de II.PP. publicada en el Boletín Oficial del Estado de 21 de abril de 2021. Ese valor incluiría que se proporcionara agua embotellada siempre cuando el centro no dispusiese de agua apta para el consumo humano. No es el caso de este centro".

Sobre las quejas en cuanto a la alimentación, asegura que "responde a las exigencias dietéticas y a las especificidades de edad, salud, trabajo, clima, costumbres y, en la medida de lo posible, convicciones personales y religiosas. A día de hoy se sirven racionado general, racionado para jóvenes, racionado para enfermos, racionado para musulmanes, racionado vegano, así como también, los racionado para población con alergias diagnosticadas a determinados alimentos".

En referencia al personal del centro, la Directora explica que "actualmente contamos con 3 médicos, 4 profesionales de la enfermería y 1 auxiliar de clínica para prestar la asistencia sanitaria primaria durante las 24 horas del día todos los días del año. Además en asistencia sanitaria especializada dentro del centro, contamos con odontólogo y psiquiatra. Por otro lado, los equipos técnicos cuentan con profesionales de la psicología, educadores, trabajadores sociales y juristas para hacer los estudios de individualización científica que prevé la norma, de cara a las clasificaciones iniciales, revisiones de grado y estudio de permisos". Advirtiendo ante las quejas de algunos familiares, que "la separación interior en los distintos módulos del centro es tarea de los profesionales y de los órganos colegiados y unipersonales con competencia para adoptar los acuerdos correspondientes, no es una cuestión que quede a elección de las personas privadas de libertad o de los deseos de sus familiares".

- Planteamiento de "denuncia penal por injurias" a ZAROTE TV

En clara referencia a las denuncias presentadas por la portavoz de la concentración de familiares de presos del pasado 30 de marzo, en la emisora ZAROTE TV, la Directora del Centro Penitenciario ha advertido que "el gabinete jurídico de la Secretaria General de II.PP. está analizando el contenido de las manifestaciones hechas en su medio de comunicación por el familiar de un interno de este centro, de cara al planteamiento de denuncia penal por el delito de injurias, denuncia que iría contra el familiar en cuestión y contra el medio de comunicación que le ha dado publicidad a esas injurias, conforme a los artículos 208 y siguientes del Código Penal".

Añadiendo finalmente que "que por mi parte como directora de un centro penitenciario no considero que la vía adecuada para contestar a las quejas y calumnias vertidas por el familiar de una persona privada de libertad sea a través de los medios de comunicación. Existen canales oficiales y regulados normativamente para que tantos los familiares como las personas privadas de libertad planteen sus quejas acerca del funcionamiento de la administración penitenciaria y reciban la correspondiente respuesta (por ejemplo las quejas y reclamaciones de la población reclusa a las diferentes autoridades, entre ellas, el juzgado de vigilancia penitenciaria, el servicio de inspección penitenciaria, y de otra parte libro de reclamaciones para los visitantes en el departamento de atención al público del centro, denuncia en Juzgado de Guardia, etc)".

Escrito de la Directora de la Prisión 2
Escrito de la Directora de la Prisión 2

PENDIENTE DE AMPLIACIÓN