04:09 h. domingo, 03 de julio de 2022

EL PLAN GENERAL DE ARRECIFE DEBE SALIR A EXPOSICIÓN PUBLICA

 |  10 de agosto de 2021 (08:41 h.)
Plan General
MAGAZINE LANZAROTE

Comenzar exponiendo que no vamos a utilizar el Plan General de Ordenación Urbana para masacrar a Astrid Pérez porque prácticamente podemos decir que nada ha tenido que ver en su elaboración,  cuando ella llegó éste Plan Urbanístico ya estaba en poder de Gesplan y además porque no tenemos intereses políticos, ni empresariales.

Comenzar solicitando a la alcaldesa que saque a exposición pública este Plan de Ordenación, que el pueblo, los colectivos y empresarios puedan presentar alegaciones y que estás sean tenidas muy en cuenta.

"INTOCABLE ISLOTE DEL FRANCES"

El Plan General que ha salido de la cocina de la empresa Gesplan propone levantar cuatro plantas en el Islote del Francés, pese a que el Ministerio para la Transición Ecológica tramita una zona de servidumbre de protección de 100 metros.

El Islote del Francés es la pieza de suelo más emblemática de la ciudad, sobre la que más se ha discutido y, también, especulado. Los propietarios llegaron a reclamar 210 millones de euros al Ayuntamiento por los terrenos. El Ministerio para la Transición Ecológica está tramitando una zona de servidumbre de protección de Costas de 100 metros, lo que impediría construir viviendas y hoteles en el islote y limitaría su desarrollo urbanístico.

Lógicamente los políticos, colectivos y el propio pueblo debe tener muy en cuenta la “posición estratégica” del islote por la dimensión turística de Arrecife “como puerta de entrada a la Isla, a través de los cruceros”, motivo por el cual debe ser intocable e intentar convertir está pieza de suelo en un lugar grandioso y apetecible.

¡Locuras no por favor!

El equipo redactor plantea levantar 29.038 metros cuadrados en edificios de cuatro alturas y remite la urbanización del islote a un plan parcial. Esas edificaciones para el “aprovechamiento lucrativo” del islote se ubicarían, “preferentemente”, en la parte norte de la pieza de suelo. La edificabilidad que se le asigna al islote sería la misma que en el “casco antiguo” de la capital lanzaroteña.¡Están como una cabra! Con está propuesta lo único que persiguen es la especulación dura y cruda de la "Joya del Reino".

El Islote del Francés se debe considerar al completo suelo de uso público, a compensar con otras piezas de suelo importante de Arrecife, Naos, La Bufona etc.

El Islote del Francés debe ser exclusivamente  comunitario, para la prestación de “servicios” a la población. En principio, se debe tratar de  de un uso dirigido a albergar instalaciones deportivas, culturales, sociales y de ocio. No se debe dejar ninguna  puerta abierta que pueda autorizar “usos terciarios”, es decir, comerciales o cualquier otro tipo de uso privado, la altura no debe ser superior a una planta.

Sobre el Islote del Francés, los promotores han esgrimido una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de octubre de 1993, en la que se definía el suelo como urbano.

Sin embargo, el equipo redactor del Plan General subraya que “no cuenta con los servicios exigidos” por la legislación (abastecimiento de agua, evacuación de aguas residuales o suministro eléctrico para toda la urbanización prevista), por lo que lo considera como urbano “no consolidado”.

El Ayuntamiento también comunicó al equipo redactor en marzo que ha planteado en los tribunales que se considere el Islote del Francés “como suelo urbanizable”, una categoría todavía inferior.

"MUY IMPORTANTE"

Recordar que Costas desarma los planes de edificación en la joya urbanística de Lanzarote, el Islote del Francés.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado la ampliación de la superficie afectada por la servidumbre de protección a la totalidad de la pieza de suelo, pasando de ocupar 20 metros a acaparar 100.

Fuentes conocedoras del expediente revelan que “se abre ahora la posibilidad de que Costas comience un proceso de expropiación porque el valor de la pieza, sin derecho edificatorio, sería una cantidad poco significativa”.

Edificar en el Islote del Francés es un “auténtico disparate”,el interés particular “nunca debe estar por encima del interés general”

El último expediente de Costas tumba los planes de construcción que los propietarios del Islote del Francés, tenían previstos para la joya urbanística más disputada y codiciada de Arrecife. 

El conflicto sobre el Islote del Francés soporta sobre sus espaldas más de 20 años de desacuerdo entre administraciones, propietarios y sociedad. 

Las controversias sobre la posibilidad de sustituir una de las zonas vírgenes de la Isla por un “mamotreto” abrió la opción de trasladar los derechos de edificación del ya desaparecido Cortezo a otra zona de la Isla, pero no prosperó. 

La propuesta de Astrid Pérez en su candidatura a la Alcaldía se centró en la “necesidad de recuperar el Icono del Islote del Francés, para construir un edificio emblemático en altura, un sello que distinga nuestra ciudad, y dejar el 80% del suelo restante para uso público”. ¡Permítame decirle Señora Alcaldesa que su propuesta fue y es inviable! !El Islote no se toca y menos para imponer estás idea!

Señora Astrid Pérez intente negociar, conseguir firmar un convenio con la propiedad del Islote del Francés para permitir que Arrecife cuente con una gran bolsa de suelo público a cambio de la sección de suelo en otros lugares apetecible, recuperemos éste importante espacio de nuestra marina para dotar a la capital del mejor Parque Marítimo Urbano de toda Canarias” y si no puede siéntese usted con Costa y trabajen conjuntamente para recuperar el Islote del Francés.