05:54 h. jueves, 27 de enero de 2022
Bruno Perera

El dragado del Charco Los Clicos situado en El Golfo a cambio de una playa artificial, es un grave error

Activista Social

Bruno Perera | 14 de julio de 2014

El Golfo. Lanzarote

 

Canarias 7 publicó la siguiente noticia el día 14 de julio de este año 2014, que dice lo siguiente.

La Dirección General de Costas tiene en cartera una singular propuesta de una empresa andaluza, Fitonovo, para llegar a cabo el dragado de Charco de Los Clicos, en El Golfo, que se viene retrasando desde hace lustros. La entidad está dispuesta a realizar la actuación, siempre y cuando, según se dijo en Biosfera TV, se dé autorización para explotar la playa de Las Coloradas, en Playa Blanca, con la presencia de 600 hamacas, 300 sombrillas y varios quioscos.

La propuesta, que vio la luz en el Boletín Oficial de la Provincia a mediados de junio, contempla la retirada de al menos 40.300 metros cúbicos de arena del Lago Verde, con la intención de que este material se pueda recolocar en la playa, creada de manera artificial hace años. Además, la iniciativa se basa en que la explotación sea de rango gratuito, por un extenso periodo de tiempo, hasta finales de siglo.

La acción de dragado se calcula que podría tener un coste de unos 450.000 euros. Es decir, una cifra algo por encima de estimaciones de hace años hechas por el Ministerio de Medio Ambiente. Además, la empresa estaría dispuesta a realizar una inversión añadida en el acondicionamiento de la playa de Las Coloradas, si  bien sin aclararse cómo sería la financiación.

Y en este orden cabe tener en cuenta, según se ha dado a conocer por diariodelanzarote.com, que Fitonovo es una entidad que se encuentra en concurso de acreedores, dado que cuenta con una deuda reconocida de al menos 15 millones de euros.

Ver la noticia en este link: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=343316

Yo Bruno Perera autor de este artículo respondo a la noticia expuesta por Canarias 7: Del charco Los Clicos recuerdo que hace unos 50 años cuando yo tenía la edad de unos 13, era de unas dimensiones más ámplias que las actuales: yo diría que su ancho era el doble del actual y su largo un poco más.  

De lo que me viene a la memoria de esa época de mi niñez, recuerdo que con carros tirados por anilmales y un poco más tarde con camiones, se extraían de la orilla de la playa del Golfo miles de toneladas de callados que se usaban en la construcción de casas y edificios, etc, como fueron las columnas verticales y horizontales que soportan al Gran Hotel de Arrecife.

Debido a esa extracción, la franja entre la orilla de la playa y el charco perdió anchura, dando lugar a que la mar y el viento a través de los años fuera empujando la arena contra el charco haciendolo que perdiera parte de su largo y su ancho original natural.

Actualmente si se draga el charco y la arena que se extraiga se deposita en otro sitio de costas para hacer una playa artificial, creo con ello se cometerá un grave error porque debilitarán el espacio de arena que hay en el presente entre la orilla de la playa y el charco.

Pienso que se puede dragar el charco, pero la arena que se extraiga se debe depositar en la orilla de la playa del Golfo para que así la mar y el viento se encuentren con la misma resistencia que tiene hoy.

Si se extrajera la arena del charco y la depositaran en otro lugar que no sea la orilla de la playa del Golfo, darán lugar a que la mar y el viento vuelvan a estrechar el charco mucho más de lo que está en el presente, y repitirán  las acciones que hicieron en antaño quienes se llevaron los callados en carretas y camiones porque la Ley se lo permitía..  Ver por favor la foto de Google Earth que adjunto.

Post datum:. Si se extrajera arena para alargar y ensanchar el charco a una capacidad más igual a la actual profundizandolo tres metros, se necesitará extraer unos 22.000m3 de arena.

Otros autores
Facebook