04:36 h. Miércoles, 20 de noviembre de 2019
Bruno Perera

Disputa banal e interminable por el llamado solar “Ginory” de unos 9.500m2 ubicado en Arrecife

Activista Social

Bruno Perera | 06 de noviembre de 2019

Mapa antiguo de la zona de Ginory

Sin ánimos de entrar en una batalla legal contra los propietarios del llamado solar “Ginory” ni tampoco contra el Ayuntamiento de Arrecife, me urge aclarar ciertos detalles que quizás ayuden a aclarar este conflicto.

Según he apreciado de los tantos artículos que he leído, algunas personas piensan que el solar “Ginory” es producto de relleno con lo que se ganó terreno al mar, pero estudiando mapas antiguos, fotografías aéreas del año 1961 de Visor Grafcan y otras actuales de Google Earth, hallo que el solar “Ginory” no fue ganado al mar, “tal vez si una parte nimia, pero nada que podamos considerar como un robo de terreno al mar”.

Comparando las fotos de mapas antiguos con las actuales, encuentro que ese solar llamado “Ginory” (por causa de que está frente al Restaurante bar con dicho nombre), es un solar que fue formado por la naturaleza volcánica de la isla; y como ya he expuesto: no es relleno de mar. Ahora bien, que la Ley haya dado razón a los propietarios y que el Ayuntamiento de Arrecife esté obligado a pagar unos 30 millones de euros, o más, a los propietarios, es algo que los dueños del solar ganaron porque los abogados del Consistorio de Arrecife no supieron litigar alegando la Ley de Costa en favor de un posible retranqueo que tal vez se le debía haber hecho a la zona.

Hasta aquí hemos llegado y por razón de que ya hay una sentencia firme que no da más oportunidad que cumplir lo sentenciado, pone en evidencia que los políticos canarios que han gobernado el Consistorio de Arrecife son la mayoría unos ignorantes y vagos cuando les corresponde estudiar las leyes y defender los intereses comunes ciudadanos. Y también son igualmente unos ignorantes y vagos cuando hacen obras como las efectuadas en el Islote la Fermina cuales dos que se hicieron en dicho lugar fueron abandonadas, y que la última está en peligro de que también sea olvidada por pleitos de diferencias habidos entre el PSOE y CC. Amén de otras tantas obras que han sido desechos de inversiones millonarias por falta de lo mismo: sabiduría y agallas.

A seguir por favor lean los enlaces y estudien las tres fotos que añado numeradas con 1,2 y 3.

Nota. Hasta hace unos dos años el Catastro de Canarias daba los datos de casi todas las fincas y solares habidas en nuestro archipiélago, pero en la actualidad hallo que ya no los publican, y en ello en lo poco que consigo como información, aprecio que al solar “Ginory” de unos 9.500m2 le añaden unos 2.800m2 extras, con lo que se come algo de mar que es zona donde antiguamente los barquillos varaban en la orilla.

Ver enlace (1): http://www.webdelanzarote.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=1761

Ver enlace (2): https://www.diariodelanzarote.com/noticia/arrecife-permitir%C3%A1-en-el-nuevo-plan-construir-en-2800-metros-del-pol%C3%A9mico-solar-de-ginory

Foto del Charco San Ginés. Año 1961. Solar de Ginory

Solar de Ginory. Año 2019

Más acciones:
Otros autores
Facebook