00:00 h. domingo, 05 de mayo de 2024

Canarias: el complejo camino a la descolonización

Editorial | 10 de noviembre de 2013

Ya finalizando el 2013, y cumplidos 517 años de la "ilegal" Conquista del Archipiélago (tras 94 largos y sangrientos años de lucha), el ansiado camino a la descolonización del territorio sigue tropezando con los a veces insalvables escollos de la diplomacia internacional. De tal manera que cualquier iniciativa llevada a cabo por los diferentes estamentos soberanistas de nuestras islas (desgraciadamente por separado), se ha encontrado a la larga con un incontable número de trámites burocráticos, que al final vuelve a dejar las cosas como estaban al principio.

Fue el 14 de diciembre de 1960, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la emblemática Resolución 1514, o sea, la "Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales"; más conocida como la Carta Magna de la Descolonización. Sin embargo, la mayor parte de los países que desde entonces optaron por el Camino de la Soberanía, lo hicieron: "bilateralmente" (a través de "acuerdos" con sus respectivas metrópolis); por la vía de las armas; o en menor medida, unilateralmente, por la vía plebiscitaria.

Pero el "caso canario" ha tenido un recorrido diferente: de posesión colonial de ultramar, pasó a ser camuflada como "provincia" de ultramar; para ahora seguir más disfrazada como "región ultraperiférica". Todos los calificativos son válidos para los gobernantes metropolitanos, mientras no se reconozca públicamente que Canarias es una COLONIA...Y si encima se crea una institución denominada Gobierno "autónomo" (que no tiene autonomía sobre sus aguas, ni sobre su espacio aéreo, ni sobre su territorio, ni sobre su economía, ni sobre sus riquezas naturales, ni sobre su sector turístico, ni sobre su Hacienda, ni sobre...), pues mejor que mejor. Eso sí, con un Presidente títere (Paulino, para más señas), que de vez en cuando dice en la prensa que "España nos tiene abandonados", para crear más burlas entre la clase gobernante metropolitana.

Han sido muchos los intentos de determinadas fuerzas soberanistas canarias, de llevar sus Reclamaciones a la ONU:

- En 1970, el Secretario General del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), Antonio Cubillo, entregó un Memorándum al entonces Presidente del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, Davidson Nicol.

- En 2009, el Presidente del Movimiento Patriótico Canario, José Luis Concepción, aprovechó un viaje a Puerto Rico, para presentar su Memorándum al entonces Presidente del Comité de Descolonización, Marty Natalegawa

- Ya en noviembre de 2013, una Delegación de VECINOS UNIDOS CANARIOS (VUC), se desplazó a Nueva York con un amplio Dossier en el que se reflejan los Fundamentos (Históricos, Culturales y Económicos) por los que el Archipiélago debe ser "incluido" en la Lista de Territorios NO Autónomos, como paso previo a la Descolonización. Los 3 miembros (Andrés Santana, Mamerto Pérez y Vanessa Santana), lograron presentar el Memorándum en la recepción de la Asamblea General, quedando sellada la copia para la posteridad... Otro Documento similar había sido enviado por Correo Certificado el pasado 20 de junio.

- Al margen de los hechos (ya históricos) citados anteriormente, recientemente se está llevando a cabo una recogida de firmas a través de Facebook, por un grupo de Patriotas, que también quiere llegar a la ONU. Todas las iniciativas son pocas.

Pero las cosas no son tan fáciles como parecen desde el otro lado del cristal. Para conseguir que Canarias entre a formar parte de la ansiada Lista de Territorios, hace falta mucho más que buenas intenciones:

a) El Comité de Descolonización de la ONU, sólo admite en la Lista de Territorios No Autónomos, a todos aquellos que proponga previamente la Asamblea General. Ni más ni menos.

b) Para que la Asamblea General de la ONU proponga a un Territorio para ser descolonizado, ese extremo debe ser solicitado por la Metrópoli (España no lo va a hacer); o ser sugerido por otros países que trasladen las reclamaciones de los soberanistas canarios... En última instancia, debería ser el Parlamento canario el que llevase esta iniciativa a Naciones Unidas (Paulino no lo va a hacer).

Curiosamente, el pasado mes de julio, VECINOS UNIDOS CANARIOS (VUC) presentó una Moción en el Parlamento Canario, solicitando su "adhesión" a la petición de Descolonización del Archipiélago (en septiembre fue trasladada a los Grupos Parlamentarios). Es una buena oportunidad para que Rivero la traslade a la ONU. La pelota está ahora en su tejado... 

Como siguiente (que no último) cartucho, a finales de este mes VUC acudirá a un Congreso Mundial en Bruselas. Quizá allí se pueda abrir el camino a la cooperación internacional en el llamado "caso canario", sobre la colonia más antigua del Mundo...

 

Autores de opinión
Facebook