00:00 h. viernes, 26 de abril de 2024
Bruno Perera

Sin aguas de ZEE no habrá santuarios para cetáceos en la periferia marítima de Canarias, contrario sería ilegal

Activista Social

Bruno Perera | 05 de febrero de 2015

Propaganda del Cabildo

Desde hace unos 12 años CC viene hablando a medias acerca de reclamar las aguas marítimas que le podrían corresponder a Canarias, pero con más ímpetu y confusamente en estos casi cuatro últimos por el conflicto petrolífero que hemos discernido y que nos ha educado a varios respecto a la Ley del Mar, etc. Y ahora que según parece Repsol abandonó para siempre las 10 cuadriculas donde poseía y posee licencias para prospeccionar, sondear y extraer crudo y/o gas si lo hubiese hallado, o si se hallara más adelante;  CC y nueve partidos más de toda España (PSOE, IU, PNV, CiU, Bildu, UPyD, Iniciativa per Catalunya, ERC, Ciudadanos y Compromís), a los que se ha sumado la parlamentaria portuguesa Marisa Matías. Todos juntitos pagando casi todos los gastos el Cabildo de Lanzarote y sin importarle invertir más dinero del erario público en batallitas pro ganar votos igual como hicieron con los aproximados 7 millones de euros que despilfarraron entre los dos cabildos rebeldes y el Gobierno canario contra Repsol. En presente han decidido continuar con la misma faena para así no cerrar la Oficina de Acción Global que se encarga de hipnotizar a la ciudadanía con sus relatos manipulados de larga duración que usan como cebo para pescar votantes incautos; y por ende hace unos días presentaron una propuesta ante la Comisión del Parlamento Europeo solicitándole que declare la zona petrolífera canaria como santuario para todo tipo de cetáceos que transitan de Norte a Sur entre la parte Este de Lanzarote y Fuerteventura y la costa africana, (digo yo):”donde llegados a los caladeros situados en aguas marroquíes y saharauis, dichas especies de animales toman alimentos durante varios días para luego proseguir su viaje de emigración hacia otros destinos marítimos lejanos de nuestro archipiélago”.

De lo que conozco de la Ley del Mar de Naciones Unidas y de la Geografía política, física marítima y terrestre de Canarias, aseguro que, los miembros de los 11 partidos que han firmado la petición que han enviado a la Comisión del Parlamento de la Comunidad Europea, no tienen la más remota idea de lo que expone la Ley del Mar en relación con las aguas que le podrían corresponder a Canarias; y si me equivoco y lo conocen, entonces manipulan, porque si de verdad fueran honestos y conocieran y aceptaran la PARTE IV ESTADOS ARCHIPELÁGICOS artículo 46 donde se explica los derechos marítimos de un estado archipelagico y un archipiélago, no hubiesen firmado esa petición y en su lugar habrían hecho otra a través del Estado Español para que ante Naciones Unidas reclamara las aguas de ZEE que podría obtener Canarias en un futuro no distante. Pero claro, por causa de que estos políticos sólo hacen política barata y enredadora para obtener votos en estas próximas elecciones y en otras, pues se conforman vendiendo el cuento supuestamente ecológico para con ello engañar a la ciudanía tratando de convencerla de que la Comunidad Europea (que no tiene potestad en aguas alrededor de Canarias) les concederá para proteger a sus queridos cetáceos, antes que a los humanos que algunos no tienen que comer ni casa donde vivir, un santuario de pantomima que nunca llegará hacerse realidad mientras España no obtenga de Naciones Unidas esas aguas que tanto se han especulado y peleado.  

