23:12 h. jueves, 27 de enero de 2022

Presentada una Querella por presunta Estafa contra los empresarios Juan Francisco Rosa y Joaquín Barber (2)

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  21 de mayo de 2015 (19:48 h.)
Querella a Juan Francisco Rosa

El ciudadano chino Longguang Jin Chen, gerente del Restaurante ubicado en el local principal del antiguo Hotel La Perla (Puerto del Carmen), ha presentado una Querella por presunta Estafa contra los empresarios Juan Francisco Rosa y Joaquín Barber Cabrera. Como pruebas documentales ha aportado al Juzgado nº 2 de Arrecife una serie de "contratos de arrendamiento" de la propiedad en litigio (desde el 1 de mayo de 2003); así como un Recibo en el que se "acredita un pago de más de 500.000 euros" por el inmueble.

 

El pasado 24 de febrero, acudió a declarar en calidad de imputado, en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Arrecife, Juan Francisco Rosa, dentro del Procedimiento 0003284/2014. A las preguntas de Su Señoría, reconoció que ""fue Administrador de LANZASUIZA hasta el 8 ó 9 de marzo de 2014", y que dicha sociedad "fue propietaria al 50% del APARTHOTEL LOS FARIONES PLAYA S.A. y del HOTEL LOS FARIONES S.A.". Más aún, que "una Sociedad patrimonial" suya llamada BTL LANZAROTE S.L. "es propietaria del 54% de las acciones de HOTEL LOS FARIONES S.A. y del 42% de APARTHOTEL LOS FARIONES S.A.".

Hechas estas aclaraciones, declaró que "LANZASUIZA S.A. era propietaria del HOTEL LA PERLA", donde se encuentra el restaurante explotado por el querellante desde hace años. Reconociendo que aunque "el HOTEL está cerrado desde hace 15 años",  los 15 locales "estaban en explotación por LANZASUIZA S.A.". Y que "uno de los locales estaba arrendado a la Sociedad querellante", Nuevo Mundo Lanzarote S.L.

- Un pago de más de 500.000 euros

Tras mostrarle el Documento nº 5 de la Querella (un contrato fechado el 1 de mayo de 2003), reconoció que era "el primer o segundo contrato de arrendamiento del local", añadiendo que "fue realizado por los Asesores de LANZASUIZA S.A.". Pero cuando se le enseñó el Documento nº 4 de la Querella (contrato de fecha 1 de agosto de 2011), alegó que "este contrato se hizo porque se bajó la renta y el contrato anterior ya había finalizado".

Tras ser interrogado por Su Señoría, declaró que "LANZASUIZA S.A. había alquilado el local a SALMEPA S.L., y en el contrato de fecha 1 de agosto de 2011, SALMEPA S.L. alquilaba el local a la Entidad querellante". Alegando que "esto fue así por una cuestión Fiscal, porque SALMEPA S.L. estaba dada de alta como empresa para la realización de la actividad de arrendamiento de locales y otros, que no estaba obligada a retener". Y reconociendo que "SALMEPA S.L. era una Sociedad del mismo grupo que LANZASUIZA S.A.".

En referencia a la cantidad pagada por el querellante (presentada en los folios 14 a 18 de las actuaciones), asegura que "se trata de préstamos y entregas a cuenta de la promesa de la compraventa de un local de 200 metros aproximadamente, a un precio de 6.000 euros el metro cuadrado, en un Centro Comercial a construir". Siendo obligado a reconocer que "uno de los recibos incluso indica que si se vende el Centro Comercial entero, se le devuelve el dinero al querellante (Documento 18)", aunque alegando que "eso se recogió porque habían unos ingleses interesados en comprar el Centro Comercial entero".

- Se negó a contestar al abogado de la acusación

También a preguntas del Juez, Rosa reconoció "una deuda" y que "se hizo una promesa de venta de un local por construir". Añadiendo que "todos los locales que estaban arrendados en el HOTEL LA PERLA terminaron el arrendamiento y se marcharon sus ocupantes, salvo el querellante".

El querellado se negó a responder a las preguntas del letrado de Longguang Jin Chen. Pero sí lo hizo con el abogado del otro querellado, el empresario Joaquín Barber Cabrera, y con su propia defensora. 

Recordenos que la denuncia también ha sido dirigida a las siguientes sociedades: SALMEPA SL, LANZASUIZA SA y APARTHOTEL LOS FARIONES PLAYA SA.