00:01 h. sábado, 27 de abril de 2024
Bruno Perera

Señor don Paulino Rivero Baute, por favor váyase a su casa

Activista Social

Bruno Perera | 18 de julio de 2014

Localizaciones (1)

 

Cada vez que escucho o leo algo dicho por el Presidente del Gobierno Canario, don Paulino Rivero Baute, sobre temas que afectan a nuestras islas, en la mayoría de los casos siento vergüenza ajena por la falta de sabiduría que posee sobre la política regional e internacional, y sobre todo, por la ignorancia que vocifera respecto a la política y geografía  entre Canarias y Marruecos.

 

Sin ir muy lejos, hace unos dos años hizo el señor Rivero un viaje a Marruecos para dialogar con el Rey Alauita sobre diferentes materias políticas donde incluía las prospecciones petrolíferas en aguas de la supuesta ZEE de nuestro archipiélago. De regreso a Canarias el señor Rivero informó: El Rey de Marruecos me confirmó que no han hecho prospecciones en sus aguas marítimas y que apuestan por las energías renovables.

 

Pero fue y es muy lejos de la verdad lo que expuso el señor Rivero porque Marruecos ya llevaba unos 10 años haciendo prospecciones en el lecho marino de su mar, e incluso varios sondeos donde han hallado gas a unos kilometros Norte de la cuadricula Foam Draa, y hace unos meses, crudo pesado en la cuadricula  Juby III, la cual varios años antes ya había sido propeccionada y se sabía que contenía crudo o gas. Y en la actualidad Marruecos está haciendo prospecciones y sondeos en cercanías de las cuadriculas de Foum Draa a unos 260km Nord/nordeste de Lanzarote, y a unos 35km Este de las cuadriculas canarias.

 

Siguiendo el mismo hilo, hace dos días, sobre las 18 horas pm,  ví y escuché una entrevista que le hacían a don Paulino en una emisora de televisión de Lanzarote, acerca de diversos temas relacionados con Canarias donde en lo variado de las preguntas y respuestas se habló de carreteras, sanidad, turismo, etc; y en ello también algo sobre los futuros sondeos en las supuestas aguas canarias.

 

 

Casi a mitad de la entrevista, el entrevistador le preguntó a don Paulino Rivero acerca de lo que él pensaba sobre los sondeos que están en proyecto realizarse en las supuestas aguas canarias, y el señor Rivero ipso facto respondió: (1)“Nosotros hemos enviado una solicitud al Gobierno de España para hacer una consulta popular para preguntar a la ciudadanía canaria  por el Sí o el Nó a los sondeos, pero el Estado Español ni siquiera se ha dignado contestar”. (2) “No estamos de acuerdo que se hagan sondeos en aguas de propiedad canaria sin que se consulte a los canarios”. (3) “Marruecos ha hecho sus prospecciones en su plataforma continental a unos -200m de profundidad, contrario en aguas canarias se pretenden hacer en el talud,  a una profundidad de 3.000m que son profundidades donde los  buzos  no pueden trabajar porque a más de -200m de profundidad se debe utilizar submarinios robots, y debido a esa profundidad que es igual al sitio en el Golfo de México donde produjo el derrame la Deep Water Horizon, ocurrió el desastre porque no pudieron maniobrar buzos sino submarinos robots”  “se tardó 8 días en parar la fuga”.

 

 

Yo Bruno Perera contesto al señor Rivero: (1) El Estado Español no puede autorizar un referéndum en Canarias por el (Sí) o por el (Nó), porque la Constitución Española lo prohíbe porque el artículo  92: 1.2.3 expone bien claro que únicamente se autorizarán referéndums a nivel nacional y no a nivel autonómico, y siempre se harán con los votos mayoritarios del Congerso de los Diputados y con la firma de aprobación de Rey. (2) Pero usted ahora pretende camuflar el referéndum con una consulta popular, (que no es vinculante y no necesita permisio del Gobierno Español para llevarla a cabo), para así si obtiene el (Nó) mayoritario a los sondeos a través de esa consulta popular, seguir dando la lata, y si obtiene el (Sí) mayoritario, dirá que acepta el mandato del pueblo, pero seguiría con su guerrilla petrolífera tocando el tambor hasta que se celebren las elecciones autonómicas. (3) Señor Rivero, no fueron 8 días los que se tardó en sellar la fuga; la Deep Water Horizon se hundió el 20 de abril del año 2010 y la fuga permaneció hasta el 21 de septiembre del mismo año, duró el derrame casi 5 meses. (4) Usted lleva tres años peleando contra las petroleras, y en todo ese tiempo no ha aprendido nada sobre los entresijos del petróleo, y cuando alega algo relacionado, dice sólo estupideces porque mezcla todo de una forma sin lógica, lejos de la verdad, o tal vez conociendo la realidad manipula por conveniencia política propia.

