11:42 h. jueves, 04 de junio de 2020
Bruno Perera

Pienso que la invasión de pateras que están arribando a Canarias es una estrategia política marroquí

Activista Social

Bruno Perera | 02 de enero de 2020

Aguas de ZEE

Digo que, antes y durante este último mes, la invasión de pateras que nos están arribando a Canarias es una estrategia política marroquí para presionar a España y así lograr expandir su ZEE hasta 200m/n, y asimismo la del Sahara, más las Plataformas Continentales Extras de 150m/n de ambos territorios.

Según mi pensar, la estrategia marroquí se basa en que ellos saben que la Ley del Mar no concede aguas de ZEE de 200m/n ni tampoco Plataforma Continental Extra de 150m/n a archipiélagos distantes que estén situados fuera de la ZEE de la nación continental= ribereña a cuál pertenecen, como es el caso de Canarias que es territorio de España, o Azores y Madeira territorios de Portugal. Y en este caso tampoco Naciones Unidas otorga aguas territoriales ni de ZEE a islotes como Roque del Este, Lanzarote, ni a Salvajes, Portugal, por ser lares demasiado pequeños para albergar vida humana.

En esto que les cuento, hay publicadas en Internet noticias que alegan que Marruecos trata de expandir sus aguas y las de Sahara a 200m/n de ZEE más 150m/n de Plataforma Continental Extra para poder explotar el yacimiento de telurium que algunos científicos postulan que existe sobre una montaña submarina llamada Tropic, cuya cima está localizada desde el nivel de mar, aproximadamente a una profundidad de unos 1.300m, y a 277m/n oeste del Sahara y a 265m/n Sursuroeste de la isla El Hierro, Canarias.

En otro orden, para que el Reino Alauita pudiese explotar dicho mineral, antes tendría que conseguir expandir las aguas del Sahara a 350m/n, pero eso en presente le será imposible obtener por razón de que el Sahara aún no es marroquí porque se encuentra en una situación geopolítica y social en el limbo, mientras Naciones Unidas resuelva si le concede la independencia al Sahara, o lo entregan a la soberanía de Marruecos.

Por otro lado, en presente ni en futuro, Marruecos ni el Sahara podrán expandir sus aguas más allá de las 200m/n de ZEE, por causa de que su isóbata después de la línea límite de sus ZEE, hacia el oeste, superan en un tramo de 100m/n 2.500m de profundidad, que es el tope de isóbata que Naciones Unidas pone como norma máxima para conceder Plataforma Continental Extra de 150m/n. En este caso el telurium está en zona de aguas internacionales, que, sí se podrá explotar pidiendo permiso a Naciones Unidas, pero la nación o estado archipelágico que lo consiga y explote dicho mineral, deberá repartir parte de los beneficios con las naciones en vías de desarrollo, (según Naciones Unidas expone en su Ley del Mar).

Si observan el mapa que les añado, podrán ver que las naciones que reflejo, desde norte a sur, España, Portugal, Marruecos y Mauritania, incluidos los tres archipiélagos habidos en la zona mostrada, Azores, Madeira y Canarias, ninguna nación ni ningún archipiélago posee derecho a Plataforma Continental Extra porque su isóbata supera 2.500m de profundidad. (Ver profundidades en el programa Google Earth. Si no lo tienes, por favor descárgalo).

Nota: Isóbata es una línea imaginaria que une dos puntos de lecho marino de mares o de océanos.

Y termino argumentando, que Canarias si litigia a través del Estado español en Naciones Unidas podrá obtener solamente aguas cerradas entre las 8 islas que componen nuestro archipiélago y una periferia marítima de 24m/n y pasillos de ZEE, como han conseguido varias naciones para sus archipiélagos e islas que se hallan fuera de sus ZEE correspondientes.

