10:27 h. jueves, 03 de diciembre de 2020

CC abandona el pacto con el PSOE en Haría tras la "deslealtad de Alfredo Villalba" al incumplir el acuerdo de gobierno

Director | 27 de octubre de 2020

Renuncia concejales (1)

Cuatro de los ediles nacionalistas; Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández, presentaron su renuncia esta mañana. La quinta concejal, Soraya Brito, se enfrenta a la apertura de expediente disciplinario por parte de la Organización

La secretaria insular de Coalición Canaria en Lanzarote, Migdalia Machín, ha anunciado esta mañana en rueda de prensa, en la que estuvo acompañada por el secretario de Comunicación y portavoz, Echedey Eugenio, y el secretario del Comité Local de Haría, Víctor Robayna, el abandono de su formación del pacto que mantenía hasta hoy con el PSOE en el Ayuntamiento de Haría. El motivo no ha sido otro que la "deslealtad del alcalde socialista", Alfredo Villalba, al incumplir uno de los aspectos principales del acuerdo de gobierno: El convenio de la Cueva de Los Verdes.

Un incumplimiento, que supone además "una traición del PSOE a sí mismo" puesto que fueron tres de los consejeros socialistas que hoy siguen gobernando en el Cabildo y el hoy alcalde de Tías, quienes, en 2016, votaron a favor del acuerdo que puso fin al conflicto judicial, con los informes favorables de la Intervención y los servicios jurídicos del Cabildo.

Era un acuerdo bueno para los intereses de Haría dada la incertidumbre que había entonces sobre cómo habría acabado el pleito en el TSJ. Es decir, ganándolo o perdiéndolo todo. En virtud de dicho acuerdo, el Cabildo renunciaba a la posibilidad de tumbar la sentencia al retirar el recurso y el Ayuntamiento renunciaba a ejecutar la sentencia tal cual, a cambio de ejecutar un acuerdo con el que se garantizaba importantes inversiones adicionales, hasta que llegó el PSOE y, como siempre, empezó a incumplir una vez más con Haría, como ocurrió con la propia razón de este pleito, sin pagar nada desde que llegaron, solo por el interés partidista de tumbar aquel acuerdo”, ha explicado la secretaria insular de CC.

Un convenio en vigor que, como es sabido, tenía y tiene un Plan de 18 millones de euros, aunque, bien es verdad que de manera prudente y responsable con el resto, contemplaba 6 millones de euros como mínimo, pero hasta 18 millones en un importante Plan de Desarrollo Municipal, que el Cabildo estaba ejecutando en la medida de las posibilidades de la institución. “Un Plan de Desarrollo que Alfredo Villalba niega desde el minuto uno y borró de un plumazo el sábado”, ha subrayado Machín.

El pacto hoy roto en el Ayuntamiento de Haría contemplaba, por empeño del PSOE en Haría, que la concreción de cómo se materializaría el acuerdo en cuestión, debería ser decidido en consenso “y esto es precisamente lo que se ha saltado Alfredo Villalba desde el minuto uno, imponiendo de forma unilateral un acuerdo que renuncia al Plan De Desarrollo acordado, atacando, descalificando y traicionado el acuerdo que, insistimos, es del propio PSOE insular, y que pretende ejecutar una sentencia a la que el Ayuntamiento había renunciado, estableciendo indemnizaciones, daños y perjuicios que ni figuran, ni caben en el acuerdo en vigor, tal y como validaron en su día los servicios jurídicos y de intervención del Cabildo y aprobó el ayuntamiento de Haría sin ningún informe negativo al respecto”.

Apertura de expediente a Soraya Brito

Ahora, se abre un panorama nuevo en el Ayuntamiento de Haría tras la renuncia de cuatro de los cinco concejales de Coalición Canaria (Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Alejandro Hernández y Armando Bonilla) a continuar con el PSOE en el Grupo de Gobierno. La quinta edil, Soraya Brito, se enfrenta a la apertura de un expediente disciplinario por parte de la Organización.

No es una decisión agradable y me da mucha pena, pero una de las concejales no ha cumplido con las directrices marcadas desde el partido y teníamos que dar una respuesta contundente”.

En cuanto al futuro de un Ayuntamiento que ahora se ha quedado en minoría con los tres ediles del PSOE y una de las concejales de CC y la posibilidad de que CC vuelva al gobierno, la secretaria insular aseguró durante su comparecencia con los medios que “no sabemos lo que va a pasar, pero si podemos devolveremos la estabilidad a la institución, como es nuestra obligación como partido responsable”.

Otros autores
Facebook