23:11 h. sábado, 28 de mayo de 2022
Bruno Perera

Qué es un blowout petrolífero, sus consecuencias, cómo se controla, etc

Activista Social

Bruno Perera | 26 de agosto de 2013

 

Un blowout petrolífero = reventón petrolífero,  es petróleo crudo o gas que sale de un pozo a la superficie de tierra o mar a gran presión a través del preventor, o vía del preventor y riser,  porque no se compensó bien la presión en el orificio del pozo con lodos, y por causa de otros etc extensos de explicar.

(Nota. No olvidar; lo que se llama petróleo crudo, o  petróleo, o crudo, es sólo uno, y siempre contiene gas); salvo que sean bitúmenes sólidos o casi sólidos que en ese caso contendrían poca cantidad de gas, o nada de gas.

…En el mundo, en todo el tiempo que se ha perforado en tierra, y en el lecho marino,”con técnicas semi-modernas y modernas”, han ocurrido en unos 150 años por fallos humanos y técnicos, unos 30 blowouts; entre ellos algunos de gran consideración de difícil control, y otros de poca consideración de fácil control.

Dos de los blowouts más perjudiciales para el medio ambiente, ocurrieron; uno en el Golfo de México, en el pozo Ixtox 1, el 3 de junio de 1979, en la Sonda de Campeche  a 94 kilómetros Nor/oeste de la isla Ciudad del Carmen que vertió en el mar casi 300.000 toneladas de crudo. Y otro, también en el Golfo de México a unos 70 kilómetros de Luisiana en la plataforma Deep Water Horizon, el 10 de abril del 2010, que derramó en el mar unas 450.000 toneladas de crudo.

Pero el mayor derrame intencionado mundial, lo produjo el dictador Sadan Hussein durante la Guerra del  Golfo. Hussein prendió fuego a todos los pozos habidos en Irak antes de la invasión americana y sus aliados. (La compañía  Brigada Roja Americana, los apagó por medio de cargas explosivas y otras técnicas).

…Durante las primeras décadas de perforación de pozos sobre tierra, un blowout era signo de alegría porque con ello se sabía que se había encontrado petróleo, pero a veces era peligroso porque el pozo prendía fuego, y el derrame producía grandes estragos anti-ecológicos a la naturaleza, y algunos operarios que se encontraban cerca del blowout morían por accidente.

…Luego con el correr de los años se fue perfeccionando la técnica de perforación, se construyeron preventores más seguros, y se dejó de producir intencionadamente blowouts,

Hay muchas formas de perforar pozos: vertical, diagonal, e incluso vertical y luego horizontal. Y se emplea diferentes técnicas y distintas herramientas. Ver vídeo para comprender algunas técnicas de perforación: http://www.youtube.com/watch?v=YQtDiX2Dbr0

¿Cómo se controla un blowout?

Existen varias técnicas para controlar un blowout. Por ejemplo, en tiempo de la Unión Soviética, el 30 de septiembre de 1966 en Urta-Bulak, un área  situada a 80 kilómetros de Bukhara, Uzbekistán, pozos de gas que habían estado ardiendo durante años fueros sofocados con una pequeña bomba nuclear de 30 kilotones, cual se introdujo a través de un pozo  extra que se perforó a unos 6 kilómetros de profundidad a una distancia de unos 50 metros de los pozos ya existentes. Con ello los soviéticos pararon el flujo de gas en el momento que explosionó la carga nuclear.

La causa por la que los soviéticos usaron una pequeña bomba nuclear fue, porque los explosivos convencionales ocupaban mucho espacio dentro del orificio de la perforación que se hacía para colocar la carga.

(Nota. De esto se concluye que un seísmo no produce un blowout=“reventón petrolífero”, sino que sella el pozo  que se haya perforado o que se esté perforando, porque si el seísmo mueve  las placas tectónicas sólo unos 30 centímetros, es suficiente para que selle el pozo o pozos, porque en su trayectoria máxima hacia la bolsa petrolífera, los orificios tienen un diámetro de unos 16 centímetros).

Otras técnicas se han empleado para sellar fugas en aguas profundas o extra profundas, a partir de unos 300-1.500 y 2.000 m: campana  de unas 100-150 toneladas  de peso que se posa sobre el preventor,  y  caps  de poco peso como el que se utilizó y se posó sobre el preventor para sellar la fuga que produjo la Deep Water Horizon.

¿Por qué suelen prender fuego los blowouts?

Un blowout suele prender fuego porque cuando sale el gas o el crudo disparado desde el pozo a la superficie a través del preventor, o vía del preventor y riser, arrastra consigo trozos de roca de la corteza terrestre habidos dentro del orificio de perforación. Estos trozos de roca al impactar contra la armadura de la construcción de la torre de perforación de la plataforma o barco perforador,  pueden producir chispa que prende fuego al gas que sale con el crudo, o al gas que sale sólo.  

También mientras el crudo o gas sale disparado, su roce contra la estructura metálica de la plataforma o barco perforador, puede producir que el gas o el crudo se prenda fuego.

No confundirse. Pozo es el orificio que se hace durante la perforación, y bolsa o yacimiento, es el lugar donde en las entrañas de la corteza terrestre se halla acumulado el crudo o el gas. Suelen haber yacimientos con únicamente gas, y otros con crudo que en sí contienen gas; (todos encontrados en roca porosa arropados y aprisionados de agua salada caliente a alta presión).

 

Ver Link sobre la historia de blowouts: http://en.wikipedia.org/wiki/Blowout_(well_drilling)

Link sobre blowouts: http://es.slideshare.net/elzorro_27/blowout

Link de vídeos de blowouts: http://www.energyindustryphotos.com/videos_of_oil_rig_blowouts_and_f.htm

Link de la operación del montaje del cap que colocó la BP sobre el preventor  de la DWH que fugaba: http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/25/us/20100525-topkill-diagram.html?_r=0

Post datum:. Créanme, mi alma y todo cuanto hago, está a favor de que Canarias  salga favorecida. Jamás me venderé por la obtención de un dinero extra porque no  es mi proceder.  Yo cuido lo nuestro, aunque tal vez pueda en ocasiones equivocarme. Y  sin mantenerme en el No por el No, yo opto por la negociación petrolífera entre Canarias y el Estado; luego ya veremos si vale la pena consentir la extracción del crudo y/o gas que se pueda encontrar en las entrañas del lecho marino de la ZEE Este de nuestras Islas.

Otros autores
Facebook