08:09 h. sábado, 27 de abril de 2024
Bruno Perera

La edad del universo comparada con su diámetro no concuerda

Activista Social

Bruno Perera | 24 de septiembre de 2023

El-mapa-3D-de-la-Vía-Láctea-696x352

1. Según la física moderna, el universo se originó desde la NADA y en la NADA a través del bosón de Higgs o partícula de Higgs, también llamada partícula de Dios, que es una partícula fundamental propuesta en el modelo estándar de física de partículas. 

2. Recibe su nombre en honor a Peter Higgs, quien, junto con otros, propuso en 1964 el hoy llamado mecanismo de Higgs para explicar el origen de la masa de las partículas elementales. El bosón de Higgs constituye el "cuánto" del campo de Higgs (la más pequeña excitación posible de este campo). Según el modelo propuesto, no posee espín, carga eléctrica o color, es muy inestable y se desintegra rápidamente: su vida media es del orden del zeptosegundo, que es la miltrillonésima parte de un segundo, (10-21 s). Evidentemente, este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas científicas. 

Nota. Partes de los datos del párrafo 1 y 2, fueron tomados de Wikipedia.

Ver enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Bos%C3%B3n_de_Higgs

3. Se cree que el bosón de Higgs fue el que, a través de un proceso bastante largo, algo desconocido y difícil de explicar, formó desde la NADA y en la NADA, la acumulación del primer núcleo de materia que después explosionó en un Big Bang, dando lugar a que se formara, en unos 13.700 millones de años terrestres, todo cuanto hay en el universo. 

4. Científicos han comprobado que el Big Bang, desde el momento y lugar donde explosionó hace unos 13.700 millones de años terrestres, ha venido emitiendo luz. Y han podido calcular que dicha luz se originó a una distancia de unos 13.700 millones de años luz de nuestro planeta, situado en la Vía Láctea. 

5. Trece mil setecientos millones de años luz "en español". No confundirlos con billones americanos. Los americanos de EEUU cuando dan la edad del universo dicen que tiene unos 13.700 billones de años terrestres, y que la distancia entre el Big Bang y la Tierra es de unos 13.700 billones de años luz. Esto se debe a que la palabra billón ("billion") es, para los americanos, mil millones, mientras que, para nosotros, un billón es un millón de millones, es decir, mil veces más.

6. Se debe saber que los científicos, para no escribir en números tan largos la cantidad de kilómetros que hay entre el Big Bang y la Tierra, decidieron convertir la distancia en años luz, dando a un año terrestre el valor en kilómetros que recorre la velocidad de la luz en un año.

7. ¿A cuánto equivale 1 año luz en tiempo real?

Su valor se halla multiplicando la velocidad de la luz en el vacío (c = 299 792.458 km) por 365.25 días (duración de un año) y por 86 400 (segundos que tiene un día). El resultado es 9. 460. 730. 472. 581 kilómetros (es decir, casi 9 billones y medio de kilómetros).

8. Si en números redondos multiplicamos 13.700.000.000 años terrestres (de 365 días), el recorrido de la luz sería: 9.460.800.000.000 km/año x 13.700.000.000 años terrestres

129.612.960.000.000.000.000.000 km [24 dígitos, con 16 ceros].  129.612 trillones, 960 mil millones de km recorridos.

9. Pero a todo esto me surge un problema al que, por mucho que he buscado en Internet, no he podido hallar respuesta, y que es el siguiente. Según algunos científicos, el límite visible del universo se encuentra a unos 46.500 millones de años luz; y el diámetro total del universo es de 93.000 millones de años luz.  

10. A estas distancias en años luz, algunos expertos exponen que, la causa de que el límite visible y el diámetro del universo sea más grande que el espacio que científicos han calculado entre el Big Bang y la Tierra, se debe a que el universo se ha venido expandiendo a más velocidad que la luz.

11. Esto que acaban de leer explica el problema en algo, pero no del todo, porque si, por ejemplo, otra civilización que desconociera la teoría que los científicos terrestres han divulgado, y esa civilización viviera en un planeta que se hallara en el borde exterior del universo y, por medio de un potente telescopio, calculara la distancia de años luz entre el Big Bang y ese planeta, encontraría mayor distancia en años luz que la que se da actualmente al espacio entre el Big Bang y la Tierra, y, por lo tanto, darían más años terrestres de edad al universo, salvo que conocieran las leyes del universo y ajustaran a sus cálculos la velocidad superior a la luz que ha dado lugar a que el universo se haya expandido y se esté expandiendo.

Todo un lío que dejo para quienes quieran romperse la cabeza un poco más que yo, y si pueden den otros detalles más completos que los que he presentado.

Buena suerte y gracias.

 

Autores de opinión
Facebook