00:01 h. domingo, 28 de abril de 2024
Bruno Perera

¿Por qué hay ex colonias británicas más desarrolladas que ex colonias españolas?

Activista Social

Bruno Perera | 17 de enero de 2024

1 (1)

Permítanme informarles que, si fueran admitidos para su publicación en páginas web de Internet títulos largos, en lugar del título de este artículo, lo lógico hubiera sido que hubiese puesto otro algo más largo y claro con el cual podría haber dicho: ¿Por qué hay en la actualidad ex colonias británicas más desarrolladas que algunas ex colonias españolas? -Pero bueno, de tal como está el título de cabecera se entiende lo que quiero explicar a continuación-.

De lo que he indagado en libros, documentales y experimentado en mis viajes por casi todo el mundo, me atrevo a exponer que la razón del porqué hay algunas ex colonias británicas, en presente, más desarrolladas que algunas ex colonias españolas, se debe a la forma de conquista y colonización que emprendió una y otra nación.

Por ejemplo. A partir de la salida de Colón desde el Puerto de Palos Huelva España el 3 de agosto de 1992, y después de haber llegado el 12 de octubre a la isla Guaharaní de Bahamas, nombrada por Colón como isla San Salvador, los españoles conquistaron y colonizaron gradualmente la isla la Española, y luego Cuba en 1508.

Todas estas conquistas y colonizaciones, según crónicas de ese entonces, fueron llevadas a cabo con pocos asesinatos de nativos; y en esas islas los españoles construyeron ciudades, escuelas, universidades, iglesias, hospitales, etc. -Claro, imagino, siempre pensando que lo que hacían como algo social, económico y religioso era primeramente destinado a los españoles que allí residían.

En 1519 Hernán Cortés, del cual se dice que era una persona rica, ilustrada en castellano, latín y leyes; estando en Cuba, tuvo la idea de navegar hacia la conquista y colonización de tierra continental; fletó con el permiso del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, unos 11 barcos y contrata a 508 soldados y a 110 marineros.  Llevó consigo unos 16 caballos, cañones, armas manuales de fuego, etc.

Haciendo la historia corta, Hernán Cortés cuando arribó al actual Yucatán, ahí conoce a habitantes de dicho lugar y a un español llamado Gerónimo de Aguilar, que unos años antes había naufragado.

En la misma expedición la tripulación de Cortés recibió como regalo del cacique maya unas 20 mujeres, entre ellas su hija cual se convirtió en la compañera y segunda esposa de Cortés, se llamaba Malinche, a la que los españoles bautizaron con el nombre de Marina, mujer que después le ayudaría a Cortés en la conquista y colonización de México, sobre todo en la traducción del idioma (náhuatl) de los mexicas que la señora Marina también hablaba, aparte de su propio idioma que era el (maya).

Hernán Cortés, desde Yucatán, siguió navegando por la costa de México hasta llegar a Veracruz, desde donde emprendió la conquista y colonización de la ciudad de México. 

En la conquista de la ciudad de México Hernán Cortés aprovechó el descontento que tenían varias tribus nativas con el cabecilla Moctezuma, a cuál Cortés venció después de varias batallas con la ayuda de más de 100.000 nativos que estaban hartos de que los mexicas los explotaran con impuestos. 

En estas contiendas de conquistas y colonizaciones, los españoles siempre trataron de mestizarse y crear ciudades que albergaran las necesidades sociales y religiosas que una nación necesitaba. Siempre como he dicho antes, quizás favoreciendo más a los conquistadores colonizadores que a los nativos.

1.Ver la historia de la conquista de México. Relatada por el profesor Eduardo Matos Moctezuma:

https://www.youtube.com/watch?v=V2N6jJO1P4k&ab_channel=elcolegionacionalmx

2.Ver otra versión de la historia de la leyenda negra sobre la conquista de México. Relatada por el profesor Juan Miguel Zunzunegui:

https://www.youtube.com/watch?v=bYEb_-uGnBQ&t=2543s&ab_channel=SantiagoArmesilla

En otro orden. Cuando los británicos conquistaban y colonizaban, sobre todo ingleses, trataban de someter a los nativos habidos en el país que querían conquistar y colonizar; y si no se sometían los asesinaban, como ocurrió en los territorios de la nación hoy día llamada USA en inglés y EEUU en español.

Virginia fue la primera colonia inglesa. En 1606, tres barcos ingleses (el Sara Constant, el Godspeed y el Discovery) con 120 colonos se dirigen al continente americano, y el 13 de mayo de 1607 llegan a la hoy llamada bahía de Chesapeake. Desde ese año, gracias a la ayuda que por medio de Pocahontas, hija del cacique nativo, les brindó a los británicos para que no murieran de hambre en los fríos de invierno, comenzó la conquista y colonización de los antiguos territorios que hoy conforman los EEUU.

