04:53 h. domingo, 19 de mayo de 2024

Rescates de EMERLAN en Puerto del Carmen

laverdaddelanzarote.com  |  10 de agosto de 2013 (15:24 h.)
EMERLAN al rescate en Puerto del Carmen
La ONG EMERLAN (Emergencias y Rescate Lanzarote) le informa que ayer viernes 09 de agosto a las 11:27 el socorrista de servicio en la Playa Chica (Municipio de Tías) se percata de que una buceadora que se encontraba en superficie pedía ayuda, por lo que inmediatamente se acerca a ella y esta le comenta que ha tragado mucha agua y que le cuesta respirar. Se inicia el remolque de la víctima, italiana de 51 años, hacia la orilla, donde se le suministra oxigeno como primeros auxilios hasta la llegada de la ambulancia de nuestra institución que la traslada al Hospital Dr. Molina Orosa.
 
Este mismo día, a las 16:50 horas de la tarde, los dos socorristas de dicha Playa deben intervenir para auxiliar a un menor de 8 años procedente del País Vasco. El mismo se encontraba a unos 20 metros de distancia de la costa con evidentes signos de apuro. Afortunadamente los socorristas llegan hasta el, le dan flotabilidad y llevan a la orilla,con lo que no hizo falta atención sanitaria  posterior y todo quedó en un susto.
 
Le informamos además, que desde enero a julio del actual 2013,se ha notado un incremento de intervenciones en playas con respecto al año pasado, habiéndose realizado en el periodo citado y en las Playas de Playa Chica, Playa Grande, Pocillos y Matagorda (Municipio de Tías), Famara y las Cucharas (Municipio de Teguise), el siguiente balance de intervenciones:
 
- Curas in situ: 143
- Rescates: 45
- Traslados a centro sanitario: 25
 
 
Queremos recordar a los usuarios de las playas y litoral costero de Lanzarote, que deben extremarse las precauciones especialmente en estos días de viento, sobre todo con el uso de flotadores y similares, puestos que estos son fácilmente arrastrados por el viento mar adentro. En caso de ver que nos ha alejado de la costa y no la podemos alcanzar a nado, deberemos hacer señales visuales  y acústicas (silbar o gritar) a la orilla,y en NINGÚN caso abandonar el elemento flotante en el que nos encontremos.