10:01 h. domingo, 28 de abril de 2024
Bruno Perera

Una teoría más sobre cómo se construyó la pirámide de Keops

Activista Social

Bruno Perera | 04 de enero de 2024

Rampa escalonada
Comienzo diciendo que, así como soy un amante de la vulcanología también me ha intrigado durante años cómo los egipcios construyeron sus pirámides, sobre todo la del rey o faraón Keops que es la mayor.
Túnel central
Túnel central

*La mayor de las pirámides egipcias llamada la Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Keops o de Jufu) es, además de la mayor de las pirámides de Egipto, la más antigua de las siete maravillas del mundo antiguo y la única que todavía perdura. Fue el faraón Keops, de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto, quien ordenó su construcción. Respecto al arquitecto de dicha obra, algunos estudiosos nombran a Hemiunu, pero no está comprobado.

La fecha estimada de la terminación de esta Gran Pirámide es alrededor de 2600 a. C., siendo la primera y mayor de las tres grandes pirámides de la necrópolis de Guiza, situada en las afueras de El Cairo. Fue el edificio más alto de la Tierra durante 3.800 años, hasta que en el siglo XIV fue superado por el chapitel de la Catedral de Lincoln, en Inglaterra. Fue este el edificio de piedra más alto del mundo hasta bien entrado el siglo XIX, siendo entonces superado por la aguja de la iglesia de San Nicolás, en Hamburgo. * 

*a* Fuente Wikipedia.

Las dimensiones, peso y edad de la pirámide de Keops, son las siguientes.

1. Cada lado de la base de la pirámide mide 230 m de largo.

2. Base total: 52.900 m2.

3. Altura originaria: 146 metros. En la actualidad tiene 137 metros porque le falta los últimos 9 m de su cúspide, que se cree que eran de algún metal resplandeciente llamado piramidón, que según se ha publicado, parece ser que hace centenas de años fue robado por no se sabe quién; así también las piedras blancas del recubrimiento que le falta a la pirámide.

4. Volumen aproximado: 2.600.000 m3

5. Peso: 6.500.000 toneladas, entre piedra caliza, etc., y granito. Un metro cúbico de piedra caliza pesa unos 2.100 kg., y uno de granito unos 2.700 kg.

7. Duración de los trabajos de la construcción de la pirámide: entre 20 y 27 años.

8. Edad: Unos 4.600 años.

Existen diversas teorías, en libros e Internet, que explican la construcción de la pirámide de Keops. Unos dicen que fue hecha a través de anchas y largas rampas que construyeron pegadas a cada una de las 4 caras de la pirámide por donde, entre trineos y multitud de trabajadores acarreaban y subían los bloques de piedra. Otros creen que fue mediante rampas estrechas que daban vueltas e iban ascendiendo por los escalones-bases según se elevaba la pirámide. - Etc de otras teorías antiguas y contemporáneas-.

Por otro lado, hay una teoría antigua, llamada la de Heródoto, que expone que la pirámide fue construida desde su base por medio de varias grúas hechas de madera, metal y sogas, tiradas o jaladas por obreros;  grúas que se colocaban en cada cara de la pirámide y que, desde la base del suelo, a partir del primer escalón de cada cara de la pirámide, una grúa alzaba los bloques a otra  situada más arriba, en el siguiente escalón, y así sucesivamente, según ganaban altura de plataformas, iban aumentando la cantidad de grúas necesarias hasta llegar a casi la cúspide de la pirámide.

Para mí, con la fórmula explicada por Heródoto los egipcios pudieron haber construido la pirámide de Keops, pero en ello surge un gran problema del que Heródoto no informa en su relato porque quizás lo desconocía, y es el siguiente. Con el sistema de Heródoto, se pudo haber levantado la pirámide, pero cuando los constructores llegaron a la altitud de unos 50 m donde se halla la cámara de la reina y a unos 60 m, donde se encuentra la del rey, o, en otras palabras, la del faraón; para elevar los bloques de granito, “nueve bloques”, cada uno de unas 60 toneladas, con grúas laterales desde un escalón a otro, entre el poco espacio que había en cada escalón, hubiese sido un trabajo colosal, y quizás imposible en esa época.