Señoras y señores, la Ley del Mar explica claramente que únicamente las naciones ribereñas y los estados archipelagicos poseen derechos a aguas de Zona Económica Exclusiva=ZEE, y que se medirán las aguas de ZEE de las naciones ribereñas donde entran las aguas territoriales también llamadas aguas jurisdiccionales, a partir de las líneas rectas que se tracen a marea vacía entre los puntos más distantes y sobresalientes habidos en sus costas, y que no superen 100 millas náuticas de longitud entre un punto y otro. Y especialmente los estados archipelagicos podrán también obtener aguas cerradas e interiores postre de las líneas rectas que se tracen entre los puntos más sobresalientes de sus costas a marea vacía, y desde donde después del exterior de sus líneas rectas de sus aguas interiores, que tampoco pueden superar 100 millas náuticas de longitud, se medirán las aguas de ZEE. Y en estas aguas se obliga por ley a conceder el paso inocente= paso libre, de cielo para aeronaves y de mar para barcos que la transiten, salvo que la nación que posea ese cielo y esas aguas de ZEE se declare en guerra, o que las naves aéreas o marítimas transporten materiales peligrosos, etc de otros conflictos  y otras materias que pudieran poner en riesgo la seguridad de la nación ribereña, o según el caso, la del estado archipelagico.

Sepan ustedes en una forma rápida y corta que la primera Convención del Mar se celebró en 1956 en Ginebra Suiza. La segunda el 30 de abril de 1982 en Nueva York. El 10 de diciembre de 1982 en Bahía Montego Jamaica se abrió para que la firmaran las naciones que la acordaban.  Entró en vigor el 16 de noviembre de 1994 en Guayana, y en 1996 el Gobierno Español la ratificó anulando con ello todas las leyes relacionadas con los derechos y obligaciones marítimos que poseía España y que dimanaban de las constituciones que antes habían existido en la nación.

Y más aun, el artículo 96 de la Constitución  Española de 1978 dice: Los tratados Internacionales válidamente celebrados, una vez publicados oficialmente en España, formarán parte del ordenamiento interno.  Esto quiere decir que los tratados internacionales que España ha rubricado, como es la Ley del Mar, etc, eliminan toda ley  o parte de esas leyes habidas anteriormente en España relacionadas con los tratados internacionales que el Estado Español haya ratificado, y se deberán cumplir a raja tabla, y sólo se podrá hacer eliminaciones, añadiduras o modificaciones, siempre y cuando la mayoría de los entes internacionales que los rubricaron acuerden hacer cambios, o añadiduras, o eliminaciones de uno u otro párrafo/s de un artículo/s de cualquier tratado internacional que España haya rubricado.

Siguiendo el mismo hilo, recordarán que el ex presidente parlamentario y senador señor Victoriano Ríos miembro de CC presentó en el año 2003 ante el Congreso de los Diputados de España una solicitud reclamando que se aclarase la falta de aguas marítimas que podrían corresponder a Canarias. En el 2010 Gobernando el señor Zapatero, el PSOE después de una larga negociación otorgó a CC una carta marina y unos documentos donde se mostraban las aguas cerradas, interiores y de ZEE que según el PSOE correspondían a Canarias, pero fue algo ficticio y de cara a la galería porque no poseía el visto bueno de Naciones Unidas; y desde ese entonces hasta el presente ese regalo socialista quedó en una irrealidad que no ha dado frutos y que fue todo un engaño que CC se tragó o simuló haberlo tragado, y lo publicó como si hubiese obtenido algo importante para Canarias.

Asimismo, en toda esa jungla de artículos con vacios legales habidos en la Ley del Mar , más el politiqueo de los partidos que pescan en rio revuelto, el señor José Lacleta Muñoz, catedrático en Derecho del Mar, quien fuera embajador de España ante Naciones Unidas y recibidor de una medalla de honor, en el cual yo creí en lo que publicara hace unos 3 años en varios artículos, y no en todo lo que ahora publica en este PDF que escribió hace unos 3 o 4 años, -ignoro la fecha exacta porque no la expone en este su PDF que les añado; aun sigue argumentando de una forma muy confusa para mí, que Canarias si tiene derecho a aguas cerradas, interiores y de ZEE, incluso en las condiciones actuales que se encuentra como archipiélago adherido políticamente al Estado Español.

