08:08 h. sábado, 27 de abril de 2024
Bruno Perera

Los vientos alisios y la calima, son dos amigos naturales de Canarias

Activista Social

Bruno Perera | 20 de marzo de 2024

Alisios

Los vientos alisios y la calima, son dos amigos naturales de Canarias.

Las islas Canarias se encuentran bajo la influencia del anticiclón de las Azores, célula que forma parte del cinturón de altas presiones localizado en esta latitud. Del anticiclón parten unos vientos denominados alisios, que llegan a Canarias con una dirección nordeste. Estos vientos predominan sobre todo en verano, periodo durante el cual el anticiclón de las Azores se desplaza hacia latitudes más altas. Fuente: Gobierno de Canarias.

Los alisios son vientos que a finales del 700 a.C., ayudaron a que fenicios en su viaje de circunnavegación de África pudieran descubrir algunas islas de Canarias, y a que unos 300 a.C., los mismos trajeran de Esauira y de otros pueblos a beréberes hacia el archipiélago canario. Esauira fue un puerto que fenicios fundaron en la costa atlántica del antiguo territorio que en la actualidad es Marruecos. Ese puerto que asentaron los fenicios mientras navegaron varias veces por el litoral de África, fue parte de un territorio que a partir del 46 a.C., comenzó a llamarse Mauritania Tingitana. (En la Edad Antigua, expediciones de fenicios exploraron estas costas utilizadas para la búsqueda de un gasterópodo del género murex, de donde obtenían la púrpura, en una especie de factoría que ubicaron en la isla de Mogador, frente a la ciudad de Esauira). Fuente Wikipedia.

Lanzarote Esauira
Lanzarote Esauira

Nota. Hoy día el territorio que perteneció a la antigua Mauritania Tingitana conforma una gran parte del actual norte de Marruecos.

Ver PDF acerca de lo que fue la antigua Mauritania Tingitana:

https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/17575/19709298.pdf?sequence=1

Por otro lado. También el mismo viento alisios, ayudó a que Cristóbal Colón llegara a descubrir una de las islas en el Caribe del Nuevo Mundo Americano: <<Después de un angustioso viaje, y al amanecer del día 27 de octubre, un marino de la Pinta, llamado Rodrigo, natural de Triana, Sevilla, gritó: ¡tierra a la vista! Fue la isla de Guanahaní, a la que Colón llamó San Salvador- hoy Wattlin>>.

Ver enlaces con información más detallada acerca de los vientos alisios:

https://www.museosdetenerife.org/blog/articulo-de-divulgacion-sobre-la-calima-sahariana-un-litometeoro-no-deseado-en-canarias-por-luis-manuel-santana-perez/

https://www.holaislascanarias.com/experiencias/los-vientos-alisios-el-motor-de-las-islas-canarias/er

Siroco, es lo que en Canarias se llama calima. Es un viento que viene cargado de polvo de arena del desierto del Sáhara y de más adentro del continente, que suele soplar en diferentes etapas anuales desde más o menos este de la costa africana a oeste contra Canarias.

Nota. Hasta hace unos años la RAE decía que siroco era lo que en Canarias llaman calima. Hoy día la RAE diferencia siroco de calima. A la calima la llaman vientos con polvo en suspensión, y al siroco como vientos ciclónicos que soplan desde África: sudeste, simún, jaloque, ventarrón.

Las islas más afectadas por la calima, son: Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura. Asimismo, las restantes islas Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro suelen ser afectadas, pero en menor cantidad de polvo.

Como algo malo, se dice que, la calima, afecta a personas que padecen problemas respiratorios, sobre todo asma, y que en ese polvo también vienen partículas contaminantes que pueden causar enfermedades pulmonares.

Como algo bueno, la calima trae nutrientes en polvo que son fertilizantes para la tierra.

Por lo dicho, si padeces alguna enfermedad respiratoria, lo mejor que hay para respirar bien en días de calima, es protegerte con una mascarilla como las que usamos durante la pandemia de COVID 19.

Ver en este enlace lo que significa calima y siroco:

https://es.wikipedia.org/wiki/Siroco

Por favor, si deseas enviar comentarios, hazlo a: [email protected]

Gracias.

Autores de opinión
Facebook