16:06 h. Lunes, 27 de enero de 2020
Alerta en un Informe de una “subida de salarios encubierta”, al transformar “horas de trabajo ordinarias en extraordinarias”

El Interventor de Tías denuncia un presunto “fraude” en las horas extra de la Policía Local desde 2013, que se habrían estado pagando “de forma totalmente indebida”

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  03 de enero de 2020 (08:40 h.)
Más acciones:

Policía de Tías 2
Policía de Tías 2

Tras recibir el decreto correspondiente a la nómina del mes de Noviembre “donde se recogen gratificaciones al personal de la corporación por horas extraordinarias prestadas en 2019”, el Interventor Municipal, Miguel Ángel Guerra Naverán recuerda que “toda hora extraordinaria deberá estar previamente autorizada para lo cual es necesaria la previa justificación de su necesidad así como la previa fiscalización y comprobación de existencia de crédito adecuado y suficiente en partida para su posterior reconocimiento. Ha de seguir por tanto el mismo procedimiento que cualquier propuesta de gasto, y se insiste en la cuestión de su justificación”.

Fue entonces cuando la Intervención tuvo conocimiento de “la existencia de un ‘pacto o acuerdo’ puesto que carece de denominación expresa suscrito a finales de 2018 entre Alcaldía y los representantes sindicales de los funcionarios para la distribución del calendario laboral para 2019, así como resulta ser reiterativo en ejercicios anteriores desde 2013 habiéndose suscrito por otros miembros del grupo de gobierno en donde se ha venido recogiendo previsiones en el sentido de aplicación de índices correctores a la jornada laboral de los funcionarios del cuerpo de policía local en las ocasiones que prestaban servicios en horario nocturno festivo”.

Así las cosas, la Intervención tuvo acceso “al número de horas extraordinarias que se le vienen abonando mes tras mes a dichos funcionarios como gratificaciones en nómina y que ascienden a la cantidad de:

  • 2013:   19.637,19 euros
  • 2014:   37.633,37 euros
  • 2015:   78.633,29 euros
  • 2016:   92.703,63 euros
  • 2017: 109.672,04 euros
  • 2018: 167.174,72 euros
  • 2019: 231.143,7 euros (pendientes nóminas noviembre y diciembre)”.

Añade el Informe de Intervención que “a tales cifras habría que añadirle el coste de Seguridad Social a cargo de la empresa que ascendería a un 30% aproximado del importe de las gratificaciones con lo que a modo de ejemplo en 2018 las horas extra de la policía habrían supuesto para las arcas municipales de 217.000 euros y este año se prevé que puedan ascender en torno a 360.000 euros. Como se observa el incremento anual está pasando a ser de unos 130.000 euros en el último año en dicho concepto para el ayuntamiento”.

  • “Se estaría produciendo un fraude transformando horas de trabajo ordinarias en extraordinarias”

Miguel Ángel Guerra recoge entre sus fundamentos, la sentencia del Tribunal Supremo del 8 de marzo de 2005, que afirma que “(…) no puede entenderse que esta jornada, la fijada por la Admón. Civil del Estado, sea un mínimo que el Ayuntamiento pueda mejorar o agravar a través de la negociación colectiva, sino una norma de obligado cumplimiento sobre una materia que no está a la libre disponibilidad de las Entidades que componen la Administración local…”. Es decir, sí podrá ser objeto de negociación la forma de repartir esa jornada anual a lo largo del año, “pero siempre con respeto debido al cómputo de la jornada anua establecida para 2016 en 1642 horas, para una jornada de 37 horas y media semanales y obligatoria para todos los funcionarios del ente”.

