09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

Jurados molestos con los murgueros

laverdaddelanzarote.com  |  09 de marzo de 2014 (13:33 h.)
Concurso de murgas Arrecife

TITEROYGAKAT

 

Parece ser que nuestros escritos han levantado ampollas, y más de uno ha puesto el grito en el cielo, y como era de esperar tras la polémica surgida en último concurso de murga del Carnaval de Arrecife 2014, por la equivoca e impermisible valorización y puntuación del jurado, y tras los inadecuados comentarios de políticos y periodista, ahora salen a la palestra ciertos miembros del jurado de algunos concursos de murgas canarios para exponer sus criterios.

Estos miembros del Jurado se quejan porque dicen sentirse agredidos verbalmente e insultados públicamente (que delicado los niños ¡Por Dios!) por los murgueros.

Peor se tiene que sentir los murgeros cuando ven que su trabajo de más de medio año, se lo destruyen en dos minutos, se lo desvalorizan y se lo tiran por tierra, una serie de personajes que no reúnen condicionante y no tienen los conocimientos que se precisan para valorar y puntual dignamente y correctamente el trabajo de estos grupos carnavalerós.

En el futuro para que no se vean perjudicada ninguna de las partes lo lógico,serio y responsable seria que quien no esta capacitado para ser jurado que no acepten el papel, por respeto a las murgas y al propio pueblo.

Las personas que formen parte de un jurado tiene que entender perfectamente la materia que van a valorar y puntuar por que se dedican a ello (costureras, diseñadores, músicos, letristas, críticos, pintores artísticos etc.).

Además los miembros del jurado deberían ser todos obligatoriamente residentes en la localidad porque con ello se consigue mejor desarrollo y más efectividad en la votación.

El jurado  del lugar entiende de lo que hablan las murgas, conocen los problemas de la zona, conocen a sus pueblos, a sus políticos y entiende los dejes en el habla y sus costumbres.

Traer el jurado de fuera porque son famoso o porque son amigo del director de la gala o del concejal no es rentable ni beneficios para la organización del acto ni para la correcta valorización ni puntuación del trabajo de las murgas, porque estos en la gran mayoría de las ocasiones no saben de que está hablando las murgas y ni siquiera sienten el carnaval como nosotros, no conocen nuestros caseros problemas, ni nuestros políticos, ni nuestros dejes, ni nuestras costumbre por lo tanto esta más que claro que no pueden hacer de jurado.

Podrá entenderse ahora por que los murgeros se molestan y enfada con el jurado y los organizadores de los concursos de murgas.

Por desgracia este es un problema generalizado en todos los concursos de murgas de toda canaria.

Ya es hora de poner fin a este serio problema. Los responsables de las murgas se deben reunir y exigir a los organizadores de los concursos, mayor seriedad, más responsabilidad a la hora de elegir los componentes del jurado y más respeto al agotador e incansable trabajo que las murgas realizan durante todo el año.

Esperamos ser atendidos debidamente y contar con su más que necesaria colaboración y respuestas.

Sin más se despide atentamente, enviándoles un cordial saludo.

Presidente Autonómico

Antonio Leal Aguilar

DNI 42.903.933-D