Nota. La cámara del rey sus dimensiones son las siguientes: Largo 10,48 m, ancho 5,23 m, y alto 5,85 m. (Se debe tener en cuenta que hay información errónea en Internet que cuando dan las dimensiones de la cámara del rey las confunden con el sarcófago que tiene medidas inferiores).

Es importante saber que el pasillo ascendente que dejaron hecho los constructores desde fuera de la pirámide hasta la cámara del rey, es más estrecho que la propia cámara. Por eso, cabe la posibilidad de que el sarcófago del rey lo metieran en la cámara una vez acabada, porque el sarcófago mide, aproximadamente, 2,27 m de largo, 0,98 m de ancho, y 1,51 m de alto.

De estas dimensiones concluyo que, la rampa larga que, desde fuera de la pirámide, -si la construyeron-, y si se utilizó para hacer la cámara del rey, debió tener unos 15 o 20 metros de ancho por el largo que hubiese sido necesario.

Si los egipcios edificaron provisionalmente la rampa lisa e inclinada, debió ser hecha progresivamente desde el suelo hasta llegar en altitud a  unos 136 m de alta y 1.500 m de larga; y si fue hecha escalonada, entonces aprox. de unos 750 m de larga con escalones de 10 m de alto, y con igual o inferior o mayor anchura, como he expuesto. (Ver croquis número 3).

Ver en este enlace varias teorías de la construcción de la pirámide de Keops donde también se incluye la teoría de Heródoto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_sobre_la_construcci%C3%B3n_de_las_pir%C3%A1mides

Rampas 4
Rampas 4

Basándome en lo que conozco del tema de las pirámides y de  las medidas que he dado sobre el sistema de la construcción de la pirámide de Keops, y siguiendo mi teoría y las de otros, pienso que los egipcios comenzarían a edificar la pirámide con la fórmula que a continuación explico.

1. Los egipcios según allanaron el terreno, el nivel de la fundación de la pirámide lo consiguieron con estacas, agua, sogas, y lo que fuera necesario, incluso con medidas obtenidas de solsticios. 

2. Una vez nivelado el terreno, excavaron e hicieron la cámara subterránea. 

3. Luego con trineos y agua sobre la arena para deslizarlos con un bloque de piedra sobre los mismos, pusieron la primera capa de piedras sobre el nivel del suelo dejando un pasillo libre de unos 20 m de ancho desde el centro de la pirámide con 115 m hacia fuera de uno de los laterales de la pirámide. (Ver detalles e idea en el croquis numero 1).

4. Según iban acercando los bloques de piedra a la pirámide a través del suelo y entrando en el pasillo-túnel, con varias grúas colocadas en el centro y los dos bordes de la primera base del pasillo-túnel, izaban con grúas y mano de obra los bloques a un escalón más arriba, y así sucesivamente a través de ese pasillo-túnel elevaban la pirámide necesitando menos grúas según subían de altitud la pirámide. (También ver idea y detalles en el croquis número 1).

5. He calculado de una forma aproximada, que con este sistema de pasillo-túnel y grúas, los egipcios pudieron haber elevado y colocado sobre cada una de las bases de la pirámide, cada día, unos 250 bloques de piedra, en las primeras bases menos, y cuanto más arriba, muchos más, que, como sabemos no todos los bloques eran de una o dos toneladas, sino de ese peso en las primeras bases y de inferior peso según aumentaban la altitud de la pirámide. ( No toda la pirámide fue hecha de bloques de una tonelada, o más, como tanto se alega, eso no es real).

6. Los egipcios bien pudieron haber hecho un aprox. 75% del volumen de la pirámide con el sistema del pasillo-túnel, y el resto por medio de una ancha y larga rampa lisa e inclinada o de escalones.

