13:12 h. viernes, 26 de abril de 2024
Bruno Perera

La Guardia Civil (SEMAR) en Lanzarote no es culpable de las muertes de los 7 inmigrantes.

Activista Social

Bruno Perera | 18 de enero de 2018

Patrullera de SEMAR

Desde el 15 de enero de este año con la llegada de una patera desde Tarfaya a Playa Bastián Costa Teguise Lanzarote, cual nave neumática tipo (zodiac) trajo a bordo 27 inmigrantes y de  cuyo total perecieron 7; se ha venido especulando acerca de quién o quiénes  es o son culpables de esta tragedia.

Los que aun no comprenden de una forma clara este desgraciado accidente, permítanme que les cuente de una manera corta algo de historia y les explique cómo se llevan a cabo los viajes en pateras a Canarias, y por qué causa los hacen. Etc.

Hace  unos 40-50 años Canarias era un archipiélago que vivía sobre todo de la pesca y de su poca agricultura, y de ahí con la anexión del Sahara Occidental por Marruecos que sucedió en el año más o menos 1975, comenzó Canarias a perder los derechos de pesca en los caladeros canarios-saharauis. 10 años después ya habíamos perdido todos los caladeros y poco a poco nos adentramos en convertirnos en una región turística que dio paso a que creáramos una industria que con el correr del tiempo precisó de mano de obra extra y que por la misma causa hasta la fecha hayamos recibido cientos de miles de personas venidas de la península, de la CE y de países extranjeros, entre ellos inmigrantes legales e ilegales, y en todo este traslado de personas comenzaron a arribarnos pateras porque desde África les era más difícil que a otros entrar en Canarias por la vía legal.

La gente que nos ha arribado y arriba en pateras desde Marruecos, del Sahara y de países subsaharianos, son personas que buscan un porvenir más próspero, y ahorran durante varios años para hacer el viaje hasta Canarias en el que se exponen a la muerte, tanto por tierra como por mar. También dentro de esta necesidad social, ha aparecido el fenómeno de las mafias que cobran por enviar a los inmigrantes en pateras donde en el (tute revolutum) se aprovechan para  enviar drogas y a menores hijos de familias de inmigrantes que ya están radicando en nuestras islas y que por alguna suerte u osadía poseen un puesto de trabajo.

Los inmigrantes suelen venir en pateras hechas de madera o en neumáticas tipo zodiac, de una eslora de unos 4-5 y 6 metros, con motores fuera borda de gasolina, y en esas pateras las mafias habidas en las costas marroquíes meten a bordo el máximo de personas a veces hasta 30, la mayoría casi sin comida, con poca agua, poco abrigo y casi siempre sin salvavidas en un viaje de unos 100 km  que normalmente tarda desde Tarfaya a Fuerteventura unas 6 horas. Pero muchas veces se les avería el motor, otras se pierden, o encuentran mal tiempo, o deciden cambiar de rumbo hacia otra isla prolongándoseles el viaje en dos o tres días.

Si por suerte salen de la costa africana con buen tiempo y el viento en el viaje les favorece, y no son detectado por el sistema de vigilancia de SEMAR, desembarcan en un lugar de alguna costa de Fuerteventura o de Lanzarote y luego se buscan la vida en tierra por sí mismos o por los contactos de mafias o familiares que ya tienen en una u otra isla, que cobrándoles o gratis les procuran una cama comida y trabajo ilegal en restaurantes y/o en la construcción, etc.

A veces los menores que vienen en pateras son mandados a traer por sus familiares que radican en nuestras islas, y cuando llegan son acogidos por ellos, pero hay otros que no tienen familias y si son apresados por  SEMAR pasan a una casa de acogida donde el Sistema Social Canario pagado por Canarias, el Estado español y la CE se encarga de su cuidado hasta que cumplen mayoría de edad; luego les dan papeles para que puedan trabajar legalmente.

