09:31 h. viernes, 26 de abril de 2024
Bruno Perera

Para mí, La Geria será salvada únicamente con un nuevo Plan, Subvención y Peaje Turístico.

Activista Social

Bruno Perera | 13 de diciembre de 2016

Lageria 3

Hoy día 12 de diciembre, varios medios de comunicación han publicado: “Nueva Canarias solicita a CC que el POSEI se reparta "con el criterio de la triple paridad”

Según NC con esta nueva redistribución, Lanzarote podría salvaguardar el paisaje de La Geria, impulsar el sector primario en una isla que supera el 30% de paro y arreglar todos los campos insulares siendo de vital importancia sus paisajes para nuestra principal industria que es el turismo". Ver noticia en este link: http://www.cronicasdelanzarote.es/Nueva-Canarias-pide-ahora-que-CC-reparta-los-fondos- del-POSEI-atendiendo.html

Contrario a lo que alega NC, ecologistas y ecolojetas, pienso que la distribución del POSEI “con criterio de la triple paridad”, será beneficioso para algunos sectores lanzaroteños, pero no ayudará a salvar totalmente a La Geria porque dicho territorio no puede ni debe depender sólo de subvenciones, también porque la suma de lo que se obtenga de ese reparto, se deberá dividir entre todos los parajes agrícolas y paisajísticos que necesitan ser subvencionados, y porque para obtener una subvención cada sector deberá entrar por el yugo que impongan políticos y ecolojetas de turno; siempre los primeros con la intención de coger votos y los segundos para encontrar echaderos en oficinas que los mantengan sin dar o dando poco palo al agua, mientras cuidan que ningún bodeguero, viticultor o agricultor ose mover una piedra o remover tierra que les pueda arrebatar el poder que políticos y ecolojetas intercambian por subvenciones como medida de seguridad para no poner en peligro (su teta política y ecolojeta que es su modo de vida).

La Geria, ante todo, necesita que los bodegueros, viticultores-agricultores y propietarios de hogares habidos en el paraje, formen (una unión legal) y que a través de ella reivindiquen qué es lo que desean hacer y ofrecer con sus fincas y productos que de ellas elaboren, sin que deban ser obligados por dictaduras políticas ni ecolojetas a trabajar y embellecer La Geria según les programen aquellos que poco conocen lo que ya sin arquitectos crearon los campesinos de dicho lugar.

Con lo que he explicado trato de dar a entender que el nuevo Plan La Geria debe recoger como legal todo cuanto ya hay construido sobre y bajo tierra, o contrario como ilegal, que daría lugar a que se entre en miles de litigios que no acabarían nunca de ser solucionados y mientras por falta de unas normas legales el paisaje se deteriore repercutiendo desfavorablemente en el sector turístico.

¡Sí a las subvenciones para La Geria! pero sin intercambiarlas por sometimiento territorial. Las subvenciones deben ser consideradas como una ayuda al sector y no como una imposición basada en un negocio político y ecolojeta.

También un (Peaje Turístico en La Geria) podría ayudar a que quienes trabajan la tierra del Área se interesen algo más en proteger su medio ambiente.

Dicho Peaje Turístico podría ser repartido entre bodegueros y viticultores según la cantidad de hoyos de parras tradicionales que cuide. Claro en esta repartición los bodegueros obtendrían la mayor cantidad de dinero del Peaje Turístico porque son ellos quienes mayores fincas poseen; por ejemplo: El Grifo, Vega de Yuco y Bermejos.

Feliz Navidad y Próspera Cosecha 2017.

Post datum:. Tengan en cuenta. El actual Plan de Ordenación del Territorio de Lanzarote posee malamente algo de potestad en La Geria, por lo tanto estando en presente el Plan Especial del Espacio Protegido LZ10 del 2010-2013 anulado por el TSJC, y que era el que poseía todas las normales legales sobre La Geria, el nuevo que se elabore debe hacerse con las necesidades que ustedes los bodegueros, viticultores y dueños de hogares reclamen e impongan.

(Si los empresarios turísticos quieren ofrecer un “Parque Temático Vulcanológico” llamado La Geria, pues a quiénes corresponda gratifiquen a ustedes por medio de: Libertad Territorial, Subvención y Peaje Turístico).

 

Autores de opinión
Facebook