08:46 h. Miércoles, 26 de Junio de 2019
Los juguetes, que no cumplían con la normativa vigente del etiquetado y carecen de información obligatoria para los consumidores, producen problemas graves de salud

La Policía Local incauta más de una treintena de productos prohibidos en España

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  19 de Marzo de 2019 (02:09 h.)
Más acciones:

Juguetes prohibidos
Juguetes prohibidos
 

 

Los agentes de la Policía Local de Arrecife adscritos a la Unidad de Documentoscopia (UDOC), ha denunciado la venta de más de treinta tipos de productos prohibidos en España en un establecimiento de la capital lanzaroteña.

Los agentes incautaron los productos ya que no cumplían con la normativa vigente del etiquetado, ni disponían de información obligatoria para los consumidores en concordancia con el Real Decreto 1205/2011, de 26 de agosto, sobre la seguridad de los juguetes y de la Ley 3/2003, de 12 de febrero, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los productos intervenidos se encuentran en la Red de Alertas de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN). Entre ellos, destacan los llamados "Brazaletes luminosos", los cuales tienen un alto índice de riesgo de intoxicación ya que contienen un líquido en su interior clasificado como tóxico.

También se encontraron en el local las "Diademas de lazo" en la categoría de juguetes, los cuales son denominados juguetes tóxicos al funcionar con pilas de botón accesibles.

Entre los productos prohibidos también se encuentran los "Arcos con flechas de madera", cuyas ventosas se desprenden con facilidad, produciendo riesgo de asfixia y las "Alas de mariposa", presentes en la Red de Alertas AECOSAN, por su fácil acceso a las pilas con el consecuente riesgo de asfixia.

La Red de Alerta se pone en marcha con el objetivo de impedir, restringir o acompañar de condiciones específicas, la comercialización o utilización de un producto debido al riesgo que presenta.

España ha venido participando de forma activa en este Sistema desde 1986, articulado en la Directiva 2001/95/CE (artículos 11, 12 y 13), sobre seguridad general de los productos y en el  Real Decreto 1801/2003 (artículos 14, 15, 18 y 19), que la transpone a nuestro ordenamiento jurídico.

El responsable de la Policía Local de Arrecife, David Duarte, afirma que “es de vital importancia la coordinación entre los distintos organismos para alertar a la población y detectar estos objetos nocivos para la salud, que pueden traer terribles consecuencias, en especial a los menores”.

Más noticias en Sociedad

  Las brasas de una hoguera provocaron la caída de un poste de tendido eléctrico en Los Valles

Las brasas de una hoguera provocaron la caída parcial de un poste eléctrico en el pueblo de Los Valles. Asimismo los Bomberos tuvieron que sofocar...

  Breve descripción de ONG

Ángel Montes de Neira Monte