13:46 h. domingo, 28 de abril de 2024
Bruno Perera

La manipulación de Marruecos y España en relación con la ZEE de Marruecos, Sáhara, y aguas internas y de periferia 24m/n de Canarias.

Activista Social

Bruno Perera | 15 de diciembre de 2023

Tropic
Tanto el ministro marroquí como el español intentan manipular la situación de las aguas de ZEE marroquíes y la zona de aguas interiores y periferia marítima de Canarias, a cambio de que España dé mayor apoyo a Marruecos sobre el territorio y aguas de ZEE del Sáhara. 

 

Primeramente, se debe saber que Tropic, las montañas submarinas donde se cree que hay telurium se encuentran a una distancia de unas 259m/n con rumbo 213º desde El Hierro. Lo que quiere decir que está fuera de las supuestas aguas de ZEE que Canarias no posee ni poseerá porque no es un Estado Archipelágico.

Asimismo, se debe conocer que, desde el Sáhara, Tropic se halla a unas 248m/n oeste, por lo que Tropic está fuera de las aguas de ZEE del Sáhara.

Pero más aún, las isóbatas alrededor de Tropic tienen una profundidad de unos 4.300m, que superan los 2.500m que Naciones Unidas pone como tope para conceder Plataforma continental Extra de 150m/n a una nación continental= ribereña o a un Estado Archipelágico.

El telurium, si existe, si se podrá explotar, pero por causa de que está en aguas internacionales, a quien por su aproximación Naciones Unidas le daría permiso de explotación, sería al Sáhara cuando se convierta en nación independiente; y de lo que consiga de beneficios el Sáhara lo tendría que compartir con naciones que están en vías de desarrollo. Así lo estipula la Convención del Mar de Montego Bay Jamaica 1982.

Canarias podrá conseguir aguas internas y una periferia marítima de 24m/n cuando lo litigue a través de España en Naciones Unidas, igual como Francia ganó para su archipiélago de  San Pierre et Miquelón en un litigio que tuvo contra Canadá en 1992, donde recibió aguas internas, 24m/n de aguas territoriales y un pasillo de 10m/n de ancho por 200m/n de largo.

Litigio de Francia contra Canadá: https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n

Convención del Derecho sobre el Mar: https://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

Autores de opinión
Facebook