09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024
Bruno Perera

Los diez mandamientos petrolíferos ignorantes de CC y del PSOE

Activista Social

Bruno Perera | 02 de diciembre de 2013

Los 500Km de CC y del PSOE.

De lo que he captado en lo que  ha venido publicando en medios de comunicación CC y el PSOE, confirmo que sus paladines son ignorantes en geografía, batimetría, geología, vulcanología y petrología, o bien se hacen los locos como quienes no conocen estas  materias para con ello tergiversar los datos reales y así manipular al pueblo canario y al mundial .

 

Sea una razón u otra la que los mueven, no tienen potestad para gobernar porque si no conocen estas materias quiere decir que no están preparados intelectualmente para llevar riendas políticas. Y si las conocen y se hacen los tontos como quienes las ignoran, igualmente no deben gobernar políticamente porque lo que hacen es manipular la realidad para convencer al pueblo canario y al mundial con mentiras fabricadas por ellos y ellas.

 

La lista de las diez ignorantadas de CC y del PSOE es la siguiente.

 

1. CC y el PSOE, dicen: Los sondeos más cercanos se harán a una distancia de 10Km Este de la  costa de Fuerteventura y a 18Km Este de la costa de Lanzarote. (Error y manipulación). Contesto: Los sondeos  más cercanos a las costas canarias se harán a una distancia de unos 80Km Nord/noreste de la costa de Fuerteventura y a unos 55-60Km Este de la costa de Lanzarote.

 

2. CC y el PSOE, dicen: Los sondeos marroquíes más cercanos a las costas canarias se harán a una distancia de unos 500km Este. (Error y manipulación). Contesto: los sondeos más cercanos a las costas canarias Juby I, Juby II y Juby III, se harán a una distancia Sur/este, Este y Nord/este, variables entre 100, 106 y 155Km. (CC y el PSOE no saben de geografía, o bien se hacen los ignorantes para manipular porque con 500Km desde Lanzarote Nord/noreste, se llega a Marrakech, y rumbo Este, a 30Km después de la frontera marroquí en Argelia.

 

3. CC y el PSOE, dicen: Los sondeos marroquíes se harán en una lámina de agua entre 200-300 y 400m. (Error y manipulación). Contesto: Los sondeos marroquíes se harán en una lámina de agua entre 200-300-400-800 y 1600m. Y los sondeos en la ZEE de Canarias, en una lámina de agua entre 400-800-1.200 y 1.600m. (Desde hace una semana, y actualmente, la plataforma semi-sumergible (Cajún), está haciendo sondeos en una lámina de agua de unos 800m en la ZEE marroquí).

 

4. CC y el PSOE, dicen: Repsol hará los sondeos a una profundidad de unos 7.000m después del lecho marino hacia las entrañas de la tierra, cosa según ellos y ellas,  “jamás se ha hecho antes”. (Error y manipulación).Contesto: Desde hace unos diez años ya se han llevado a cabo varias perforaciones a más de 10.000m de profundidad después del lecho marino a las entrañas de la tierra. (Marruecos y Repsol harán sus sondeos en zonas variables después del lecho marino a las entrañas de la tierra, entre 3.500-5.000-7.000 y 8.000m, o más).

 

5. CC y el PSOE, dicen: “Canarias es una zona volcánica donde se producen seísmos muy a menudo, por ello las extracciones podrían provocar maremotos y terremotos y derrames, “mientras se esté perforando”. (Error y manipulación). Contesto: Mientras se esté perforando si sucede un maremoto, lo que da lugar es a que se quiebre el orificio del pozo y se selle la posible fuga. Además, mientras se vacía un yacimiento, el mismo se llena de agua caliente que rodea la piedra porosa que contiene el yacimiento impregnada de crudo o gas, cual se halla rodeada de agua salada caliente a alta temperatura y a alta presión; por lo que no hay cabida a que el vaciado de crudo o gas de una bolsa=yacimiento pueda dar lugar a que se produzca un maremoto o terremoto.