 

 

Permitame señor Presidente que le explique lo siguiente para que de una vez por todas deje de decir sandeces y se ponga a la altura de un presidente que debe regir los destinos de Canarias con gran sabiduría y sin manipulación. (1) En las cuadriculas canarias las perforaciones se harán en una lámina de agua entre -800 y -1.400m, y desde el lecho marino a las entrañas de la tierra, entre -3.500m y -6.000m. (2) Desde hace unos 12 años se han hecho en varias partes del mundo perforaciones  hasta -12.000m, desde nivel del mar hasta las bolsas de crudo o de gas, sin problemas. (3) Entre Lanzarote , Fuerteventura y la costa marroquí, la máxima de profundidad es de -1.650m, por ello no entiendo de donde saca usted esos -3.000m que alega.

 

 

Por otro lado; si bien recuerdo, usted allá por el año 2006 dijo que Canarias había recibido del Estado, en su tiempo (PSOE), potestad en aguas cerradas y aguas interiores, pero no fue cierto, lo que si recibió  Canarias fue un trozo de carta marina donde se señalaban esas aguas como garabatos que no estaban avaladas por Naciones Unidas y que por dicha causa Canarias nunca obtuvo las aguas que le pueden corresponder.

 

Desde el año 2010 hasta la actualidad, se han dedicado ustedes CC a hacer una campaña contra las petroleras gastando enormes cantidades de dinero del erario público alegando que Repsol pretende extraer gratis y sin seguridad el crudo y/o gas que se supone que hay bajo la corteza terrestre del lecho marino supuestamente canario,  a sabiendas que Canarias  por no ser un Estado Archipelágio sino un archipiélago, no tiene derecho a nada de aguas territoriales, interiores ni de ZEE, y por eso sabe que quién tiene la potestad en esas aguas de la mediana Este de Lanzarote y Fuerteventura es el Estado Español, gracias a un acuerdo de división de aguas de ZEE que rubricó con Marruecos; negociación que se llevó a cabo por diferentes motivos políticos y de lazos de amistad y co-operación, etc.

 

Tampoco durante los mandatos que ha tenido CC en Canarias, ustedes no han hecho nada para reclamar las aguas que le podrían corresponder a Canarias, que las podrían haber obtenido si las hubiesen exigido, (y que todavía están a tiempo) a través de Naciones Unidas, alegando el litigio que Francia ganó a Canadá en relación con su archipiélago San Pierre et Miquelon del que Francia obtuvo 24 millas maúticas de aguas territoriales y un pasillo de aguas de ZEE de 200 millas naúticas de largo por 10 de ancho; y con lo que expone la Ley del Mar en la Parte VIII artículo 121 sobre los derechos que le coresponden a una isla o a  islas.

 

Ver link del litigio que hubo entre Francia y Canadá en la parte política de la página:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Pedro_y_Miquel%C3%B3n

 

Link del PDF de la Ley del Mar de Naciones Unidas:

 

http://www.un.org/depts/los/convention_agreements/texts/unclos/convemar_es.pdf

 

También le informo que Marruecos no sólo ha hecho prospecciones en su plataforma continental natural, sino igualmente fuera de ella, y en profundidades superiores a los -200m de lámina de agua que usted comentó en su entrevista. 

 

Los ejemplos claros los puede encontrar en que las cuadriculas marroquíes de Foum Draa, Juby I, Juby II y Juby III, están localizadas en las siguientes distancias: cuadricula Foum Draa, se localiza a unos 260 kilómetros aprox. Nor/noroeste de Punta Fariones Lanzarote, cuadricula Juby I, a unos 155 kilómetros aprox. Este de Punta Fariones Lanzarote, cauadricula Juby II, a unos 100 kilómetros aprox. Este de Morro Jable Fuerteventura, y cuadricula Juby III, a unos 100 kilómetros aprox. Este de Fustes Fuerteventura.  Y las profundidaes  de agua de estas cuadriculas son aprox . las que le indico a seguir: Foum Draa -1.500m, Juby I -800m, Juby II -215m y Juby III- 90m.