Ver, Manual de Delimitaciones de Fronteras Marítimas. Publicado por Naciones Unidas. Año 2001. (En el mismo enlace después del Manual, se halla también la Ley del Mar de Naciones Unidas.

En el Manual, ver página 37 que dice lo siguiente:

162. En un litigio internacional los efectos dados a una isla dependen, en la mayoría de los casos, de consideraciones de equidad; en particular el efecto desproporcionado de la isla en la delimitación con respecto a la longitud de su línea costera, como en el arbitraje entre  Canadá y Francia (Saint Pierre y Miquelón) (1992), o en casos como Túnez contra la Jamahiriya Árabe Libia (Isla de Djerba e Islas Kerkennah) (1982) y, más recientemente, el arbitraje entre Eritrea y el Yemen (islas del centro del mar, como el grupo de Zubayr por parte del Yemen y las islas Dahlak por parte de Eritrea) (1999). Puede decirse, en general, que la Corte y los tribunales arbitrales han dado efecto limitado a las islas en los casos de delimitación con que se han enfrentado.

Ver Manual en este enlace: 

https://www.un.org/Depts/los/doalos_publications/publicationstexts/Handbook%20on%20the%20delimitation%20of%20maritime%20boundary_Spa.pdf

Nota. Lo que explico sobre lo que expone el Manual de Delimitaciones de Fronteras Marítimas en la página 37, referencia 162, indica que tanto las Islas Canarias, como así también las Islas Azores e Islas Madeira, por causa de no ser Estados Archipelágicos, si litigan en Naciones unidas por aguas de ZEE, únicamente obtendrán aguas cerradas y territoriales, un máximo de 24m/n de periferia y pasillos de ZEE. Los islotes Salvajes que pertenecen a Portugal y el islote Roque del Este que pertenece a Canarias, no reciben aguas territoriales ni tampoco ZEE por ser islotes que no tienen capacidad para albergar vida humana. 

Ver en este enlace el litigio de 1992 entre Francia y Canadá respecto a Saint Pierre y Miquelón:

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n

FINAL. En Canarias desde el año 2000 al presente, damos cobijo a unos 200.000 marroquíes, mayores y menores, y a los menores inmigrantes (Menas) que vienen ilegalmente en pateras y que ya son unos 3.000 en Canarias y a nivel nación unos 20.000, los acogemos y les damos cobijo, alimentos, ropa, estudios y trabajo; y después de que cumplen la mayoría de edad 18 años, también les concedemos que puedan estudiar una carrera. Pero a nuestras familias nacionales que no pueden mantener a sus hijos postre haber cumplido 16 años, el Estado las obliga a poner a sus niños a trabajar. Y si miran por otro lado: un pensionista que esté en un asilo de ancianos nos cuesta 30 euros por día, pero un Mena 100 euros por día. Una diferencia que clama al cielo. Y en todo esto Podemos de Canarias con sus reivindicaciones de charlatanes como las que hace María del Río, parlamentaria de Podemos en el Gobierno canario, se apiada de los inmigrantes Menas y abandona a los nuestros. Y en el mismo meollo los de Podemos jamás abren la boca para protestar contra la invasión de pateras que nos llegan ni tampoco contra el anhelo marroquí de expandir sus aguas marítimas dejándonos a los canarios en calzoncillos después de lo tanto que le damos a los marroquíes.

Pobre de nosotros por estar gobernados por políticos que no tienen dos dedos de frente, pero si ansias enormes de chupar de la teta política.

Os deseo a todos, nacionales y extranjeros, Feliz y Próspero Año Nuevo, y que lo viváis en concordia y paz.

Las pateras que entraron en Canarias desde 1994 hasta el 2014, fueron 2.884, y las que habrán arribado desde el 2014 al 2019, puede que hayan sido unas 1.040.

Ver artículo en este enlace: https://www.lancelotdigital.com/opinion/en-24-anos-han-arribado-a-canarias-unas-3-884-pateras

Otros autores
Facebook