Las mujeres que vienen intencionadamente preñadas y los heridos por diferentes causas relacionadas con el viaje, son  trasladados a un hospital, y mientras dan a luz y se recuperan de sus heridas, son olvidadas/os a su suerte y cada cual por causa de que no son deportados, después de su recuperación se buscan la vida como pueden o como alguien de sus familiares residentes le pueda ayudar. En esto cabe también decir que la mayoría de los inmigrantes adultos/as que son interceptados no son deportados y se quedan en Canarias haciendo labores ilegales hasta que algunos/as logran legalizarse por medio de matrimonios u otras formas que existen en los vacios legales de nuestras leyes.

SEMAR  no es culpable de que Marruecos no cuide sus costas ni tampoco de que inmigrantes desesperados se embarquen en pateras donde se juegan la vida. Los sistemas de radares habidos, los más modernos y sofisticados aun no son capaces de detectar a 100% todo cuando flota sobre mar, y menos cuando hay mal tiempo y una cantidad de embarcaciones nacionales y extranjeras que navegan en nuestras aguas cuales no se pueden detectar por radar sin son o no pateras, y sobre todo las que están hechas de goma.

Por mucha vigilancia que pongamos alguna vez sucederá accidentes en alta mar o en cercanías de nuestras costas porque es difícil detectar si una nave pequeña que se detecte en un radar es o no una patera, y tampoco la Guardia Civil del Mar puede salir a interceptar cada nave pequeña que sus radares detecten porque eso es una labor imposible. La localización de una patera se base sobre todo en seguir el rumbo de naves pequeñas que desde la costa africana se internan en el perímetro de mar de unas 45 millas náuticas en relación con nuestras costas de Fuerteventura y Lanzarote.

Una patera que salga desde la costa africana durante una travesía de mal tiempo que suele haber en enero con viento y marejada desde el Sur/sureste, se expone a no ser detectada y a que cuando arribe a una de nuestras costas se estampe contra las rocas volcánicas.

Posiblemente los 27 inmigrantes que vinieron a bordo de la última patera donde perecieron 7 de ellos, en su viaje encontraron oleaje y mal tiempo. Y supongo que algunos se mojaron durante la travesía que duró uno o dos días, y mal nutridos y débiles murieron por hipotermia, y cuando llegaron a la costa de Playa Bastián por causa de que sabían que iban a volcar antes de llegar a tierra firme, decidieron algunos tirase al mar y llegar a la orilla nadando, pero fue un error que les produjo la muerte. De esto especulo que unos murieron a bordo por hipotermia y otros en la costa por ahogamiento.

¿Quiénes son los culpables de estas muertes y de otras que anteriormente han ocurrido? -Son el hambre y  la falta de vigilancia por parte de Marruecos. Más no se nos puede pedir a nosotros como sociedad civilizada porque con la vigilancia que ya presta SEMAR nos podemos considerar  una sociedad cívica y humana que tiende la mano a los necesitados-.  

Para mitigar  el problema de la inmigración en pateras, cabe también la posibilidad de que no nos opongamos a que Marruecos explote los recursos que pueda poseer en su ZEE, aunque  quepa de alguna manera remota poner en peligro nuestra industria turística, porque nada se puede hacer en contra por causa de que Marruecos es una nación soberana con derecho a explotar sus recursos que daría lugar a que diera empleo a miles de sus súbditos. Y lo que se alega que Marruecos no daría trabajo a  su gente porque las labores petrolíferas serían llevadas a cabo por extranjeros especializados en esas labores, no es verídico, porque por ejemplo México comenzó hace unos 50 años a explotar sus recursos petrolíferos con americanos, pero hoy día con los conocimientos que ha venido adquiriendo maneja su industria de extracción de petróleo casi por su cuenta y da labor a cientos de miles de sus ciudadanos.

También tengan en cuenta que si Canarias fuera una república y tuviésemos muchas bolsas de petróleo las explotaríamos sin consideración alguna con nuestros vecinos.

En vez de política y manipulación lo que necesitamos es que hagamos nobles acuerdos entre ambas naciones y con ello consigamos paz y concordia.

Autores de opinión
Facebook