 

6. CC y PSOE, dicen: El agua que desalinamos se nos podría contaminar si se produjera una marea negra. (Error y manipulación). Contesto: Los pozos de donde toman el agua salada las desalinadoras están situados a unos 5m desde la orilla hacia tierra, no se contaminarán si las protegemos con una barrera de piedra de medio círculo con entradas de agua a un metro por debajo del nivel de mar.

 

7. CC y el PSOE, dicen: -Lanzarote y Fuerteventura no tienen puertos adecuados para montar la base logística para atender las necesidades de las plataformas y repararlas in situs- . (Error y manipulación). Contesto: El puerto logístico no se utilizará para reparar plataformas ni tampoco para que en él atraquen y reparen plataformas o para que carguen petroleros. El puerto logístico será sólo utilizado para la labor de asistencia diaria dedicada a las plataformas semi-sumergibles y barcos perforadores. Las reparaciones de plataformas, barcos perforadores, barcos petroleros y los que se utilizan para la logística, supliers= proveedores y remolcadores, etc., se harán en astilleros de Gran Canaria.        

 

8. CC y el PSOE, dicen. El puerto logístico dará únicamente labor a unas 20-30 personas y una inversión de unos 20 millones de euros. (Error y manipulación). Contesto: Según informó Repsol hace unas dos semanas, se invertirán unos 39 millones de euros en el montaje del puerto logístico, y dará trabajo a unas 60 personas. (Más adelanté cuando aumentase el número de plataformas  y barcos perforadores en la zona petrolífera, el puerto logístico crecería y se harían más inversiones y se contrataría a más personas.

9. CC y el PSOE, dicen: Repsol miente cuando expone que daría trabajo en Canarias a unas 5.000 personas porque dicha compañía sólo tiene unos 10.000 empleados en las naciones donde opera. (Error y manipulación). Contesto: Repsol dará directamente trabajo en nuestras islas a residentes, entre la base logística, astilleros plataformas y barcos perforadores, a unas 1.500 personas o a más;  e indirectamente a otras miles que se dediquen al transporte, hoteles, restaurantes, bares, tiendas, venta de víveres, etc. Pero también si CC y el PSOE se sienta a negociar seguridad y un 10% por cada barril de crudo y/o gas que se extraiga de la ZEE de Canarias, podríamos crear miles de puestos de labor extras con el dinero que se obtenga de esos beneficios netos, que podrían ser invertidos en hacer, hospitales, universidades, escuelas, carreteras, alcantarillados, reparar la industria turística, campos de energía renovables, etc. de otras obras que nos urgen. Sólo es necesario bajarse del burro de la tozudez y abrir la mente a una negociación justa, aunque riesgo haya.

 

(Si las cosas buenas fueran fáciles de obtener, todo mundo las obtendría).  El cambio del sistema económico canario, y el romper la frontera del Non Plus Ultra Económico canario,  tiene un riesgo que hay que correr y quizás pagar; y más cuando no tenemos otra salida porque sabemos que el turismo no podrá mitigar el paro obrero. El petróleo nos brinda una oportunidad, pero para que dé resultado y pueda mitigar el paro obrero, debemos ser realistas: “tendremos que cerrar antes todas las fronteras a nuevas inmigraciones”; contrario estaríamos creando una industria que daría pan para hoy y una gran hambruna para el futuro de unos 25-30 anos.

 

10. Respecto a lo que alega CC y el PSOE en relación sobre que el Ministro de Industria, Energía y Turismo, don José Manuel Soria, defiende a Repsol como si él fuera un accionista más de la compañía; debo aclarar que Repsol es una sociedad que está dada de alta en España, por ello la obligación del Ministro es defenderla a nivel nacional e internacional, como sucedió con el caso de Argentina. También cada ministerio español está obligado defender a cualquier ciudadano español que posea nacionalidad o ciudadanía. Y yendo más lejos:  ¿Recordarán la narración bíblica en tiempos unos cuatro años postre la muerte de Jesús de Nazaret, que Roma defendió y protegió al Apóstol Pablo mandándolo  en barco a Roma para que fuera juzgado allí porque era un judío  que poseía la ciudadanía romana?

 

Bruno Perera. Articulista, inventor, delegado de Hispafrica, y presidente de Control Marino Ecológico, CME, organización no gubernamental.   

Autores de opinión
Facebook