08:24 h. sábado, 27 de abril de 2024
Francisco Javier González

RAMÓN MORENO CASTILLA. IN MEMORIAM

Soberanista

Francisco Javier González | 20 de agosto de 2023

Ramón Moreno en Agadir

 Uno entiende que está viejo cuando ve cómo van desapareciendo de su lado familia, amigos, compañeros y camaradas en ese viaje sin retorno hacia la memoria como último hábitat en esta esfera que llamamos Tierra.

Esas ausencias forzosas van haciéndose cada vez más frecuentes y ahondan la huella de tristeza de tanta partida anterior, aunque esa tristeza es menor cuando se comparte…y se guarda el recuerdo de los ausentes.

El último viajero hacia el infinito que me han comunicado es el de mi amigo y camarada Ramón Moreno Castilla, gomero de nación, canarión de residencia y pancanario de corazón.

Inteligencia brillante que puso siempre, sin intereses espurios, al servicio de la independencia de nuestra patria en una lucha permanente mediante la palabra y el escrito, aunque no faltara su presencia en los actos reivindicativos. Fue probablemente el primero, junto con su amigo Esparza, en promover un Centro de Amistad Canario-Marroquí sin por ello apoyar necesariamente las ansias expansionistas del reino alauita, publicando incluso un libro con motivo del reingreso de Marruecos en la estructura panafricana de aquella OUA que aspiraba a la libertad e independencia del total del continente e islas y se alzaba frente al dominio imperialista y neocolonial euroyanqui que ha terminado por imponerse. En realidad, es justamente en el tema del Frente Polisario donde Ramón intentaba un difícil e imposible equilibrio de las posiciones promarroquíes y propolisarias, oscilando entre ambas, pero con cierta querencia a las primeras. En este campo, y aunque coincidíamos sobre la importancia de una buena relación con vecino Marruecos, chocábamos frontalmente muchas veces. Nuestra amistad y la mutua colaboración en el tema de nuestra independencia son, para mí, un ejemplo que las uniones entre los partidarios de una Canarias Libre son, además de necesarias para avanzar, posibles.

De todas formas, su lucha más ardua, que encontró eco en numerosas publicaciones en prensa, fue la que sostenía sobre la delimitación de las Aguas Canarias y nuestra condición Archipelágica. Profundo conocedor de la legislación marítima y de los convenios subsiguientes, bien merece la pena recopilar y reproducir sus artículos al respecto, sobre todo la serie que escribió para “El Día” siendo su director-propietario D. José Rodríguez Ramírez, que permitió, con equivocaciones, pero sin restricciones, los artículos y comentarios netamente independentistas, como fueron los artículos de Antonio Cubillo y la publicación de su proyecto de Constitución para Canarias.

Bastante aclaratorios de su posición, con una sólida base aticolonialista, son los dos publicados en ese periódico -en ese entonces el más leído de Canarias- en su sección “Desde la Tercera” bajo el título de “Justicia Universal y Derecho Marítimo” en abril de 2014.

Ramón ha soltado amarras y partido a una nueva singladura con buen viento y mar en calma. Es otro amusnau que regresará de los montes del Atlas o de alguna estrella verde como machial a través de sus escritos.

Francisco Javier González

Gomera a 19 de agosto de 2023, mientras Tenerife se ahoga entre fuego y humo.

Autores de opinión
Facebook