00:00 h. jueves, 11 de agosto de 2022

SON CATORCE LOS COLECTIVOS SOCIALES QUE AFIRMAN QUE SE "INTENTA DESTRUIR" LA GERIA CON "TANTAS MEDIDAS PROTECTORAS"

laverdaddelanzarote.opennemas.com  |  24 de noviembre de 2015 (09:52 h.)
Paisaje de La Geria

PEÑA BARCELONA LANZAROTE: Algunos medios aislados e interesados sacan a relucir en plan irónico y manipulador, que “una peña de fútbol y otras tres asociaciones” vinculadas a Antonio Leal piden aprobar la modificación del Plan de La Geria

 

Nos fueron cuatro asociaciones las que presentaron iniciativas. Fueron un total de catorce asociaciones distintas cuya única  vinculación es que todas son miembros de la Federación Autonómica Titeroygakat. Por lo demás, todas ellas actúan con total autonomía e independencia. Y todas ellas presentaron escritos en el registro del Cabildo, para solicitar que se dé la posibilidad aprobar la modificación y actualización del Plan Especial de La Geria.

Todas estas asociaciones coinciden es que existe “dictadura política” y “ecologismo radical”, en referencia a los oscuros intereses (que controlan determinados medios de comunicación) que quieren seguir mangoneando a nuestra sufrida ciudadanía; en particular a nuestros tradicionales viticultores.

Todas ellas han presentado sus escritos en el registro, de forma individual y conjunta, y han hecho  hincapié en que sus iniciativas se entreguen al presidente, al secretario y a los portavoces de todos los partidos. Solicitamos que se “apruebe la propuesta de modificación y actualización del Plan Especial de La Geria” y que ésta se eleve al Pleno para su “aprobación definitiva”. Además, pedimos la creación de una Mesa de Trabajo para realizar las modificaciones y actualización del   plan, de forma democrática. Y para ello queremos que estén presentes los representantes de cada grupo político en el Cabildo, de los ayuntamientos, y también los bodegueros, cosecheros, representantes vecinales y entes empresariales,.

 Demandas idénticas y argumentos similares

Lógicamente, las  demandas son idénticas y los argumentos casi similares, porque  todos pedimos lo mismo; aunque  podemos casi asegurar que las peticiones son planteadas y formuladas de forma diferente. Y seguimos pensando que ciertos políticos, fundación y ecologistas “intentar destruir este paraje con tantas medidas protectoras”; y naturalmente ensalzamos el “paisaje embriagador” de la Geria porque el lugar se lo merece.

La Geria no se puede entender sin las tradicionales parras, y, por consiguiente, es “sinónimo de vino” Los colectivos alabamos todas las   bodegas que circundan todo el valle natural. Las más significativas para nosotros, entre otras,  son la  Bodegas La Geria, El Grifo, Mozaga, Stratvs,  etc. Esta última organizaba una interesante ruta cultural por todo el proceso de producción del vino. Vecina de Timanfaya y del triángulo paisajístico de Salinas de Janubio, Los Hervideros y Charco de los Clicos, entendemos que el paso por esta encantadora zona resulta obligado.

Seguimos indicando que  “el paisaje y el sector agrario, comercial y empresarial puede desaparecer por culpa de unas reglamentaciones mal hechas” y abogamos por “acabar con la dictadura política, con el ecologismo radical y todas esas medidas protectoras que  perjudican más de lo que benefician”. 

“Lo que hay que hacer son más bodegas”

 Todos tenemos parte de responsabilidad en el hecho de que los agricultores se vean obligados a tocar de puerta en puerta para que les recojan el fruto de su trabajo.  “No sobra uva, faltan bodegas y la posibilidad de permitir la ampliación a las ya existentes. No hay muchas parras, sino pocas bodegas”, señalamos los 14 colectivos sociales.

Con un buen y competitivo mercado, las bodegas que ahora están aprovechándose de los agricultores, quizás tengan que perseguir a los cosecheros en el futuro para que les vendan a ellos la uva.

 Las catorce  asociaciones, tienen distintos  promotores

Por cierto, publicar que “la única de las asociaciones que no está registrada ante el Gobierno de Canarias, es la Asociación Cultural Althay”, nos perece un gravísimo error que van a tener que corregir a la vez que  pedir disculpas. Ya que esta asociación existe, y está legalmente constituida y debidamente registrada en el Gobierno de Canarias.

Al margen de ello, aunque cada uno de los escritos lo firma una persona distinta, ya sea en calidad de portavoz o de presidente, lo cierto es que todas ellas están vinculadas a la Federación Titeroygakat por ser miembro del organismo federativo. Por lo cual,  están vinculadas indirectamente a  Antonio Leal Aguilar, por ser presidente de la Federación.

Antonio Leal, cada vez que se lo han autorizado y se ha aprobado en los plenarios, ha hablado en varias ocasiones en nombre de todas ellas. Leal, siempre que se lo autoricen  y permitan, hablará en representación de entidades tan variopintas, como un colectivo de la tercera edad, una agrupación juvenil, una “asociación de la mujer”, un colectivo deportivo, asociaciones culturales, etc…

Sabemos que estos escritos llegaron a la prensa de manos de alguno de los miembros de los grupos opositores. Lo que quiere decir que en el futuro, la oposición no recibirá ninguna documentación de  nuestros colectivos sociales, por su incorrecta forma de actuar y  por dar a conocer nuestras iniciativas sociales antes de que éstas lleguen a la comisión y al propio pleno. Estos opositores cabildicios y sus seguidores en los distintos medios de información, son tan poco originales que los pocos medios de información “de siempre”, plantearon el mismo titular y utilizaron el mismo contenido. Eso quiere decir que las distintas denuncias salieron de las mismas cabezas pensantes.

Peña Barcelona Lanzarote

Portavoz

Pablo Adonay Rodriguez