Por todo ello, la Intervención informa que “no tiene conocimiento de que los pactos o acuerdos que se han venido aprobando con motivo del Calendario hayan sido remitidos a los destinatarios referidos en el artículo 38.6 del Estatuto Básico del Empleado Público… tampoco se han encontrado en los expedientes infirme alguno por parte del propio Departamento de Policía Local donde se hiciera patente las consecuencias que para el mismo tendría la utilización de dichos índices correctores… Igualmente la rúbrica anual de dichos ‘pactos o acuerdos’ no ha sido tramitado con la oportuna fiscalización por parte de esta Intervención en lo que refiere a la propia legalidad de lo convenido así como vista las muy importantes consecuencias económicas que revisten en cuanto a horas extraordinarias a abonar se refiere”. Añadiendo que en cuanto a los ‘acuerdos’, “no se ha procedido a su ulterior ratificación tal y como prescribe la norma, no pudiendo existir acuerdo alguno sobre el mismo por parte de los departamentos de Secretaría o Intervención. Así como no se ha tramitado acto administrativo alguno aparejado al expediente que pudiera suponer la aprobación de la decisión de firmar tales pactos o acuerdos como voluntad municipal”.

Tras analizar los costes de dichas gratificaciones, su aumento y los índices correctores que se han venido aplicando a las jornadas de los policías, el Interventor afirma que “sin tener los cuadrantes reales de trabajo de los agentes que aglutine lo que se considera jornada ordinaria de trabajo según turnos y las extraordinarias, parece resultar altamente probable que durante estos años se hayan estado abonando a la policía gratificaciones por numerosas horas extraordinarias cuando las mismas se encontrarían dentro del propio cómputo de horas obligatorias que anualmente debieran alcanzar la cifra de 1.642 anuales”. Advirtiendo que “con ello queda claro que se estaría produciendo un fraude en primer lugar al número de horas mínimas anuales que deben cumplirse por parte del colectivo y por otro lado la aplicación perversa de dichos índices correctores trae como consecuencia inmediata la transformación de horas de trabajo ordinarias en extraordinarias y que las mismas sean retribuidas de forma totalmente indebida dando lugar a un uso y abono de caudales públicos municipales en alta cuantía y con consecuencias directas sobre las arcas así como sobre el propio Presupuesto Municipal”.

  • Subida de salarios encubierta para el Departamento de Policía

El Informe de Intervención denuncia que “nos encontramos así con agentes que han llegado a pasar en lo que llevamos de año (hasta octubre), cerca de 300 horas extraordinarias (aproximadamente 8.100 euros de retribución bruta y unos 2.880 euros de seguridad social para la corporación) cuando según calendario y cuadrante con la aplicación de índices correctores y del 6/5, no llegarían aún sumándolas a las que en teoría deben realizar anuales de 1.642, y a pesar de no llegar a dicha cifra que deben cumplir como jornada diaria, han pasado un porcentaje muy elevado de las mismas como si de horas extraordinarias se tratara”. Añadiendo que “a través de los mecanismos instrumentados a través del calendario ya mencionados realmente estamos asistiendo a una subida de salarios encubierta para el departamento de policía municipal”.

  • Rápida intervención del actual Grupo de gobierno

Una vez tuvo conocimiento de los hechos, el actual Grupo de gobierno de Tías (apenas llevaba 4 meses gobernando) ha ordenado detener los “pagos” e iniciar una investigación sobre lo sucedido (heredado de las legislaturas pasadas). Al mismo tiempo, el nuevo concejal de Policía ha asegurado que “se depurarán responsabilidades”, advirtiendo que “estas prácticas no tienen cabida en el nuevo gobierno municipal”.

Fuentes sindicales de la propia Policía señalan que “cualquier tipo de acuerdo de estas características debe ser llevado a pleno para legitimarlo. Algo que no hizo el anterior grupo de gobierno”.

 

Más noticias en Sociedad

  No! al Concurso de Carnaval de Arrecife al aire libre

ANTONIO LEAL - MAGAZINE LANZAROTE

  Un vehículo arde en su totalidad en la localidad de Nazaret

Los efectivos del Cuerpo de Bomberos han tenido que sofocar las llamas que afectaban a la cocina de una vivienda de Playa Honda. De la misma forma...