00:00 h. jueves, 11 de agosto de 2022

El aislacionismo elitista de algunos (unos pocos) soberanistas

laverdaddelanzarote.com  |  04 de julio de 2013 (11:16 h.)
Bandera Nacional Canaria

AMÓS MACHÍN EXPÓSITO, SOBERANISTA DEL PUEBLO: Leo con estupor que una tal Chona del Toro, en representación del "histórico" Frepic, arremete sin piedad contra los grupos soberanistas que quieren concurrir a las elecciones metropolitanas, tachándolos de "no patriotas". Peor aún, asegura esta mujer que los grupos independentistas que no acudieron a la "cumbre" de Tenerife (que no de Canarias), no "representan al Pueblo Canario". ¿Qué pasa? ¿Que para ser patriotas, tenemos por fuerza que pertenecer al Frepic, y tener dinero para desplazarnos a dónde les venga en gana?

1) Dice la tal Chona, que los "ausentes", en referencia al 90% de las fuerzas soberanistas del Archipiélago Canario (¿o qué se creían?) se basan en "resultados de procesos electorales histórica y políticamente cuestionados por los patriotas". ¿Qué siginfica eso? Que los grupos soberanistas que acudan a unas elecciones, por muy españolas que sean, ¿no son patriotas? Entonces el Frepic, que se presentó a las mismas elecciones en 1991, ¿tampoco es "patriota"?

2)  Añade esta buena mujer, que el FREPIC es una de "las más representativas del pensamiento anticolonial presentes en la memoria colectiva". ¡Felicidades! ¿Significa ésto que el resto de las fuerzas soberanistas que no fueron (o no pudieron ir) a la reunión de Tenerife (que no de Canarias), no representan a la MEMORIA COLECTIVA DE CANARIAS? Porque nadie niega el papel IMPORTANTE del MPAIAC... Pero todo el 90% de las fuerzas soberanistas (los que no fueron a Tenerife), también representa (en mayor o menor medida) a dicha Memoria Colectiva.

3) Por cierto, que nadie le ha restado importancia a la Declaración de Aguere. Todo lo contrario, es un paso muy importante. Lo que sí hemos sugerido hasta la saciedad, es que tras la Cumbre de Tenerife, se celebren las Cumbres de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y todo el Archipiélago. Porque si no, los humildes soberanistas (otros presumen de tener grandes cantidades de dinero para ir a hoteles y restaurantes para dar sensación de "propiedad") llegaremos a pensar que aquí lo que prima es EL ELITISMO. Y es que si fuera así, que volvieran a marginar a los humildes grupos soberanistas (del color político que fuera), los elitistas acabarán convirtiéndose en "aislacionistas".

4) Es gracioso (en cierto modo) que esta señora hable de "cainismo" e "ingratitud". ¿Qué quiere decir? ¿Que todos los grupos soberanistas del Archipiélago somos "hijos" del FREPIC? ¿Que en "gratitud" tenemos que aceptar lo que ellos digan que hagamos?

5) Por lo pronto, los MUCHOS grupos que no acudieron a la reunión de Tenerife, han llevado en los últimos años una lucha (y no el ascua a su sardina), IMPORTANTE. Y si se han creado tantos grupos en los últimos años, será porque no están de acuerdo con las "tesis" de algunos miembros del FREPIC (que no de todos). Así que descalificarlos como los "ausentes" es una completa falta de respeto AL SOBERANISMO CANARIO EN SU CONJUNTO (sea del color que sea).

6) Por cierto, es irónico eso que usted señala de que "la confrontación de una parte de la sociedad con otra" encontrará "en nosotros el rechazo". Entonces, ¿por qué se mete tan abiertamente contra los grupos soberanistas que no acudieron a la reunión de Tenerife (ANC, MP, VUC, y un largo etcétera)... ¡Predique con el ejemplo!

Por todo ello, Señora Chona, sea respetuosa con los que no comulgan con sus "ideas". Y no hable de "representar a la Sociedad Canaria", cuando margina al 90 % de los grupos.

 

VIVA CANARIAS LIBRE, SIN ELITISMOS NI AISLACIONISMO