http://www.asesmar.org/conferencias/documentos/doc_semana29/capitulo5.pdf

En todo este tinglado, nublando aun más el conflicto habido en el PDF escrito por el señor José Lacleta que he adjuntado y que expone los posibles derechos canarios referente a las aguas de ZEE que nos rodea, hay una carta que Don Juan Carlos Rey de España escribió congratulando a CC cual se añadió a la entrega del documento de las aguas marítimas que concedió Zapatero a CC para dar potestad a lo que había el PSOE concedido a la Autonomía canaria en el 2010; pero que en realidad era un documento que estaba falto de la garantía de la ONU. Todo se llevó a cabo sin la autorización de Naciones Unidas, pareciendo como que el Rey firmó lo que le pusieron delante, pero sin conocer la Ley del Mar.

Por favor lean el PDF que he añadido del señor José Lacleta que se compone de 22 páginas para que puedan comprender lo que trato de dar a entender. Repito el link:http://www.asesmar.org/conferencias/documentos/doc_semana29/capitulo5.pdf

Concluyo: Canarias si puede reclamar aguas cerradas, interiores y de ZEE vía el Estado Español ante Naciones Unidas alegando lo que otras naciones se toman por (eggs) respecto a sus archipiélagos distantes, como son EUA con Hawái. Reino Unido con Malvinas. Ecuador con Galápagos. Dinamarca con Feroe y Groenlandia. Chipre con la repartición de aguas con Israel. Francia con su ganado litigio contra Canadá, y un etc más que servirían de antecedentes para que Canarias pudiera conseguir que Naciones Unidas le reconozca aguas marítimas que hasta hoy están en el limbo, pero que aun si se obtuvieran pasarían a la potestad del Gobierno Español porque es el garante de la unidad española, y Canarias por no ser un estado archipelagico sino un archipiélago adherido a una nación continental llamada España, sólo obtendría lo que el Estado Español decidiera basándose en lo que añadiera en futuro a la Constitución. Pero incluso aunque se consiguieran aguas para Canarias, mientras Repsol no entregue sus licencias, siempre estaría Canarias amenazada por la posibilidad de que Repsol pudiera vender o traspasar sus licencias en forma de acciones, y también en la misma línea el conflicto petrolífero pudiera renovarse tirando por tierra la posibilidad de que el Parlamento Europeo no pudiera dar autorización para crear un santuario para cetáceos en la zona pretendida.

Poniéndome en la piel de los dirigentes de Repsol, creo que guardan rencor a CC por todos los contratiempos, traspiés, denuncias y manifestaciones que le puso para que no llegara a hacer prospecciones y sondeos, y menos extracción de crudo y/o gas. Por ello especulo que la petrolera no entregará las licencias al Gobierno Español y menos al Gobierno canario. En ello quizás cabe la posibilidad de que para eliminar el temor de que Repsol tuviera algún día la intención de hacer otras nuevas prospecciones, sondeos y extracción, Canarias o el Estado Español deberá comprar a la petrolera las autorizaciones que según la Ley de Hidrocarburos le da derechos vigentes para ejercer prospecciones, sondeos y extracción de petróleo y /o gas durante 30 años con dos prorrogas de 10 años cada una , en total 50 años en cuales periodos el Gobierno Español está obligado a conceder licencia para cada paso que Repsol deseara hacer durante el tiempo que estén activas las licencias, que repito son 30 más 10 y 10 años de prórroga, igual en total 50 años.

Ver en la Ley de hidrocarburos las páginas 32-33. CAPÍTULO III. De la explotación.

Link: Ley de Hidrocarburos:

http://www.cne.es/cne/doc/legislacion/40_NE_LH.pdf

Ruego: Políticos, déjense de tanta manipulación y pónganse a trabajar honradamente en pro de Canarias. 

Consideración: A veces dudo y me pregunto si la mayoría de los políticos de todas las autonomías españolas estudiaron en escuelas, y/o en universidades o contrario en corrales para burros.

Link del PDF de la Ley del Mar:http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

Autores de opinión
Facebook