00:10 h. martes, 05 de julio de 2022

La Fiscalía ordena investigar a la empresa "Tunera Producciones" por 3 facturas presuntamente fraudulentas

Aureliano Montero González  |  24 de octubre de 2012 (16:05 h.)
La Fiscalía de Las Palmas solicitó, en la denuncia que dio inicio al conocido como caso "Montecarlo", una investigación sobre las actividades de la empresa "Tunera Producciones", mayormente por el "cobro de tres facturas" presuntamente de forma fraudulenta. Entre las 16 personas que la Fiscalía ha ordenado imputar, se encuentra el propio Administrador Único de la citada empresa, el ya imputado por cohecho (en el caso "Unión"), Eduardo Ferrer.

Concretamente la Fiscalía solicita, en el procedimiento que dio origen a la todavía abierta Operación "Montecarlo", que se investigue a la empresa "Tunera Produciones" y el "Proyecto de apoyo al desarrollo de las acciones y programas de la concejalía de barrios". El motivo de estas pesquisas son 3 facturas: una de ellas por un montante de 63.000 euros, fue firmada por el ex-alcalde Cándido Reguera (imputado) y el técnico (y ex-secretario de los socialistas lanzaroteños) Miguel Ángel Leal (también imputado). Al parecer, "no se tramitó ningún expediente de contratación" de la actividad facturada.

Las otras dos facturas suman un total de 29.450 euros, lo que para la Fiscalía equivale a "un supuesto fraude para evitar que se pudieran adjudicar de forma directa". Estas facturas fueron firmadas por los concejales Emilia Perdomo (hoy expulsada del PIL) y Lorenzo Lemaur (imputado), "sin firma de técnicos". Y se ordenó el pago por parte del teniente de alcalde capitalino, José Montelongo (imputado) y el entonces Interventor (hoy en prisión). Según el Fiscal, "no hubo resolución del órgano de contratación para contratar ese servicio y no se presentó nunca memoria detallada de la actividad realizada, por lo que no había justificación para pagar dichas facturas". Creyendo que "no se prestó ningún servicio".

- 16 nuevas imputaciones

El Fiscal Ignacio Stampa había ordenado la imputación del Interventor, Carlos Sáenz (todavía en prisión); el ex-alcalde Cándido Reguera; los concejales Isabel Martinón (PNL), Emilia Perdomo (PIL) y Lorenzo Lemaur (PP); el técnico (ex-consejero cabildicio) Miguel Ángel Leal, y el Administrador Único de "Tunera Producciones", Eduardo Ferrer, ya imputado en la Operación "Jable" por cohecho relacionado con otra de sus empresas, "Tecnosound".