09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024

En Memoria de mi Amigo PACO DÍAZ.

Editorial | 06 de septiembre de 2014

Genocidio Canario3

Cuando en la tarde de este viernes, mi amigo y Patriota Andrés Santana me daba la trágica noticia, no me lo podía creer. Tanto fue así, que tuve que ir contactando (uno por uno) con todos mis compañeros en el amplio universo soberanista. Hasta que vi confirmados mis temores: el veterano Patriota (y gran amigo) Paco Díaz había fallecido...

Me costó mucho digerir la luctuosa noticia. Y mientras mis neuronas se adaptaban a la triste realidad, mi cerebro hacía un rápido repaso a los casi veinte años de amistad entre tan legendario personaje y un servidor: yo era el Director de la desaparecida emisora "Lanzarote Televisión" y del entonces "Diario La Voz" (también extinto), cuando Paco Díaz llegó a Lanzarote con su recién estrenado libro "Genocidio Canario". 

Desde ese mismo instante, los contactos fueron constantes: lo entrevísté en numerosas ocasiones en la emisora decana de esta isla, Radio Lanzarote; cuando la Federación "Titeroygakat" inició su gran campaña (en apoyo mío) contra el intento de "celebrar" el VI Centenario de la Conquista de Lanzarote (orquestado por el Ayuntamiento de Yaiza), Paco Díaz colaboró trayendo al Profesor Pablo Atoche al III Encuentro de Teguise, donde desmontó las falacias de Osvaldo Brito y José Francisco Reyes (quienes alababan las "bendiciones" de la invasión europea); las cenas en el restaurante "La Estrella", en Los Mármoles, donde hablábamos hasta bien entrada la madrugada del futuro de la Patria Canaria, con la muda presencia de mi hijo Bencomo (entonces un niño); las visitas anuales a Lanzarote, acompañando a los pensonistas, y participando luego en Radio Altahay (donde yo lo entrevistaba); su presencia un 22 de octubre (Día de la Bandera Nacional), en Montaña Gayo (Haría), donde rindió homenaje a otro joven patriota trágicamente fallecido, Juan Antonio Betancort, con el izado de la enseña; sus charlas en el Hotel "Lancelot", hablando largamente sobre el complejo proceso soberanista canario...

Cada vez que venía a Lanzarote, tenía un ritual: visitar a nuestro muy querido Patriota Domingo Curbelo (ya ronda los 90 años), de quién le gustaba escuchar sus duras (y muy claras) poesías; reunirse con Juan Betancort (padre del fallecido y anteriormente reseñado Juan Antonio); y finalmente participar en el programa "Amanecer Isleño" (presentado por mí), donde sus animadas intervenciones (desde las 7 de la mañana) a veces se prolongaban por espacio de 40 minutos. Y siempre recordando a la milenaria raza de los pastores canarios, de los que siempre se mostraba orgulloso...

En julio de 2011, la presión política (colonial) y económica obligó al cierre temporal de Radio Altahay. Y Paco Díaz, como el amigo que siempre fue, alzó la voz para denunciar "la persecución" a que fui sometido por la camarilla política colaboradora con el sistema... Tanto fue así, que desde que nació LA VERDAD DE LANZAROTE, no paraba de mandarme email dándome consejos sobre "cómo mejorar la Portada" o los artículos que "duraban demasiado" en el Digital... Él era así. No tenía malicia alguna. Tan sólo quería que este periódico tuviera "renombre y aceptación" entre todos sus lectores.

Su colaboración con LA VERDAD era constante (hasta 3 artículos semanales), y reconozco que a veces me agobiaba con sus constantes correcciones y fotos. Pero era algo que iba implícito en su persona: siempre buscaba la perfección en todo lo que hacía (y lo conseguía); al igual que buscaba la "perfección" en este humilde diario digital... Por eso me extrañó mucho que esta semana no me llegase publicación alguna suya.

Por ello lloro en este humilde Diario Digital (que él tanto intentó mejorar), su ausencia material. Lloro al amigo que no volveré a ver, y con el que no volveré a hablar... Pero a la vez me siento feliz, porque su legado espiritual (su leyenda) continuará viva. Porque su memoria, mis recuerdos y las páginas de toda una vida de lucha, permanecerán imperecederas entre las futuras generaciones de canarios. Las mismas generaciones que culminarán una lucha iniciada ya hace 6 siglos.

Por eso, no digo que descanse en paz. Grito: ¡Vive y está presente en el firmamento de estrellas verdes que alumbran el resurgir de nuestra Patria!

 

Autores de opinión
Facebook