12:57 h. viernes, 12 de agosto de 2022
Bruno Perera

Quizás lo más factible sea hacer explosionar la M/n Oleg Naydenov

Activista Social

Bruno Perera | 27 de abril de 2015

Eliminación del derrame por explosión.

Area de de 1.400 toneladas a 1 cm de lámina de grosor de fuel. 374 X 374m

A primera lectura, el  título de  este artículo le habrá parecido algo extraño y/o también una idea de loco, pero si desea conocer mi propuesta, por favor léame hasta el final.

El trawler Oleg Naydenov se encuentra hundido desde el día 14/04/2015 a 29 km Sur/suroeste del Puerto de Maspalomas en una profundidad de 2.700m; y según los ingenieros que han estado haciendo la inspección de la nave siniestrada con un submarino de control remoto; reportaron hace dos días que, la nave está fugando fuel entre 5 y 10 litros por hora, o igual a 120-240 litros por día. Y digo yo: “de tales pequeñas fugas se deduce que el barco se encuentra entero”.

Y en esto, según los últimos datos que se conocen, se sigue estudiando el casco del barco para averiguar si con el submarino de control remoto se puede sellar la fuga por medio de taponamiento y/o con soldadura hiperbárica.

Creo por medio de taponamiento puede que sea posible si la fuga o fugas  están en el exterior del casco del barco, pero si proceden del interior, será labor imposible porque el submarino no podrá entrar dentro. Y con el método de soldadura hiperbárica a 2.700m, de lo que conozco de cuando trabajé en la sonda de Campeche en labores de soldaduras hiperbáricas de líneas submarinas, y de lo que he leído por aquí y por allá, donde se informa que únicamente se ha hecho pruebas de soldadura hiperbárica a 2.500m en laboratorios;  razono que será imposible soldar las fugas, y menos mientras esté fugando fuel la grieta que se pretenda soldar. De todas formas, si se pudiera llegar a taponar la fuga o fugas, luego cuando pasaran unos 20-30 años, cuando el casco del barco se corroa, el fuel comenzaría de nuevo a fugar y el problema regresaría.

Entonces digo: “ Sabiendo que no se ha podido recoger por causa de las olas y el viento, más que unos cientos de litros de fuel con los remolcadores y los skimers que han utilizado y aun siguen utilizando; y si no se consigue sellar la fuga o fugas con taponamiento y/o soldadura hiperbárica; podríamos en ese caso acotar el derrame en el punto donde sale directamente desde el barco siniestrado, y con cercos de boyarines  cercar la mancha y a seguir empapar y absorber el derrame con una maniobra de dos barcos, unas redes especiales que tengo ideadas y los modelos hechos, más con (Polvos de Poliuretano Micronizado, que es elaborado a base de residuos de plástico que no es contaminante, y  que un kilo de este producto empapa unos 10 litros de fuel, crudo, aceites, etc de otros derivados del petróleo. (Polvo que represento para la venta en toda África y España).

Pero con esta última maniobra que les he explicado, se tendría que estar absorbiendo fuel junto a la mancha 24 horas al día durante unos 15 años y 95 días, y cuya labor tendría un coste de unos 50.000 euros diarios.

También se ha barajado la posibilidad de bombear el fuel hacia una nave tanque situada en la superficie de mar, pero esa idea es imposible de llevarla a cabo porque el fuel es pesado, -se debe calentar antes de bombearlo-, y a esa profundidad de 2.700m, eso es sólo un sueño que aún no se puede realizar con la tecnología que se dispone en todo el mundo.

Deduzco los 15 años y 95 días de periodo de fuga, de los siguientes simples cálculos:  Si tomamos el máximo de fuel que llevaba el barco a bordo cuando se hundió, y le descontamos el máximo que se ha reportado que fuga diariamente que son 240 litros, x 11 días hasta la fecha de hoy que ha venido fugando, sería 11 días x 240 litros=2.640 litros, y si eso lo descontamos al total del fuel que el barco llevaba a bordo durante el hundimiento, que eran 1.400.000 litros, entonces sería, esa cantidad 1.400.000 litros, menos 2.640 litros=1.397.360 litros, entre 240 litros por día de fuga= 5.822.333 días, entre 365 días que tiene el año=15 años y 95 días, que se tardaría en absorber con Polvos de Poliuretano Micronizado el fuel que dicha nave aun contiene en sus tanques.

Como podrán apreciar, sino se pudiera taponar o soldar la fuga o fugas, tener ese derrame por tantos años a la puerta de nuestras islas es algo que no nos dejaría dormir tranquilos, porque de vez en cuando los flecos de fuel que se escapasen cuando hayan mareas de olas, corriente y viento hacia Canarias, podrían acercase a las costas y playas algo del fuel que nos dañaría la buena reputación turística. De todas formas, aunque se pudiese sellar la fuga o fugas, postre unos 20-30 años, cuando se corroera el casco del pecio, el problema del derrame aparecería, y quizás con mayor fuerza.

Por favor, no se aburran aun, síganme hasta el final, que ahora viene lo mejor y lo más interesante.

A: Si se continúa como hasta el presente con la labor de limpieza de la mancha con skimers y sin disolventes; jamás podrían eliminarla hasta que el barco se vaciara completamente, y eso tardaría, si no cambia nada, aproximadamente 15 años y 95 días.

B: Si diera resultado el sellado de la fuga o fugas por medio de tapones y/o soldadura hiperbárica, será algo bueno durante unos 20-30 años, pero cuando el casco se corroa, nos volverá el problema porque el fuel comenzará a fugar, y quizás con un flujo mayor.

C: Si Cercamos el derrame y lo absorbemos con Polvos de Poliuretano Micronizado, tendríamos que estar haciendo esa labor durante aproximadamente 15 años y 95 días, 24 horas de jornada.

Ahora me preguntaran: ¿Bruno, entonces cuál es la solución mejor y más segura? Contesto: -Hacer explosionar el barco-. Me dirán: -Estás loco rematado, esa propuesta nadie la aceptará- Contesto: No estoy chiflado, y creo que es la única maniobra cuerda que se podrá ejecutar con seguridad y que será la solución al problema.

Les explico. Si durante dos semanas de buen tiempo con el submarino de control remoto colocamos explosivos alrededor del casco del barco donde están situados los tanques, y después de que todo esté preparado para hacer explosionar la nave, en otra semana de buen tiempo, cercamos un área de seguridad con boyarines flotantes sujetos por barcazas tanques y remolcadores, en cuya zona cercada después de la explosión la mancha saldría a flote; una vez que tengamos el fuel acotado, barcos provistos de skimer, dispersadores de Polvos de Poliuretano Micronizado y disolventes para en caso que hubiese necesidad de disolver parte del derrame; -de una sola tirada acabaríamos con el problema-. Contaminaríamos algo de biodiversidad marina con los disolventes que se utilizarían y con algo de fuel que se escaparía del cerco de boyarines, pero esta opción sería mejor y más segura que estar absorbiendo fuel durante unos 15 años y 95 días; o que después del sellado de la fuga o fugas, postre unos 20-30 años  cuando se corroera el casco del barco, el problema de la  fuga nos regresara.

Por favor, ver vídeo de las pruebas con Polvos de Poliuretano Micronizado, el croquis N1, y la foto de Glogle Earth 2, que adjunto y que explican la maniobra para hacer explosionar la M/n. Oleg Naydenov.

Link del vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=Bo8d9AmO2fs

Otros autores
Facebook