00:01 h. sábado, 27 de abril de 2024
Bruno Perera

Un derrame en algún yacimiento petrolífero canario posiblemente no nos dañaría nuestras costas

Activista Social

Bruno Perera | 28 de junio de 2014

Mapa-Riesgo-Repsol-Derrame-Petroleo-Marea_Negra-Canarias_EDIIMA20140117_0741_13

 

Creo que el croquis del estudio sobre un hipotético derrame que adjuntó Repsol al Plan de Medio Ambiente que publicó el año pasado con buena fe es exagerado en lo que expone de km2 de crudo que podrían arribar a las costas canarias en caso que se diera una marea negra en algún yacimento de alguna cuadricula canaria.

 

Lo concluyo de lo siguiente. Durante  varios años cada vez que estoy de vacaciones por uno o dos meses entre  Lanzarote y Fuerteventura, por hobby recorro las costas y lugares de montes en busca de vestigios del pasado, y en ello me he dado cuenta que las únicas zonas costeras que tienen bolas de piche son las del Oeste de Lanzarote desde el Golfo hasta  La Santa y algo también las costas del Nord/noroeste de Fuerteventura.

 

Este alquitrán viene  con los vientos y las corrientes hacia las costas  Oeste de Lanzarote y Fuerteventura de algunos de los miles de petroleros que lavan sus tanques según navegan de Norte a Sur y viceversa,  a través de las aguas canarias por  fuera de La Palma y El Hierro, por entre Tenerife y Gran Canaria y por entre Lanzarote y fuerteventura y la costa marroquí.  Pero en todo esto se aprecia que por la parte Este de las costas de Lanzarote y Fuerteventura no hay bolas de piche en ningún sitio.

 

Con esto quiero decir que en caso que se produjera un derrame en la zona petrolífera canaria sólo llegaría algo de crudo a las costas Este de Lanzarote y Fuerteventura, pero no una marea negra de gran dimensión porque si no llega el alquitrán que tiran los barcos petroleros cuando lavan sus tanques al navegar por entre Lanzarote y Fuerteventura y la costa marroquí, tampoco el crudo de un derrame nos arribaría como expone el croquis de Repsol de una simulacion que fue hecha con una computadora.

 

También se aprecia en las costas Este de Lanzarote y Fuerteventura que la basura que tiran los barcos en altamar al navegar por entre las últimas islas referidas y la costa de Marruecos no llega a nuestras costas, lo que da pie a concluir que una marea negra tampoco nos llegaría de forma colosal y peligrosa.

 

Se puede comprobar facilmente cuanto crudo nos arribaría en caso de un derrame: Si se esparcen en el mar unas mil boyas de poliuretano de unos 20 cm de diámetro en la zona de la cuadricula 10 y se espera dos semanas hasta ver cuántas boyas nos arriban a las costas de Lanzarote y fuerteventura, podríamos saber con seguridad cuánto petróleo nos llegaría si sucediera un derrame.

 

 

Post datum:. Si se diera el caso que se produjera un derrame grande en los meses de verano cuando los vientos Alisios soplan contra Canarias, entonces si habría alguna posibilidad que nos llegara parte del crudo de la marea negra

Autores de opinión
Facebook