Según corría la conquista y la colonización, Gran Bretaña fue exterminando a casi toda la población nativa que le impedía hacerse dueña de los territorios vírgenes u ocupados por nativos. De unos 12 millones de nativos que se cree que había cuando los británicos comenzaron a llegar a tierras de los antiguos EEUU, con el holocausto de nativos y enfermedades que trajeron consigo los conquistadores y colonizadores, según lo que se cuenta en la historia, quedaron con vida solo unos 15.000 nativos, que fueron clausurados en lo que se le llamó “reservas indias”.

Ver algo sobre el holocausto indígena que hubo en los antiguos EEUU:

https://www.eldebate.com/historia/20211015/estadounidenses-exterminaron-indios-norteamerica.html#:~:text=Cuando%20los%20ingleses%2C%20ahora%20estadounidenses,los%2012%20millones%20de%20personas.

A seguir, si hacemos cálculos en cómo los españoles conquistaban y colonizaban y los comparamos con la forma de los británicos, podemos asegurar que allí donde España conquistaba y colonizaba a poca gente nativa asesinaba, porque se aprecia en que actualmente la mayor parte de las ex colonias españolas, aún conservan su mayor porcentaje de individuos de etnia nativa.

Sucede todo lo contrario, allí donde conquistó y colonizó Gran Bretaña, concretamente en los EEUU y en el Caribe, quedan pocos nativos. Eso da a entender que en los países que conquistó y colonizó España por causa de que no exterminó totalmente su población nativa, según el proceso de desarrollo durante los años postre a la conquista y colonización, ha sido mucho más difícil haber podido lograr que todos los nativos pudieran llegar a conseguir una modernidad tan avanzada como los conquistadores y colonos que ya de por si estaban más avanzados cuando llegaron al Nuevo Mundo. (Un caso especial ocurrió en Australia, los británicos no asesinaron a todos los nativos, pero si los ignoraron y poblaron el país con su gente y con mucha otra que consideraron superior a los aborígenes australianos. Hoy día Australia es un país moderno y desarrollado al estilo de los EEUU, pero con gran cantidad de aborígenes que viven en su nación como si fueran inmigrantes ilegales).

La razón del porqué algunas ex colonias británicas en presente se hallan con un grado superior de desarrollo que algunas ex colonias españolas, se debe sobre todo a que España no exterminó a todos los nativos que existían en cada una de las naciones conquistadas y colonizadas por España. Contrario Gran Bretaña si los exterminó durante la conquista y colonización de los EEUU. (Pero en los casos de grandes naciones como la India y China, Gran Bretaña se limitó a colonizar y negociar con una parte de los territorios de esos grandes países y no a acabar con los nativos por causa de que eran demasiados para exterminarlos).

Podríamos asimismo añadir que Gran Bretaña en los países donde introdujo esclavos hoy día son países en vías de desarrollo, ejemplos, algunas islas caribeñas.

Por favor, tomen en consideración lo siguiente: No he pretendido confirmar con mis argumentos que por causa de que España no aniquiló a todos los nativos donde conquistó y colonizó sea la causa primordial de que esos países estén en presente en vías de desarrollo inferior a algunos de los que conquistó y colonizó Gran Bretaña. Lo que he tratado de explicar es que mientras Gran Bretaña mataba a todos los nativos que le impedían la conquista y la colonización, abrían paso para importar a colonos que tenían un mayor conocimiento sobre las técnicas de agricultura, la producción de herramientas y armas que como resultado con el correr del tiempo fue lo que los adelantó en su desarrollo, y que dio pie a que los EEUU ganaran la hegemonía global durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y que hayan mantenido su hegemonía hasta el presente.

Otro caso diferente fue la conquista que hizo Francia y el Reino Unido en lo que hoy es Canadá, cual también se asemeja mucho a la hecha por los británicos en los antiguos territorios de lo que es hoy día EEUU. En Canadá no hubo una exterminación de la totalidad de los nativos, pero sí hubo un separatismo que excluyó a los nativos de la sociedad europea.

Nota. He dicho (nativos) hasta aquí para diferenciar a los nativos=aborígenes de cada país mencionado, de la gente extranjera que se dedicó a la conquista y a la colonización. Y también me urge aclarar que el gentilicio de americanos no fue dado por Colón porque él siempre creyó que su viaje era para descubrir un trayecto más corto para llegar a la India. El gentilicio de América viene del italiano Américo Vespucio, que fue quien allá por 1508 viajó por el Nuevo Mundo conocido e hizo parte de la cartografía del mismo, que se estaba descubriendo más allá de las columnas de Hércules= Estrecho de Gibraltar.

Final. Todos los descubridores del Nuevo Mundo hoy día llamado América y Canadá, fueron navegantes italianos al servicio de las tres siguientes potencias: Cristóbal Colón de España. Jhon Cabot, de Gran Bretaña, y Geovanni da Verrazzano de Francia.

Autores de opinión
Facebook