00:04 h. lunes, 29 de abril de 2024

Colectivos sociales, vecinales y ecologistas estudian la posibilidad de convocar manifestaciones de protesta

Temor ante la posibilidad de que instalen 56 celdas de piscifactoría en el litoral de Playa Honda

 |  04 de abril de 2023 (16:32 h.)
No a las piscifactorías
Vecinos de Arrecife y Playa Honda se han dirigido a LA VERDAD DE LANZAROTE, preocupados ante la posibilidad de una "inminente instalación de celdas de piscifactoría en la zona de Playa Honda". Y es que aunque dirigentes políticos como la todavía presidenta del Cabildo, Lola Corujo, y el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, han asegurado públicamente que "se oponen" a la ubicación de esas "jaulas" en el litoral, a nadie se le escapa que la "última palabra" la tiene el ejecutivo autonómico, que ha usurpado dicha competencia a la primera institución insular.
Plano de ubicación de piscifactoría
Plano de ubicación de piscifactoría

- Antecedentes

El 11 de febrero de 2021 (según reflejaba el BOC nº 41), se publicó la Ordenación Detallada de la ZIA LZ-2, en la isla de Lanzarote. conforme a lo establecido en el Decreto 102/2018, de 9 de julio, por el que se aprobaba el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias (PROAC).

En el primer apartado de la Orden 1005 se reflejaba que "la Dirección General de Pesca ha considerado oportuno ejecutar lo dispuesto en el Decreto... en cuanto a la Ordenación Detallada de la Zona de Interés Acuícola ZIA-LZ-2, UBICADA ENTRE LA BUFONA Y PUNTA DEL BARRANQUILLO, enclavada en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías, de la isla de Lanzarote".

Pese a que la Reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias otorga claramente las competencias en materia de concesiones acuícolas a los Cabildos insulares, el citado Boletín Oficial de Canarias alegaba que "la competencia orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias para dictar esta Orden, debe señalarse que el artículo 25.1 del PROAC establece que, dada la reserva al sector público de la actividad de la acuicultura en el dominio público marítimo terrestre por un interés general, y de conformidad con el artículo 19 de la Ley de Pesca, le corresponde a la Consejería competente en materia de acuicultura, del Gobierno de Canarias, la ordenación detallada de la ZIA. Concretamente, es el apartado 2 el que establece que: 'la ordenación de las ZIA será aprobada mediante orden de la Consejería con competencias en acuicultura, y pasará a ser integrante del PROAC sin necesidad de revisión'".

Con dichos argumentos se aprobó "la Ordenación Detallada de la ZIA LZ-2, ubicada entre la Bufona y la Punta del Barranquillo, enclavada en los municipios de Arrecife, San Bartolomé y Tías".

- Proyecto de cultivo de dorada, lubina y atún

En febrero de 2022, la empresa YAIZATÚN S.A. presentó el "Proyecto de Cultivo de dorada, lubina y atún Atlántico en el A.G.M.-LZ-2 (U.R.D.S.-2)", elaborado por el Ingeniero T. Naval, Francisco José Fernández García; el Licenciado en Biología, José Luis Sáez Martínez; y el responsable Económico-Financiero, Aurelio Cegama García.

Según se refleja en el documento (que consta de 155 páginas), el objeto del proyecto consiste en "el cultivo de 9.000 Tm/año totales correspondientes a 4.000 Tm/año de atún atlántico (Thunnus sp), 3.300 Tm/año de lubina (Dicentraychus labrax) y 1.700 Tm/año de dorada (Sparus aurata)... mediante LA INSTALACIÓN DE UN TOTAL DE 56 VIVEROS correspondientes a 36 viveros de 30 m de diámetro para dorada y lubina, dispuestas en tres entramados de 12 viveros cada uno, y 20 viveros de 50 m de diámetro para atún, dispuestos en dos entramados de 10 viveros cada uno".

En cuanto al espacio marítimo a ocupar, el proyecto indica que "se precisa una concesión de d.p.m.t. de 1.381.576 m2 (138,2 ha). Cada vivero con forma circular de 30 m de diámetro interior, ocupa una superficie aproximada de 707 m2, lo que determina una ocupación total en superficie para producción de 25.450 m2 para dorada y lubina. A su vez, cada vivero con forma circular de 50 m de diámetro interior, ocupa una superficie aproximada de 1.964 m2, lo que determina una ocupación total en superficie para producción de 39.270 m2 para atún".

- Información pública y contencioso admiistrativo

Siguiendo la estela, el pasado 30 de enero  de 2023 (según publicó el BOC nº 20), el Director General de Pesca del Gobierno canario, Carmelo Dorta Morales, da a conocer el "anuncio de 30 de noviembre de 2022 por el que se somete a información pública el proyecto presentado por la empresa Yaizatún S.A. para EL OTORGAMIENTO DE UNA CONCESIÓN ACUÍCOLA  a situar en la zona de interés acuícola situada en el ámbito geográfico marino de la ZIA-LZ-2...".

Al respecto, el pasado mes de febrero, el Consejo de Gobierno del Cabildo de Lanzarote aprobó una Resolución que formulaba "requerimiento previo a la vía judicial Contencioso Administrativa a la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Dirección General de Pesca, en relación con el procedimiento de concesión de actividad acuícola en la costa lanzaroteña". 

- "El gobierno canario usurpa las competencias del Cabildo de Lanzarote"

La primera institución insular advierte en su requerimiento previo a la vía judicial que "los Cabildos Insulares, tras la reforma operada en nuestro Estatuto de Autonomía en el año 2018, participan de la función ejecutiva autonómica ejerciendo funciones ejecutivas con titularidad de la Comunidad Autónoma de Canarias". Añadiendo que "la concreción de las materias sobre las que los Cabildos ejercerán funciones ejecutivas autonómicas viene de la mano de su artículo 70.2, en virtud del cual se relacionan, entre otras, la acuicultura y los cultivos marinos".

