05:57 h. martes, 25 de enero de 2022
Bruno Perera

La técnica petrolífera de Fracking: Fracturación Hidráulica

Activista Social

Bruno Perera | 02 de noviembre de 2013

Estimados lectores.

Les invito ver a través de vídeos una explicación de la técnica de perforación con el sistema de Fracking=Fracturación Hidráulica; y la contaminación que puede producir.

(1).El sistema Fracking se viene usando  en Los EUA y en algunas otras naciones, desde el año 1940, pero por ser caro, en los últimos 10 años ha sido cuando más se ha acelerado y usado esta técnica que aprovecha  el alto precio que actualmente tienen los carburantes.

(2). De entre un abanico de unos 700 productos químicos venenosos para la salud y el Medio Ambiente, las compañías petrolíferas, según su preferencia,  escogen de ese abanico unos diez productos químicos cuales mezclan con agua y arena que luego inyectan dentro de un pozo para por medio de lapsos de bombeo brusco  agrietar la roca porosa  habida en un yacimiento= bolsa, y así hacer que mayor cantidad de gas o crudo salga a la superficie.

(3). El Fracking se está utilizando en el presente en los EUA, hasta profundidades de unos 2.000m.

(4). El sistema  Fracking, en la actualidad, no será usado bajo el lecho marino de la ZEE canaria ni tampoco de la marroquí , debido al alto coste que causa hacer Fracking en las profundidades habidas desde el lecho marino a dichos yacimientos=bolsas, que oscilan entre 3.500 y 6.000m. (Más adelante con nuevas técnicas si será posible usar Fracking en los yacimientos canarios y marroquíes habidos en la ZEE de ambos países).

 Ver los siguientes vídeos.

http://www.switchenergyproject.com/topics/fracking#/38918469

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Uti2niW2BRA

http://www.reddit.com/r/videos/comments/1ln0qi/fracking_elegantly_explained/

http://youtu.be/VY34PQUiwOQ

Link en español: http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/polemica-posible-uso-del-fracking-para-extraer-gas-natural/1677388/

Link Wikipedia Fracking: http://es.wikipedia.org/wiki/Fracturaci%C3%B3n_hidr%C3%A1ulica

 

Post datum:. Este artículo fue enviado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que preside el  señor Soria.  

 

Bruno Perera. Articulista, inventor, delegado de Hispafrica sobre energías fósiles, y presidente de Control  Marino Ecológico CME, organización no gubernamental.

Otros autores
Facebook