00:07 h. viernes, 28 de enero de 2022

LA LIBERTAD DE PRENSA EN LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE LA ISLA, ESTUVO EN PELIGRO

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de febrero de 2020 (11:09 h.)
Adiós a Hidalgo
ANTONIO LEAL-MAGAZINE LANZAROTE

Durante el período en que estuvo de jefe de prensa Carlos Hidalgo, la libertad de prensa en nuestra primera Institución Insular practicamente no existió.

En varias ocasiones solicitamos la inmediata dimisión o destitución del Jefe de prensa del Cabildo Insular de Lanzarote Carlos Hidalgo, por su incorrecta forma de actuar y antidemocrático forma de proceder.

El que fuera Jefe de prensa del Cabildo Insular de Lanzarote ,Carlos Hidalgo, en varias ocasiones le indicamos que queríamos entrevistar para nuestros medios a los consejeros del Cabildo y este tenía el atrevimiento y la grave osadía de indicarnos que ¡NO!, por qué no nos reconocía como medio. ¡Menudo personaje! 

Lo ocurrido es muy serio, ya que antes de que este señor naciera, ya estaba yo en los medios de información.

Pero, ¿cómo se atreve a decir lo que dijo?

¿Pero quién se cree este elemento que es?

Algunos medios e informadores serios y honrados, como LA VERDAD DE LANZAROTE y RADIO ALTAHAY, alertábamos, de que en Lanzarote, en particular, hay amenazas para la libertad de prensa y que ciertos medios informativos de todos conocidos, están politizados y lo más grave es que hay  falta de transparencia sobre el dinero que los gobiernos destinan a cada medio.

La principal función del periodismo es informar y vigilar a los gobiernos, a los politicos, a los jefes de prensas y otros, para denunciarlos cuando abusan del poder.

Esta función molesta a los gobiernos, politicos y otros elementos autoritarios y corruptos, por eso la libertad de prensa es inexistente en  los lugares de conflicto, como indican los índices de Libertad de Prensa en España.

Aun así, en Canarias y Lanzarote en concreto, hace años que suenan las alarmas y cada vez suceden más casos para impedir el libre ejercicio del periodismo, hecho que amenaza el trabajo de todo el colectivos y medios informativos.

Ahora se inventaron el cuento de las contrataciones de Agencia publicitaria para que estás distribuyan la información y promociones entré los medios informativos, ¡menuda chorrada! y ¡tremenda tomadura de pelo!, si esto es así sobran los departamentos de prensas,jefes y asesores.

La última moda, es pedirte todo tipo de documentos y hasta certificados de emisión.

Con todo esto, lo que buscan es conceder los contratos a los cuatros vividores de siempre y silenciar a los informadores molestos.

No es aceptable que cualquier personaje utilice absurdas excusas  para impedir que determinados medios e informadores puedan realizar su trabajo.

Censura económica

La censura económica consiste en comprar la libertad informativa  medios de comunicación y periodistas a traves de convenios económicos, es muy frecuente  otorgar grandes cantidades de publicidad institucional y subvenciones a medios afines al gobierno, mientras se castiga a los diarios críticos retirándoles todo el apoyo institucional. 

Sin una prensa independiente que fiscalice el poder, los ciudadanos no tienen la capacidad de tomar decisiones informadas. Por eso, hay que defender la libertad de prensa cada día.

Por todos estos motivos solicitamos en varias ocasiones la inmediata dimisión o destitución del ex-jefe de prensa del Cabildo Insular de Lanzarote Carlos Hidalgo.

Es muy grave, que elemento externo a los organismos oficiales sean los responsable de decidir que contratos publicitarios se pueden conceder o no, tan bajo han caído los políticos.

Agradecer a la Presidenta del Cabildo Insular de Lanzarote Doña María Dolores Corujo, el gran favor que realizó a nuestro pueblo y al Estado democrático, cesando a Carlos Hidalgo.

Doña María Dolores Corujo, siempre ha tenido a su lado una mujer que puede ser perfectamente jefa de prensa del Cabildo Insular de Lanzarote, Montse de León.

Los típicos medios pelotas, los que cambian de siglas por dinero , intentan quitar hierro y suavizar el cese.

La realidad del cese no es otra que Carlos Hidalgo no sirve como jefe de prensa y que este perjudicó más que lo que benifició, sin ningún género de duda algunos vividores informativos lo echarán mucho de menos.