19:43 h. sábado, 01 de octubre de 2022

Los políticos no pueden manipular las cifras de los conciertos, pero sí maquillarlas

 |  22 de septiembre de 2022 (12:43 h.)
IMG_20220922_010915
MAGAZINE LANZAROTE

Como profesional en el mundo del espectáculo y experto en difusión de estadística de los eventos artísticos puedo opinar libremente y valorar el desarrollo de los distintos espectáculos públicos.

Como profesional del mundo del espectáculo me muestro convencido de que "los políticos no pueden manipular las cifras, pero sí maquillarlas e influir en el momento de su publicación", motivo por el cual  abogo por "mantenerse en guardia", ante esas posibles interferencias. A mi juicio, "la estadística es una pieza angular de la democracia".

Motivo por el cual insisto a los periodistas, políticos y profesionales del mundo del espectáculo en la necesidad de lograr que la ciudadanía confíe en la estadísticas oficiales, como una aportación vital para la democracia. "Es una de las mejores fórmulas", para que la opinión pública pueda formarse una visión objetiva de cómo actúa el Ejecutivo". 

Tengo que reconocer que existe "una propensión a no fiarse de las cifras oficiales porque en el pasado y presente fueron y son mal utilizadas por los políticos", especialmente en las instituciones totalitarias. Esto representa un gran riesgo, porque si intentan barnizar las cifras, estadística pierden su valor como medición". Ante esta posibilidad sólo cabe "la prudencia", porque no existen "fórmulas mágicas" para evitar que suceda.

"El concierto de Melendi e India Martínez, fue sin ningún género de duda la magia de la fiesta de Los Dolores 2022"

La mezcla del pop del asturiano y el duende de la cordobesa enamoran a una multitud que nunca antes se había vista en Los Dolores.

Fueron muchas las miles de personas que acudieron al concierto y sin ningún género de duda fue el concierto estrella del año,el mejor concierto que se ha celebrado desde hace muchos años en Lanzarote.

El Cabildo de Lanzarote,su presidenta y los efectivos de seguridad  tuvieron en atrevimiento de decir públicamente que la asistencia de público pudo superar las 60.000 personas y ni siquiera se sonrojaron.

Lo que si tengo muy claro, es que hubo una  inmensa multitud, nunca antes vista antes en Los Dolores, que llenaba - la plaza de la ermita erigida en honor a la Virgen de los Volcanes y todos los espacios alrededor de ella. 

INDIA MARTÍNEZ: FEMINIDAD Y TALENTO

Así la define su discográfica. Pero añadan más: embrujo, hechizo, duende, seducción, raza...y un vozarrón apabullante que no deja un poro de piel indiferente. 

"El verdadero artífices de esta operación musical tienen nombre propio "Jesús Machín" y el ayuntamiento de Tinajo que un principio tenía contratado solo y exclusivamente a India Martínez y aprovechando la ocasión Loly Corujo le ofreció traer a Melendi para ella también tener la posibilidad de colocarse algunas medallas y promocionarse políticamente.

El multitudinario concierto ofrecido en la noche de del 14 de Septiembre  en las fiestas de Los Dolores, en Mancha Blanca (Tinajo), para nada congregó congregó a más de 60.000 personas, según "estimaciones proporcionadas por los efectivos de seguridad y el propio Cabildo de Lanzarote.En esté caso el Ayuntamiento de Tinajo y sus dirigentes fueron muy respetuoso con el pueblo, no hicieron estadísticas propias,simplemente se limitaron a la nota que sacó el Cabildo de Lanzarote.

La superficie ocupada por los asistentes al concierto fue de 5.529 metros cuadrados, si tenemos en cuenta que técnicamente en cada metro cuadrado cabe de 3 a 4 personas se podrá averiguar aproximadamente la cifra real del público presente en este evento musical, además se debe tener en cuenta que dentro de esta superficie está la iglesia, los ventorrillos y demás instalaciones.¡Lo mismo ocurrió en Arrecife que intentaron duplicar la cantidad de público presente en el concierto!

Lo de menos es la cantidad del público presente en este concierto, lo importante es la grandiosidad, el espectacular y maravilloso evento musical que se realizó en Tinajo.

Jesús Machín, Alcalde de Tinajo  agradeció la responsabilidad de cada una de las personas que se acercaron a disfrutar de un concierto seguro y con más de 150 efectivos que “dieron todo para que la velada saliese sin incidentes”.

“Lanzarote vivió un momento muy añorado tras la pandemia, la fiesta de Los Dolores llego a sus últimos días reuniendo a todos y a todas en un concierto que no olvidaremos.

Por su parte, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, reconocía que  se vivió “lo nunca visto. Las colas de coches llegaban desde Tinajo hasta Arrecife”.

Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil, Emerlan, Boluntis, AEA, GOREC, el cuerpo de bomberos y Consorcio de Seguridad y Emergencias, personal de seguridad, sanitarios, técnicos y voluntarios, junto con un despliegue logístico, incluido un sistema de cámaras de vídeo vigilancia, hizo que la noche transcurriera sin incidencias graves.

Quién realmente se tiene que colgar todas las medallas por la realización de éste concierto es el ayuntamiento de Tinajo, sus concejales y especialmente su Alcalde D.Jesus Machín y lógicamente es de agradecer la colaboración del Cabildo de Lanzarote con la Fiesta Insular en homenaje de la Patrona de Lanzarote Nuestra Señora de Los Dolores.

Gracias, mil gracias Tinajo.