El Cabildo de Lanzarote también denuncia que "los permisos otorgados por la Dirección General de Pesca invaden las competencias que la reforma del Estatuto otorgó a los Cabildos, algo que supuso un salto cualitativo en su capacidad ejecutiva. Los razonamientos jurídicos sobre las competencias estatutarias insulares en materia de concesiones acuícolas concluyen que habría de decretar nulos de pleno derecho los actos que se dicten por órganos manifiestamente incompetentes por razón de la materia o del territorio, según se recoge en el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas".

Recalcando el Consejo de Gobierno del Cabildo su "función ejecutiva autonómica de otorgamiento de concesiones para el desarrollo de la actividad de acuicultura, siendo el órgano competente para dictar las resoluciones" el citado Consejo de Gobierno, “de forma que la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias es órgano manifiestamente incompetente”.

- Ángel Víctor Torres lleva 2 años favoreciendo la colocación de jaulas marinas

La postura del ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres con respecto a las competencias del Cabildo de Lanzarote (gobernado también por el PSOE) no es nueva. Y es que en los últimos años, ha estado impidiendo que se frene la instalación de celdas de piscifactoría en el litoral lanzaroteño.

a) Playa Quemada: Las granjas de lubina y dorada no han estado exentas de polémica durante los 22 años que llevan instaladas en el litoral de Playa Quemada (Yaiza). Primero por la "EXAGERADA CONTAMINACIÓN GENERADA", tal y como ha estado denunciando durante años el ayuntamiento de Yaiza. Y es que al alimentar a los peces criados con "pescado salvaje", han causado por ello la "destrucción del ecosistema". Todo ello ha sido corroborado y acreditado por varios estudios ambientales. Sin embargo, el Gobierno canario ha estado durante todo ese tiempo haciendo caso omiso de las denuncias.

 Por otro lado, la compañía explotadora de la actividad tenía CADUCADA LA CONCESIÓN DE LA ACTIVIDAD DESDE AGOSTO DE 2021. Sin embargo, ha seguido funcionando hasta que en enero de 2023 un ERE provocó el despido de sus 50 trabajadores. De todas estas circunstancias también tenia conocimiento el gobierno de Ángel Víctor Torres.

b) Puerto del Carmen: La intención de instalar jaulas marinas en la zona litoral de Puerto del Carmen (Tías), movilizó al alcalde del municipio, el socialista José Juan Cruz. ¿Motivos? la costa de Tías es muy rica en diversidad marina (flora y fauna), y el desastre medioambiental ocurrido en Playa Quemada era una advertencia que no podía ser obviada.

El primer edil ha presentado desde entonces, dos Contenciosos Administrativos contra el Gobierno canario, tratando de impedir la instalación de esa piscifactoría en su litoral. Pero el ejecutivo de Ángel Víctor Torres (socialista como el alcalde) HA RECHAZADO AMBOS RECURSOS.... Al final, en abril de 2021, el ayuntamiento de Tías acudió a los tribunales de justicia para IMPUGNAR LAS RESOLUCIONES DE LA CONSEJERÍA DE PESCA. O sea, que el Ejecutivo autonómico se enfrente a ayuntamientos de su color político para instalar, como sea, las jaulas marinas.

c) Playa Honda: Tras ser seleccionado en agosto de 2022 el proyecto de YAIZATÚN como ganador del concurso público, la actividad del Gobierno canario se ha acelerado con la intención de instalar las celdas de piscifactoría en esta zona. Y como ya reseñamos al principio de esta crónica, a finales de enero de 2023 se abrió el periodo de alegaciones al proyecto, PERO SIN HACERLO PÚBLICO.

Al respecto, el Consejo de Gobierno del Cabildo ha señalado en su Recurso contra el Gobierno canario que las jaulas "ENTRAN EN COLISIÓN CON ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS". Añadiendo que la zona "COINCIDE CON LA DELIMITACIÓN DEL LUGAR DE IMPORTANCIA COMUNITARIA" contemplado en el espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura de la Red Natura 2000.

- Zona de sebadales

El recurso del Cabildo Insular no sólo echa en falta una "evaluación de repercusiones en el espacio protegido", sino que "ni tan siquiera se ha tenido en cuenta". Con el agravante de que se pretende colocar las jaulas marinas en "PLENA ZONA DE SEBADALES" algo que "SE ENTIENDE INCOMPATIBLE" con la protección de los mismos.

Un conocido pescador de la zona expone lo siguiente: "Todas las ONGs de protección marina internacionales están en contra de la acuicultura tradicional, como la que quieren instalar entre Playa Honda y El Cable. Y es que van a criar especies carnívoras como la lubina, la dorada y el atún, que se nutren de pienso hecho con pescado salvaje. Con lo que contaminan el mar, destruyen el ecosistema (como los sebadales del LIC marino que está cerca), y afectarán gravemente no sólo al turismo, sino también a los habitantes de Lanzarote". Añadiendo que "es triste que la UE, influenciada por los lobbies de la acuicultura, no ha sacado legislación efectiva al respecto".

Teniendo en cuenta que estas autorizaciones dependen exclusivamente del Gobierno de Canarias, un conocido luchador social advierte que "si se quiere parar esta barbaridad, hay que salir a la calle y movilizarse: deportistas de la vela, empresarios turísticos, pescadores, Casino Club Náutico, asociaciones de vecinos, sindicatos, ecologistas...".