00:00 h. sábado, 27 de abril de 2024
Bruno Perera

Para el Ministerio de Fomento (Medio Ambiente)

Activista Social

Bruno Perera | 25 de abril de 2015

Derrame

Algunos ecologistas ven lagos de alquitrán donde sólo hay cordeles negros.

El Oleg Naydenov, fuga unos 10 litros por hora = por día 240 litros, en 10 días que lleva hundido, ha vertido = 2.400 litros = 2.4 toneladas.

Esto quiere decir que el barco no está partido en dos, y que únicamente fuga por algún, o algunos tubos de algún tanque, o tanques.

Si el barco continuara fugando el fuel que lleva a bordo 1.400 ton= 1.400.000 litros, a 240 litros por día, hasta que se vacíe totalmente; tardará en números redondos 5.833 días, entre 365 días= 15.9 años.

Cabe cerrar las fugas, si es posible hacerlo con el submarino de control remoto. O también se puede absorber la mancha de fuel según salga a la superficie, con (Polvos de Poliuretano Micronizado) en el mismo lugar donde surge la fuga, sin que se vaya al garete nada de fuel.

Para la labor diaria de empapar el fuel con (Polvos de Poliuretano Micronizado),
serían necesarios unos 300kg=900 euros por día, más gastos de personal, barcos
y utensilios.

Rondaría el coste total de limpieza por día en alta mar, en unos 50.000 euros.

En esta labor lo que encarece el trabajo no es el producto absorbente, sino la mano de obra, los barcos y los utensilios que hay que usar.

Si comparamos el derrame de la Deep Water Horizon año 2010, con este en aguas canarias, es como si dijéramos que el derrame canario es un grano de arroz, y el del Golfo de México una naranja.

No quiero decir con esto que el derrame no sea importante, sino que no es escandaloso.

Autores de opinión
Facebook