7. Lo que he expuesto sobre el tamaño de las piedras que se usaron para construir la pirámide, defendiendo mi idea desde mi parte, diciendo: No todas las piedras eran de una o dos toneladas, como se alega, porque se puede comprobar en esta foto aérea que añado de la cúspide de la pirámide que, los bloques de piedra fueron y son, de entre 50, 100, 400 y 500 kg, y no de varias tonelada en toda la pirámide.

Ver enlace de la foto de la cima de la pirámide de Keops donde se hallan las piedras más pequeñas:

https://es.quora.com/Qu%C3%A9-hab%C3%ADa-en-la-punta-de-la-pir%C3%A1mide-de-Keops-en-Giza

El mayor problema que encuentro en esta última teoría, es que los egipcios también debieron haber usado rampas una vez que llegaron a la altura de la construcción de la cámara de la reina y la del rey, y que la capa de revestimiento de la pirámide la debieron haber hecho según iban construyendo la pirámide, y no desde arriba hacia abajo como algunos arqueólogos postulan, o después de que estuviera construida la pirámide. Si el revestimiento lo hubieran hecho una vez terminada la pirámide, de abajo para arriba, hubiese sido muy complicado alzar los bloques del revestimiento cuando los primeros 4 escalones estuvieran cubiertos de revestimiento. (Ver idea y detalles en el croquis número 2).

Nota. Lo que se ha publicado a los cuatro vientos turísticos que, entre un bloque de piedra y otro no cabe una hoja de papel, es un mito, porque las cavidades entre algunas piedras habidas en el interior de la edificación de la pirámide, son de hasta diez centímetros, como se puede apreciar en las tantas fotos que hay publicadas en Internet. (Solo en los pocos bloques del revestimiento que aún quedan en la primera base de la pirámide de Keops, se aprecia que hubo perfección de obra, y también imagino que la misma perfección se llevó a cabo en la hechura de las cámaras mortuorias, en los pasillos ascendentes y en los de ventilación hacia los diferentes aposentos).

Por otro lado. Confirmo que, sí es cierto que las piedras blancas que recubrieron la pirámide fueron montadas muy ajustadas y que usaron mortero para nivelar la declinación de las mismas, pero la masa global de todo el interior de la pirámide, fue edificada con bloques de piedra de diversos tamaños, y también usaron tierra, escombros y mortero como relleno y fijación. (Las partes mejor elaboradas de la pirámide de Keops, empezando desde abajo hacia arriba, fueron y son: la cámara subterránea, la cámara de la reina, la cámara del rey, ductos de ventilación, y todo el revestimiento de la pirámide que cubrieron con piedra blanca). 

También se debe saber que los bloques de piedra blanca del revestimiento fueron colocados desde abajo para arriba desde mayor a menor su tamaño porque los escalones de la pirámide son inferiores según sube el nivel de la misma. Un gran problema tuvo que ser cortar las piedras del revestimiento, y adaptarlas a cada escalón de la pirámide.

A:  La pirámide de Keops es una obra colosal que los humanos de ese tiempo nos dejaron como una reliquia histórica que podemos considerar igual a algo que nos dice que la civilización no empezó 3000 años a. C, sino miles de años antes. De ello podemos confirmar que los egipcios fueron grandes constructores que hoy día dan envidia por su sabiduría sin haber tenido una universidad donde aprender. Su universidad fue el trabajo diario desde donde aprendían el qué hacer diario.

B: También podemos imaginar que los egipcios aprendieron de la construcción de Keops, y por ello cuando edificaron la pirámide del faraón Kefrén hijo de Keops, pusieron la cámara del rey a unos metros de altitud en relación con la base de la pirámide.

C: Asimismo, aprendieron mucho más de la de Kefrén porque cuando levantaron la de su hijo Micerino, la cámara del rey la comenzaron casi a faz del suelo. Con estas modificaciones ahorraron el esfuerzo colosal de no tener que izar las piedras de unas 60 toneladas que usaron para construir las cámaras mortuorias, tan altas como la de Keops.

