20:31 h. jueves, 30 de junio de 2022

El patrón de la patrullera que hundió la patera ya había encallado otro barco en 2008

la verdad de lanzarote  |  15 de diciembre de 2012 (12:19 h.)
El cabo de la Guardia Civil que patroneaba la patrullera que en la madrugada del jueves hundió una patera a media milla de la costa de Lanzarote, ya en 2008 había encallado otra patrullera en Tenerife, dejándola siniestro total. Al respecto, la Delegación del Gobierno español y el Juzgado de Arrecife han abierto sendas investigaciones sobre las causas de un suceso que ha provocado una muerte, siete desapariciones y varios heridos de diversa consideración. Fundamental será la versión de Salvamento Marítimo que no fue avisado cuando se detectó la patera. Por su parte, un mecánico de la Benemérita ha comenzado a reparar el motor "averiado" del buque del instituto armado.

Según informó a los medios Ismael Pineda, secretario general de la Unión de Guardias Civiles, el Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) informó de que "una pequeña embarcación, posiblemente una patera" se acercaba a la costa Este de Lanzarote. E inmediatamente se puso en alerta a la Patrullera "Cabaleiro", con base en Corralejo, a bordo de la cual se hallaban 4 miembros de la Guardia Civil (de los 12 que usualmente le corresponden). Dicha embarcación zarpó "en perfectas condiciones técnicas", pero durante el trayecto "se produjo una pequeña avería que aconsejaba regresar a puerto". Motivo por el cual iniciaron el retorno.

- El patrón de la patera la dejó a la deriva

Fue durante el regreso que se encontraron con la patera, explicando el portavoz de la Unión de Guardias Civiles que "se decidió interceptar a la patera para evitar que se acercara a la costa y pudiera chocar contra las rocas a la espera del apoyo de Salvamar". Sin embargo, "la avería mecánica de la patrullera, que impedía su perfecta maniobrabilidad", pudo ser una de las causas de la colisión con la patera. Añadido el hecho de que el patrón de la embarcación clandestina "dejó la caña de la misma por temor a ser identificado". Es decir, que la "avería mecánica" de la patrullera le impedía maniobrar correctamente, y el patrón inmigrante dejó la patera "a la deriva".

Según explicó Pineda, el cabo que patroneaba la patrullera "está muy destrozado psicológicamente" por lo sucedido, añadiendo que no ha ocurrido "ningún tipo de negligencia". Ellos lograron rescatar del agua a 17 inmigrantes, incluso jugándose sus propias vidas.

- Investigación de la Delegación del Gobierno y el Juzgado

La Delegación del Gobierno en Canarias ya ha abierto una investigación interna para determinar las causas del choque entre la Patrullera "Cabaleiro" y la patera. Almismo tiempo, el Juzgado de Arrecife ha iniciado las correspondientes Diligencias, toda vez que ha habido una víctima mortal, 7 desaparecidos y varios heridos, alguno de ellos de mucha gravedad. 

En Arrecife se haya un mecánido de la Guardia Civil, para tratar de reparar "el fallo mecánico" detectado en uno de los motores de la Patrullera, causa de que no se hubiese podido evitar la colisión con la patera, que también estaba "a la deriva".

- Malestar en Salvamento Marítimo

Fuentes cercanas a Salvamento Marítimo han mostrado a LA VERDAD DE LANZAROTE su "malestar" porque no se les informó de la existencia de una patera, cuando el SIVE se lo comunicó a los miembros de la Patrullera. Sólamente se les dio el aviso "una vez que se produjo el siniestro. 

Textualmente, la versión de Salvamento Marítimo es la siguiente: "A las 02-30 horas avisa CRCS de Las Palmas de que la Guardia Civil ha interceptado una patera en “Playa Jablillo” costa Teguise, hay varios heridos y desaparecidos, por lo que se dirige a Arrecife con los supervivientes y los heridos para su traslado al centro hospitalario. Sale la embarcacion de salvamento y se encuentra en la zona trozos de madera, guindolas salvavidas, aros salvavidas, ropa, zapatos, bidones de gasolina", añadiendo que "con la venida del Helimer se detecta la patera semihundida y partida por la parte de proa, como si hubiera sido abordada a velocidad. Le indica la patrullera a Salvamar que se dirija a puerto con la patera, a lo que salvamar aclara que hay personas desaparecidas en el agua y continuara la busqueda. Hay varias personas de origen magrebi esperando a familiares y amigos en el muelle, por lo que habian tenido comunicación con los tripulantes de la patera, que habia salido el lunes desde Sidi Ifni con 25 personas". Finaliza la fuente informando que "Se tuvieron que tirar dos guardia civiles a rescatar a los naufragos. Alega la patrullera de la Guardia civil que se averio un motor y se quedaron sin timon, consecuencia del accidente con la patera, la cual quedo partida, semihundida y a la deriba, en lugar cerca del muelle de Los Marmoles esta sobre 0´5 millas de tierra y entre 40 y 50 metros de profundidad. Se rescata un cuerpo muy golpeado".

- La pérdida del "Río Palma"

 Se da la circunstancia de que el cabo que patroneaba el "Cabaleiro", en enero 2008 se encontraba a bordo de la patrullera "Río Palma", la cual encalló en una baja situada entre El Palmar y Punta La Rasca (Arona) cuando navegaba a 50 metros de la costa de Tenerife. En aquella ocasión, la roca abrió una importante vía de agua en el casco, por lo que sus tripulantes tuvieron que ser rescatados por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo. El caso resultó tan dañado, que la patrullera quedó "siniestro total".