 

(Las cuadriculas canarias Este desde Fuerteventura y Lanzarote, por causa de que las cuadriculas desde la uno a la tres están suspendidas, las  cuadriculas de 4 a 9 se hallan a una distancia aproximadamente entre 50/70/80/90 y 120 kilómetros). 

 

-Ustedes CC y PSOE ignoran que los yacimientos marroquíes que se hallan localizados más al Norte de Canarias son más peligrosos para nuestras costas que los yacimientos canarios, en caso que se produjera un derrame en alguno de los de Marruecos-.

 

Nota. Una cuadricula es un espacio que se marca en una carta marina para solicitar un permiso para hacer prospecciones, sondeos y extracción, y en la cuadricula física, postre a las prospepeciones y sondeos que se llevan a cabo, puede hallarse una o más bolsas de crudo y/o gas,  rentable o ninguna, y también que el crudo sea de mala o de buena calidad en API. API=  siglas de American Petroleum Institute, lugar donde se ha y se estudia el petróleo y sus derivados.

 

En lo relacionado con lo que ocurrió en la Deep Water Horizon, el resumen fidedigno es el siguiente: El relato del señor Michael, último tripulante en abandonar la plataforma, dice así: Íbamos retrasados en la perforación; por ello el representante de la BP abordo, nos obligó acelerar el trabajo. Unos días después detectamos que mientras perforábamos subieron a través del riser con los sedimentos de roca, unos trozos de goma, cuales reportamos que eran de alguna junta del preventor, pero no se nos hizo caso. 

Los días pasaron, se perforó hasta dar con crudo a unos 18.500 pies= unos 5.638m. 

De repente una fuga descontrolada de crudo produjo un blow out= reventón; el gas inundó la plataforma, los motores Diesel que alimentaban los motores eléctricos que movían el sistema del posicionamiento dinámico tomaron mucho gas a través de las tomas de aire, se aceleraron, se pararon, dejaron de alimentar a los motores eléctricos del posicionamiento dinámico, la plataforma perdió control en sus hélices, se prendió fuego y se fue al garete, quemándose, desintegrándose y hundiéndose. 

Las pocas palabras que he dicho presentan la verdadera fotografía de lo que ocurrió en la Deep Water Horizon; y no fue el fallo que alega el se
ñor Hernández  asesor del Cabildo de Fuerteventura, que segun él: “no hay todavía inventada seguridad para las válvulas que se posan sobre el pozo en el lecho marino, -preventor-.” 

(La causa del desastre fue el abuso de velocidad de la perforación que produjo la rotura de la junta o juntas de goma de una o de varias de las cuñas que cierran el preventor). 

 

 

Ver link del vídeo de lo sucedido en la plataforma DWH.

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=qnrIE8TrgSA

 

 

Link de las maniobras y artefactos que se utilizaron para sellar la fuga:

 

http://www.nytimes.com/interactive/2010/05/25/us/20100525-topkill-diagram.html?_r=0

 

 

 

Post datum:. 1. A mí no me disgustan los maestros de escuela porque gracias a algunos sé algo de lo que sé, pero pienso que en la política canaria ya hay demasiados. Por ello abogo que el señor Rivero que también es maestro de escuela, abandone la presidencia de Canarias y deje paso a una persona que tenga como mínimo las carreras de económicas e ingeniería. Canarias no debe navegar hacia el pasado sino hacia el futuro, por ello especulo que quién lleve las riendas de nuestro Archipiélago debe ser una persona bien instruída.

 

Post datum:. 2. ¿Están o estáis manipulados? ¿Van o vais a elegir a una persona  por tercera vez, que no ha estado ni está preparada para gobernar Canarias?

 

Post datum:. 3. A los políticos de CC les debería dar vergüenza por haber estado sentados durante tres años tocando la flauta de pastor, mientras yo un ciudano normal me he dedicado a escribir artículos y a mandar cartas al Ministerio de IET y a Repsol para que consideren conceder a Canarias y a cualquier atonomía española que posea hidrocarburos en sus aguas, el derecho a un 10% de beneficios de cada barrill de crudo que se extraiga de las entrañas del lecho marino de sus aguas, y a un 5% de cada m3 de gas.  Ruego a CC se siente a negociar con el Estado y Repsol, el tiempo de aquí a los sondeos se hace cada dia más corto; y no hay que olvidar que la periferia marítima canaria dentro de unos 10 años se convertirá en una Arabia Saudita.

 

Por favor no más Paulino Rivero Baute para que Canarias avance hacia la prósperidad.

Autores de opinión
Facebook