13:46 h. domingo, 28 de abril de 2024
Bruno Perera

Mientras continúa el conflicto de las licencias de pesca el Frente Polisario se saca de la manga una baraja trucada

Activista Social

Bruno Perera | 23 de julio de 2023

Atuneros

1. El Frente Polisario ofrece a España directamente licencias de pesca en el Sáhara ante el final del acuerdo UE-Marruecos.

2. El Frente Polisario inicia este viernes conversaciones con pescadores canarios a los que está dispuesto a otorgarles licencias a través de España,  para que puedan faenar en aguas del Sáhara, de forma que su actividad no se vea interrumpida por el fin del acuerdo entre la UE y Marruecos, que ya venció el 17 de este mes de julio.

Ver noticia: https://efe.com/economia/2023-07-07/el-polisario-ofrece-licencias-de-pesca-en-el-sahara-ante-el-final-del-acuerdo-ue-marruecos/

3. Digo yo Bruno Perera: Para que el Frente Polisario pueda otorgar licencias de pesca a barcos españoles, antes debe negociar con la UE y Naciones Unidas. Algo que Marruecos no tolerará porque eso sería para el Reino alauita aceptar que el Frente Polisario tiene autoridad y potestad en el territorio y mar saharaui.

4. Y si España acepta negociar con el Frente Polisario, la UE y Naciones Unidas, dejando a Marruecos en un lado, Marruecos tomaría sus represalias mandándonos tantas pateras como pueda. Que daría lugar a una Marcha Azul a través del mar. Y si no bastase con eso, quizás llevaría a cabo atentados contra barcos españoles que osen faenar sin su autorización en aguas saharauis.

5. Esto es un conflicto bien difícil de solucionar, y todo por haber España ignorado al Frente Polisario con el apoyo que le ha dado a Marruecos.

6. Incluso durante el conflicto Marruecos reclamaría el total de ZEE que le corresponde, que es hasta el sur de Tenerife.

A continuación, vean estos enlaces que explican y detallan todo el conflicto de las licencias de pesca.

1.https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2023/07/nuevas-licencias-de-pesca-para-barcos.html

2.https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2023/07/lo-que-queda-de-la-flota-pesquera.html

Ver litigio entre Francia y Canadá:

3. https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquelón
Ver Convención sobre el Derecho del Mar:

4.https://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf
Ver el problema de los barcos atuneros de Canarias y de la Península, y especialmente de Lanzarote:

5. https://www.atlanticohoy.com/economia/acuerdo-pesca-europa-marruecos-canarias-sahara_1518985_102.html
Ver artículos sobre las licencias de pesca en el Sáhara:

6. https://lavozliberaldelanzarote.blogspot.com/2023/07/lo-que-queda-de-la-flota-pesquera.html

Nota. Pienso que, las licencias que ofrece directamente el Frente Polisario a armadores canarios y peninsulares a través de España, es un engodo político para enfrentar a España y la UE con Marruecos.

El Frente Polisario sabe que, sin el visto bueno de la UE y Naciones Unidas, no puede otorgar licencias de Pesca a ninguna nación.

De todas formas, esa pretendida acción por parte del Frente Polisario de conceder licencias sin la autorización de la UE y Naciones Unidas, si nos descuidamos y aceptamos sus pretensiones, pondría a Canarias en un grave peligro; cual dejo a cada cual que imagine su magnitud según lo que conozca acerca de este conflicto.

Autores de opinión
Facebook