09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024
Juan Francisco Ramírez

Necesidad de reformar la legislación positiva y procesal, para erradicar los casos de corrupción política y sindical

Abogado, investigador y analista polítco

Juan Francisco Ramírez | 16 de febrero de 2015

En España existe un número, más alto de lo deseable, de casos abiertos en los cuales están imputados o implicados  diferentes y diversos cargos políticos y sindicales; siendo importante, sopesar la carga de los tribunales de primera instancia e instrucción, al margen de otras circunstancias anejas que los hacen poco aptos para enjuiciar adecuadamente este tipo de casos.

Debemos tener presente, que los casos en los que se encuentren implicados políticos y representantes sindicales, afecta de manera grave al sistema democrático. Por ello, resulta de máxima urgencia una reforma de la las leyes sustantivas y procesales, en la dirección de instituir la competencia de manera exclusiva y excluyente al ámbito de la Audiencia Nacional, de todos aquellos casos en los que existan implicaciones ya sea de políticos y/o de cargos sindicales de cualquier nivel, siendo asumidos por dicho Tribunal, directamente, en primera vía judicial o instancia, reservando la segunda instancia, recursos, en su caso, ante el Tribunal Supremo; con ello, se evitaría que dejen de existir retrasos por aforamientos y des-aforamientos; además, de la credibilidad del sistema, pues dichos Tribunales están mejor dotados y se supone un plus de seguridad jurídica tanto del enjuiciable como cara a la ciudadanía.

Por otro lado, cabe mencionar la necesidad de instituir al frente de las diferentes secciones de la Audiencia Nacional a Magistrados titulares, que podrán ser asistidos por jueces o magistrados sustitutos colaboradores, imponiendo la imprescriptibilidad de los asuntos, para evitar el quiebro de la aplicación de la justicia en toda su amplitud; ello, no debe llevar a considerarse como una diferencia desfavorable, sino más bien como un sistema de seguridad del sistema; es decir, lo que podríamos denominar una discriminación positiva en aras de salvaguardar la democracia, al igual que se aplica en el tema de la violencia de género. Asimismo, estos casos deben ser totalmente públicos “ab initio”, sin reservas de ninguna clase, pues afectan al conjunto del pueblo soberano, y, un endurecimiento de las penas al tratarse de personajes que se han presentado voluntariamente para servir a sus conciudadanos; lo que conlleva, lógicamente, un mayor repudio en los casos de corrupción política o sindical.

España, no puede ni debe continuar sosteniendo un sistema que ha demostrado su incapacidad para resolver de manera ágil, y con la suficiente seguridad jurídica, para evitar que las “litis pendencia”, con políticos o sindicalistas por medio; en aras de erradicar el descrédito del sistema democrático español. A este respecto, véase el Informe elaborado por la Comisión Europea (03 febrero 2014), señala a España como uno de los Países con más corrupción. Una base de datos de fuentes abiertas recogida en este informe revela que entre 1996 y 2009 los medios de comunicación se hicieron eco de 5.144 casos de presunta corrupción que afectaron a 600 municipios. (1)

Sin ánimo de ser exhaustivos, y a título de ejemplo, citar algunos de los muchos casos abiertos en la geografía española, en los que resultan o se encuentran implicados cargos públicos políticos; destacar, sólo por la resonancia mediática de los personajes, algunos de los casos de imputados en presuntos casos judiciales: “Caso reciente el de doña Sonia Castedo (Alicante), la cual renuncia a su acta como diputada con efecto retroactivo, es decir, desde el 30 de abril de 2014, pero se niega a abandonar el Consistorio de Alicante “Ver noticias en diferentes medios de comunicación nacional fechados el 02 de mayo de 2014 (En el momento que escribo estas líneas ya ha renunciado a la alcaldía, convirtiéndose en personaje de tertulias televisivas). Perdiendo la condición de aforada, Castedo retrasa la apertura del juicio oral por la causa en la que está imputada. (2); GÜRTEL; BARCENAS; Noos o Urdargarín (Valencia); Palma Arena (Baleares); ERES – Andalucía (Sevilla); PALAU DE LA MÚSICA (Barcelona); BANCA CATALANA (Cataluña); UNIÓN (Arrecife – Lanzarote); TRAMA EOLICA (Canarias); FAYCAN (Telde – Gran Canaria); CASO CORREDOR; etc.”

 

MAPA DE LA CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA (3 y 4)

Conclusión. Se necesita un cambio integral, en la legislación positiva y procesal, a fin de poner fin a tanto dislate.

DOCUMENTALES: Para un mejor conocimiento, de la corrupción política existente en España, recomendamos los siguientes documentales: A) “España se escribe con B”, Capítulo 1 “Comunidad Valenciana” (50:47); B) “La Isla de los Imputados” –Lanzarote- (59:58). Podrán encontrar, ambos, vía Internet ¡No dejen de verlos!

Informe de la lucha contra la corrupción de la UE ( Anexo España), Bruselas 3.2.2014 – COM (2014) 38 final ANNEX 9: http://ec.europa.eu/dgs/home-affairs/what-we-do/policies/organized-crime-and-human-trafficking/corruption/anti-corruption-report/docs/2014_acr_spain_chapter_es.pdf
Información facilitada en diferentes medios informativos nacionales (Véase Internet)
y  (4) (Para una información con mayor detalle, véase Internet)

Autores de opinión
Facebook