19:59 h. miércoles, 19 de enero de 2022
Bruno Perera

La raquítica importancia que da el Gobierno canario al problema del Ébola, es el colmo

Activista Social

Bruno Perera | 13 de octubre de 2014

Distancias por mar y tierra de los paises afectados por Ebola en relacion con las Islas Canarias.

 

En estos últimos días algunos políticos canarios se han atrevido decir públicamente que, la gente que pueda venir desde África en pateras a las costas Canarias de los países afectados por el virus Ébola, no será peligrosa porque el viaje desde el país más cercano afectado, a Marruecos, y luego a Canarias, tardaría por lo menos un mes; y por razón de que el punto alto del síntoma de la infección de Ébola aparece en una persona postre 21 días; una persona que quisiera embarcar en una patera hacia nuestras islas después de estar infectada durante 21 días o más; según postulan algunos políticos ineptos: “durante su viaje hacia las Islas Canarias, la persona infectada se encontraría imposibilitada para continuar el viaje hasta llegar a su destino intencionado por causa de su debilidad física o por la muerte que le podría acaecer antes de pisar suelo canario”.

 

Es muy lejos de la verdad lo que alegan esos semi políticos.

 

Señoras, señores; desde la nación más cercana afectada por el virus Ébola, Guinea a Marruecos puerto de Tarfaya, la distancia por tierra es de unos 1.994 km, cual ruta si se hace a unos 500 km por día, se tardaría en llegar a dicho puerto 3.9 días; y por mar en un barco que se desplace a unas 15 millas náuticas por hora 1.268 millas náuticas, unos 3.5,2 días  . Una persona con pocos recursos económicos, desde dicho país afectado por el virus, quizás tardaría, algo más, unos 10 días como máximo en arribar a la costa marroquí, donde luego podría embarcar en una patera hacia Canarias. Y si es una persona que tiene dinero, podría viajar en sistemas de transportes rápidos y también pagar a las autoridades corruptas en las fronteras habidas en su viaje, y así según de qué nación proceda podría llegar a Canarias en uno de los tiempos que doy casi al final de mi artículo en la lista de distancias.

 

Es asimismo una falacia todo cuanto se alega sobre la seguridad contra el Ébola supuestamente habida en Canarias porque no tenemos clínicas preparadas, ni equipos médicos, ni personal suficientemente adiestrado; y los agentes de las patrulleras de la Guardia Civil del Mar tampoco han recibido instrucciones ni adiestramiento suficiente contra el virus Ebola, ni poseen a bordo médicos ni equipos necesarios para detectar y diagnosticar si un tripulante a bordo de una patera viene o no infectado por el virus.  

 

Igualmente y dentro de la misma necesidad, no se están haciendo chequeos a los pasajeros y tripulación que arriban a puertos canarios a bordo de barcos que han estado en los últimos 30 días en un país afectado por el virus Ébola; y amén del no control en los aeropuertos a los pasajeros que llegan en aviones procedentes de países africanos afectados, o de aviones de viajes internacionales que hayan visitado aeropuertos de esas naciones afectadas en días anteriores a su arribo a un aeropuerto canario.

 

(En una región como Canarias que su economía es frágil y que depende casi en su totalidad del negocio turístico, sin pensar mucho, es fácil saber qué clase de seguridad carecemos y cuál necesitamos).

 

Post datum:.(1). Naciones afectadas por el virus Ébola: Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y la RD.de Congo. Personas fallecidas por el virus Ébola, unas 4.000. Infectadas, unas 8.000. Naciones que colaboran en situs contra la pandemia: EUA, Cuba, Canadá, Comunidad Europea, China, Japón, etc. de otras naciones en tránsito hacia la colaboración. Naciones que ya están llevando a cabo chequeos en sus aeropuertos a los pasajeros provenientes de países afectados por el virus: USA, Canadá y Reino Unido.

 

Post datum:.(2). Lista de distancias entre los países africanos afectados por el Ébola y Canarias es la siguiente. Por tierra: Guinea 1.994 km=3.9 “días de ruta a unos 500 km por día”. Sierra Leona 2.200 km=4.4 días. Liberia 2.493 km=4.9 días. Nigeria 4.077 km=8.1 días. RD.Congo 5.955 km=11.9 días.

Por mar en un barco que se desplace a 15 millas náuticas por hora. Desde Guinea 1.268 mn=3.5,2 días. Sierra Leona 1.528 mn=4.2,4 días. Liberia 1.721 mn=4.7,4 días. Nigeria 2.662 mn=7.3,9 días. RD. Congo 3.080 mn=8.5,5 días. (Ver Foto Google Earth con las posibles rutas y las distancias).

 

Post datum:.(3). Noticia. Las autoridades sanitarias de los EUA creen que el Ébola podría afectar 1.4 millones de personas desde el presente al año 2015.Por favor, leer noticias en estos dos links:

http://www.europapress.es/internacional/noticia-autoridades-sanitarias-eeuu-creen-ebola-podria-afectar-14-millones-personas-20140923164834.html

http://www.europapress.es/buscador.aspx?buscar=ebola&fechaini=30/12/2013&fechafin=23/09/2014&pag=1

 

Dedico este artículo a todas las persona que han fallecido por el virus Ébola, a las que sufren la enfermedad, y a las que con gran valentía están al pie del cañón ayudando a quienes están infectados por este virus maligno.

 

Otros autores
Facebook