D: El motivo de que solo se haya encontrado sarcófagos en la tumba de Keops y en las otras dos de Guiza, y no oro y otras reliquias como en la de Tutankamón, se debe, según mi pensar, a que los sacerdotes egipcios que bendecían y enterraban a los faraones, con el correr de los años se convirtieron en ladrones de tumbas, a raíz de los cambios políticos y religiosos de cada época.

E: Se dice que los egipcios no conocían las poleas, que les podían haber ahorrado la fuerza de tiro o jalado por las sogas de las grúas, y que tampoco conocían el hierro, pero se sabe que el puñal que se encontró en la tumba de Tutankamón hijo de Akenatón, que el arqueólogo Howard Carter descubrió en fecha 4 de noviembre de 1922, era de hierro. Esto es un enigma que arqueólogos del presente deben solucionar antes de confirmar definitivamente que los egipcios no utilizaron poleas ni hierro para hacer sus pirámides, en vez del cobre o bronce y/u otros metales y otros sistemas que desconocemos.

Final. Del proyecto que los egipcios hicieron de tres pirámides colosales, las de Guiza, en tres dinastías seguidas, calculando sobre el personal etc, que invirtieron en la construcción de la de Keops y las otras dos, se puede concluir que Egipto por ese tiempo era una nación próspera y abundante, porque se dice que para la edificación de la pirámide de Keops, debieron haber empleado unos 25.000-30.000 trabajadores, que pienso que para proveerles alimentos, bebida, ropa, calzado, casa y salarios, para ellos y sus familias, etc, otros tantos miles debieron dedicarse a atenderlos en la elaboración y entrega de todas sus necesidades.

Por favor, vean vídeo sobre una interesante teoría sobre cómo se construyó la pirámide de Keops, según informa el científico español, José Manuel Casteleiro:

https://www.youtube.com/watch?v=QWrhV3I5Q5M&ab_channel=AteneoMercantildeValencia

Segunda fase de la pirámide
Segunda fase de la pirámide

Nota. En la construcción de la pirámide de Keops he calculado los bloques de piedra que pudieron cortar e instalar 20.000 obreros egipcios durante 20 años.

Estos son los resultados que he obtenido, contando que cada piedra tiene 1 m3. Y para estos cálculos da igual que tuviesen más peso o menos, porque se trata del volumen total de la pirámide.

Según medidas habidas en Internet, la pirámide de Keops tiene 230 m X 230 m de área de base.

Entonces 230 m X 230 m = 52.900 m3 X altura 136 m, sin el piramidón = 7.194.400 m3, dividido entre 3 = 2.398.133,33 m3 que tiene la pirámide.

Si la pirámide posee 2.398.133 m3 divididos en 20 años de construcción da = 119.906,66 bloques cortados e instalados por año.

Si 119.906,66 lo divido en 365 días de cada año, me da = 328,5 bloques de piedra cortados e instalados por día entre los 20.000 obreros.

Claro está, se puede quizás decir que entre los 20.000 obreros algunos se dedicarían al servicio de las comidas, a la preparación de las herramientas, etc de otros trabajos que estaban relacionados con la construcción de la pirámide, y que no eran cortar, acarrear piedras, etc.

O quizás también había otros tantos miles para estas labores. Pero como ya he dicho, si se emplearon 20.000 personas para esta labor, por día no cortaron e instalaron más de 328,5 bloques cada día.

Me parece que lo cierto fue que solo emplearon unos 10.000 en el corte de piedra e instalación, y el resto de los otros 10.000 en labores de servicios relacionadas con dicho trabajo.

Si solo emplearon 10.000 obreros para el corte, transporte e instalación de los bloques, la cantidad transportados, cortados e instalados por día fue de 657 bloques por día. Yo creo que estas últimas cifras son las más correctas.

 Otras teorías. Ver vídeos: 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=k_Ra_RC32X0&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Flavozliberaldelanzarote.blogspot.com%2F&source_ve_path=Mjg2NjY&feature=emb_logo&ab_channel=JAVIERGL

https://www.youtube.com/watch?v=nqlZKrqiGp8&t=3515s&ab_channel=AteneoMercantildeValencia

Autores de opinión
Facebook