05:14 h. martes, 25 de enero de 2022

JUAN FRANCISCO ROSA SE NEGó A DECLARAR

El Juzgado decidirá en pocos días el posible cierre de la polémica Bodega Stratus

laverdaddelanzarote.com  |  18 de diciembre de 2013 (19:35 h.)

En la vista celebrada hoy miércoles en el Juzgado nº 5 de Arrecife, tanto la Fiscalía, como la Acusación Particular (representada por la Familia Negrín), la Acusación Popular (la Asociación "Transparencia Urbanística), e incluso uno de los imputados (un ingeniero del Cabildo), han solicitado a la Magistrada Silvia Muñoz, "el cierre inmediato" de la polémica Bodega "Stratus". Por su parte, el representante de la empresa que explota las instalaciones, Juan Francisco Rosa, se ha negado a declarar. En los próximos días se decidirá la suerte del inmueble.

La vista comenzó sobre las 12,30 horas, reafirmándose la Acusación Particular, representada por la Familia Negrín, en la petición de "cierre" de la Bodega. Recordemos que dicha familia es la propietaria de una sexta parte de la parcela en la que se asienta la instalación, motivo por el cual había acusado a la Empresa BTL por "usurpación de terrenos", así como de "irregularidades administrativas" en la concesión de los Permisos otorgados por el Ayuntamiento de Yaiza y el Gobierno canario.

Como Acusación Popular se presentó la Asociación "Transparencia Urbanística", que se sumó a la petición de "cierre inmediato" de la Bodega. Señalando como motivos, presuntos "Delitos contra el Territorio, el Patrimonio Histórico y la Agencia Tributaria".

Uno de los imputados en esta causa, el Técnico de Actividades Clasificadas del Cabildo, Manuel Jesús Spínola (a través del letrado Pedro Fraile), también ha pedido "el cierre de la Bodega", ya que el "Proyecto defendido" por él, "no es el mismo desarrollado posteriormente por los propietarios de la instalación".

- Instituto de Toxicología de Sevilla

Más contundente ha sido la Fiscalía, que ha presentado un Informe del Instituto de Toxicología de Sevilla, tras ser analizadas muestras de tierra y aguas en las fincas colindantes a la Parcela denunciada. Todo ello tras otro Informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), en el que se advertía sobre "actividades contaminantes" en el sistema de depuración y evacuación de aguas residuales de la Bodega. Motivo por el cual la propia Fiscalía también ha pedido el "cierre" por un Delito contra el Medio Ambiente.

Por su parte, el representante de BTL, el muchas veces imputado empresario Juan Francisco Rosa, se ha negado a declarar ante la autoridad judicial. Aunque su abogado (también imputado), Felipe Fernández Camero, presentó 3 Informes privados que aseguran que el sistema de depuración y evacuación de aguas "funciona bien".